Recuperan un Stradivarius de casi dos millones de euros robado en Londres

Recuperan un Stradivarius de casi dos millones de euros robado en Londres

  • Comentar
  • Imprimir
  • Compartir

Los violines del prominente luthier italiano Antonio Stradivariussuenan de una manera única.

El mimo y la precisión que el artesano imprimió en cada una de sus creaciones situaron los stradivarius como uno de los instrumentos más preciados del mundo.

La violinista coreana Min-Jin Kym era muy consciente de ello, pero un descuido de cinco minutos resultó suficiente para que se lo sustrajesen.

El 29 de noviembre de 2010, aparcó el coche cerca de la estación de Euston (norte de Londres) para entrar en una cafetería a comprar un sandwich sin tomar la precaución de llevárselo con ella misma.

A su regreso al vehículo, su stradivarius de tres siglos de antigüedad y valorado en casi dos millones de euros, había desaparecido.

Feliz noticia

Durante los últimos dos años, el sentimiento de culpabilidad por haber perdido una pieza única de 1696 se ha apoderado de ella día tras días, hasta que por fin esta semana recibía la noticia con la que había soñado siempre.

La Policía Británica encontró en una propiedad de Midlands, cerca de Birmingham (en el centro de Inglaterra), su valiosísimo violín sin ningún desperfecto grave.

«Ha sido muy duro, aún no puedo creer lo que pasó. Pensaba en la responsabilidad que sentía por haber perdido el instrumento en cada momento del día», declaró la violinista a los medios británicos.

«He tocado este instrumento desde que era niña, por lo que siempre ha formado parte de mi identidad».

Las características únicas del instrumento y la publicidad que alcanzó el robo hizo casi imposible su venta, sobre todo después de que apareciera en el programas televisivo «Crimewatch» un espacio de la BBC muy seguido en Reino Unido sobre crímenes.

Tras este llamamiento público, la policía consiguió detener a tres personas en relación con el hurto.

John Maughan, el cabecilla y adulto del grupo, ya en prisión, fue condenado a cuatro años de cárcel tras declararse culpable en abril de 2011. Los otros dos integrantes de la banda, de 15 y 16 años fueron enviados al correccional.

Pero la policía no había podido dar con el paradero del instrumento robado.

Búsqueda exhaustiva

En colaboración con varios expertos en antigüedades musicales, lanzaron una exhaustiva búsqueda que les llevó hasta Bulgaria el pasado mes de marzo creyendo haber encontrado el violin de Min- Jin Kym, aunque posteriormente un estudio minucioso del instrumento concluyó que se trataba de una réplica barata construida hace cien años.

Cinco meses después llegaría el definitivo.

El violín al que había permanecido unida la artista desde la infancia fue encontrado en la propia funda que lo protegía cuando se lo robaron, sin ningún desperfecto que pudiera dañar su sonoridad.

Además en el estuche del violín hallaron dos arcos muy valiosos: un Pecatte de más de 71.000 euros y otro de la Escuela de Bazin valorado en casi 6.000.

A pesar de que Stradivari construyó más de mil instrumentos musicales, a día de hoy sólo quedan en el mundo unos 650, la mayoría en colecciones privadas, por lo que a sus dueños los cuidan con extremado celo y los casos de robos no resultan aislados.

En Zaragoza, el pasado año, la obsesión del célebre violinista Joshua Bell de no separarse de su preciado tesoro impidió que un grupo de ladrones que irrumpió en su hotel sustrajese una valiosísima pieza que ya había pasado por amigos de los ajeno en tres ocasiones.

Fuente: ABC.es | ANA MELLADO | LONDRES

1 Comentario sobre “Recuperan un Stradivarius de casi dos millones de euros robado en Londres”

  1. Federico León dice:

    Son violines, que ya no se volverán a poder fabricar, ni aunque tuviésemos la dicha de que resucitase el mismísimo Antonio Estradivari. Te preguntarás que por qué. Pues parece increíble pero no se podrían manufacturar con esa calidad por culpa del cambio climático. Te explico, la fabricación de instrumentos musicales es una de las aplicaciones más nobles de la madera por la perfección con la que tiene que ser tabajada para lograr un resultado acústico óptimo. De todos los instrumentos es el violín donde esta perfección es más notable. En la elaboración de un violín intervienen diferentes tipos de madera. Por ejemplo, la caja de resonancia se elabora con madera de arce, aunque la parte superior es con madera de abeto y el diapasón y otras partes –como los nervios interiores de la caja- se manufacturan con madera de ébano. De todas las biografías de luthiers de violines la que más admiración a provocado siempre es la de Antonio Stradivari (1644-1737) de la prestigiosa escuela de Cremona, en Italia. Sus violines han sido reconocidos por eminentes músicos y expertos como los mejores violines jamás elaborados. Una de las hipótesis formuladas para justificar y explicar la singularidad de los Estradivarius –además de la hipótesis de la fórmula del singular barniz que empleaba en la fabricación de sus violines, cuya composición aún no se ha podido descubrir y evidentemente sin desmerecer ni olvidar la genialidad y las manos del luthier italiano- es el clima. Antonio Stradivari trabajaba con maderas que se formaron en el denominado “Mínimo de Maunder” una etapa climatológica especialmente fría que afecto a Europa entre 1645 y 1715. Las bajas temperaturas provocaron que la madera de la época tuviera anillos de crecimiento más pequeños y, por tanto, la madera, era más dura y densa. Se cree que Antonio Stradivari creó unos 1.100 violines, de los que en la actualidad, solo se conoce del paradero y la existencia de 600.

Escribir un comentario



  • Compositores

    Juan del Encina

    Juan del Encina Quizás si algún día buscando entre legajos encontramos alguna frase referida a Zerbantes, sonreiremos y seguiremos...

    noviembre 27th, 2018 | Leer más