Recuperan un oratorio español del s.XVIII

Recuperan un oratorio español del s.XVIII

  • Comentar
  • Imprimir
  • Compartir

En línea con su compromiso por la recuperación y difusión de las joyas de nuestro patrimonio musical barroco, el conjunto de música antigua Íliber Ensemble, bajo la dirección de Darío Tamayo, vuelve a poner sobre los escenarios el oratorio La gloria de los santos de Pere Rabassa (1683-1747), doce años después de su estreno en tiempos modernos a cargo de la Compañía Musical de Josep Cabré.

Será el próximo 11 de mayo a las 20:30 horas en el granadino Auditorio Manuel de Falla, en un concierto que servirá para clausurar el Ciclo Granada Emerge 2017/2018, en colaboración con la Asociación de Amigos de la OCG.

La gloria de los santos, una verdadera joya de nuestro acervo musical, es el único oratorio de Rabassa cuya música se ha conservado y uno de los oratorios españoles más antiguos que han llegado a nuestros días.

A pesar de poseer una fuerte impronta española, contiene ya rasgos italianizantes, característicos de la música sacra y escénica en las primeras décadas del siglo XVIII en nuestro país.

Fue escrito sobre texto en castellano, probablemente de José Vicente Ortí y Mayor (1673-1751), para su interpretación en la liturgia del oratorio parvo de la Congregació de Sant Felip Neri de València, durante la estancia de Rabassa como maestro de capilla en la catedral de aquella ciudad.

Su estreno tuvo lugar en 1715, siendo posteriormente interpretado en otras congregaciones filipenses de nuestro país: en 1717, llegó a Palma de Mallorca, donde fue ejecutado el 8 de agosto y, de nuevo, el 20 de marzo de 1718; unos años después, el 24 de enero de 1723, sería escuchado en Córdoba.

El programa de este concierto se completa con el magnífico Salve Regina a 4 (ca. 1705) de José de Torres (ca. 1670-1738), de quien este año se conmemoran los 280 años de su fallecimiento, y el Tota pulchra es a 4 (ca. 1719) de Francesc Valls (ca. 1671-1747), quien fuera maestro de Pere Rabassa durante su etapa de formación como mozo de coro en la Catedral de Barcelona, entre 1697 y 1700.

La interpretación correrá a cargo de Íliber Ensemble, uno de los jóvenes conjuntos de música antigua con mayor proyección de nuestro país, y un elenco vocal integrado por Héctor Eliel Márquez (Alma), Elena Simionov (Ángel 1.º), Carmen Callejas (Ángel 2.º), Sergio Aunión (Gozo) y Miguel Callejas (Virtud), bajo la dirección desde el clave de Darío Tamayo.

Por su parte, la cuidada transcripción y edición de las partituras ha sido realizada por los musicólogos Raúl Angulo y Antoni Pons, de la Asociación Ars Hispana, en base al manuscrito conservado en el Arxiu de la Congregació de l’Oratori de Sant Felip Neri de Palma de Mallorca.

Las entradas pueden adquirirse online a través de la plataforma Redentradas, siguiendo este enlace

No hay comentarios sobre “Recuperan un oratorio español del s.XVIII”

Añadir un comentario.

Escribir un comentario



  • Compositores

    Juan del Encina

    Juan del Encina Quizás si algún día buscando entre legajos encontramos alguna frase referida a Zerbantes, sonreiremos y seguiremos...

    enero 16th, 2018 | Leer Más