Regresa “La Folía” con Handel y Vivaldi

Regresa “La Folía” con Handel y Vivaldi

  • Comentar
  • Imprimir
  • Compartir

El pasado día 17 de octubre comenzó un año más La Folía, el programa de música antigua de Radio Universidad de Salamanca. Estuvo con nosotros inaugurando la temporada Bernardo García-Bernalt, director de la Academia de Música Antigua de la Universidad. Nos presentó la segunda entrega del ciclo Salamanca Barroca, que se desarrollará en la ciudad durante el curso 2014/15. Hablamos con él sobre los diferentes conciertos que van a tener lugar durante el ciclo y en especial sobre el primero, a cargo de la Orquesta Barroca de la Universidad.

En este concierto se escuchó música sacra de Handel y Vivaldi, composiciones que estaban muy influidas por la música teatral del momento. Esto se debía a que los compositores se pluriempleaban, por así decirlo, y escribían tanto para los templos como para los teatros. Como ejemplos de esto escuchamos el Gloria de Handel y el Laudate pueri de Vivaldi, siendo ambas obras parte del repertorio de este primer concierto.

Estrenamos temporada, ciclo de conciertos y también sintonía de entrada: unas folías del grupo Accademia del Piacere

 

En el programa del día 24 continuamos con el tema del trasvase estilístico entre la música sacra y la música teatral en el siglo XVIII. Nos centramos en la ópera de Vivaldi L’Olimpiade, y en la adaptación hecha por el famoso libretista Pietro Metastasio del Juicio de los pretendientes de Heródoto. También escuchamos algún fragmento de la primera ópera de Vivaldi, Ottone in villa.

 

¡Esperamos que os guste!

 

La Folía – Música antigua

4 Comentarios sobre “Regresa “La Folía” con Handel y Vivaldi”

  1. Myriam Elorza Mendia dice:

    Muy interesante ya he escuchado en podcast! Gracias por compartir y Yo COMPARTO! ;)

  2. Alex De Large dice:

    100% recomendable.

Escribir un comentario