Recuperadas varias obras de un fraile franciscano compositor y músico del s.XVIII

Recuperadas varias obras de un fraile franciscano compositor y músico del s.XVIII

  • Comentar
  • Imprimir
  • Compartir

La compañía IBS Classical ha sacado al mercado “Clarines de batalla“, un trabajo de tres músicos andaluces que recuperan obras del fraile franciscano Antonio Martín y Coll.

Así lo ha explicado el organista sevillano Abraham Martínez, uno de los componentes de este proyecto, en el que la trompeta ha corrido a cargo del jiennense Vicente Alcaide, y completa el trío el percusionista sevillano Álvaro Garrido.

Martínez se ha felicitado de haber podido sacar al mercado una selección de algunas de las obras de este monje que vivió entre 1660 y 1734 y que durante su prolífica vida fue organista, compositor y coleccionista español de música barroca.

La música ha visto la luz gracias al interés por los instrumentos históricos y la investigación sobre la Música Antigua de sus protagonistas, cuya música ha sido grabada en dos órganos: el Órgano Histórico de la Parroquia Nuestra Señora de los Olmos de Torre de Juan Abad (Ciudad Real) y el de la Parroquia de la Inmaculada Concepción de Guillena (Sevilla).

En esta última parroquia, precisamente, se ha rodado el vídeo clip del avance del disco dirigido por la sevillana Remedios Malvárez.

Con la técnica de Francisco Moya, la producción musical ha corrido a cargo del trompetista, musicólogo e investigador italiano Igino Conforzi, y la selección se ha realizado a partir de libros publicados por el fraile a principios del siglo XVIII.

Aunque esta música fue originalmente compuesta para ser tocada por organistas, “una parte sustancial fue de hecho influenciada, en términos de composición, por el estilo predominante del funcionamiento del tiempo que empleó clarines, el nombre dado a las trompetas jugadas en los registros superiores, también conocido como el registro de clarín”, explica Vicente Alcaide.

Las primeras pruebas apuntan a su uso en ocasiones solemnes gracias al brillo de su sonido, y ahora se han recopilado para este trabajo, que incluye un total de 31 temas.

Antonio Martín y Coll

Antonio Martín y Coll (Reus, Tarragona, ca. 1660 – Madrid ca. 1734) fue un fraile franciscano, organista, compositor y coleccionista español de música barroca.

Martín y Coll, muy joven, ingresó en el monasterio de San Diego de Alcalá de Henares donde llegaría a ser organista.

Estudió música y órgano con Andrés Lorente y fue amigo del organista Josep Elies.

Desde 1707 hasta su muerte, fue organista en el monasterio de San Francisco el Grande, en Madrid.

Probablemente falleció allí entre 1733 y 1735.

Obras

Su fama en la actualidad proviene de los cuatro volúmenes de la llamada Flores de música, una recopilación, realizada entre 1706 y 1709, de cientos de piezas para teclado, casi todas ellas anónimas, que se conserva manuscrito en la Biblioteca Nacional de Madrid.

Dado que las obras ya eran célebres en la época de la recopilación, es posible que el público de entonces sí haya conocido al compositor.

Los expertos de la actualidad han logrado atribuir gran cantidad de estas obras a la autoría de Arcangelo Corelli, Georg Friedrich Händel, Girolamo Frescobaldi, Denis Gaultier, Aguilera de Heredia, Juan Bautista Cabanilles y Antonio de Cabezón.

El quinto volumen de las Flores de música, intitulado “Ramillete oloroso: suabes flores de música para órgano”, contiene sobre todo música para ese instrumento.

Se cree que, en general, las obras de este volumen son composiciones del propio Martín y Coll. Dos de ellas son variaciones sobre La folía, una composición larga Diferencias sobre las folías y una más breve, Folías.

Si bien fue sobre todo organista, Martín y Coll también publicó un par de tratados de música: Arte de canto llano, y breve resumen de sus principales reglas, para cantores de choro, Madrid: Viuda de Juan García Infançon, 1714 (con reedición ampliada en 1719) y Breve suma de todas las reglas de canto llano y su explicación. Madrid: [s.n.], 1734.

No hay comentarios sobre “Recuperadas varias obras de un fraile franciscano compositor y músico del s.XVIII”

Añadir un comentario.

Escribir un comentario



  • Compositores

    Juan del Encina

    Juan del Encina Quizás si algún día buscando entre legajos encontramos alguna frase referida a Zerbantes, sonreiremos y seguiremos...

    noviembre 27th, 2018 | Leer más