Recuperación y difusión de la música e instrumentos medievales que se tocaban en Al Andalus

Recuperación y difusión de la música e instrumentos medievales que se tocaban en Al Andalus

  • Comentar
  • Imprimir
  • Compartir

El próximo domingo 29 de octubre, a las 12:30h, las melodías, ritmos y poesías de Al Andalus llenarán el patio principal del Museo de Artes y Costumbres Populares de Sevilla.

Emilio Villalba y Sara Marina ofrecerán su espectáculo Al Andalus, música y poesía andalusí, su último trabajo dedicado a la recuperación y difusión de la música e instrumentos medievales que se tocaban en Al Andalus.

La música andalusí sigue siendo la gran olvidada en la Historia de la Música española.

La falta, todavía en la actualidad, de ‘partituras’ de la época, junto con un tradicional rechazo académico respecto a esta música, hacen que siga resultando difícil reconstruirla, interpretarla y disfrutar de un arte inmaterial del que somos herederos.

El presente trabajo es un búsqueda en este camino: cómo sonaba antaño, cómo se transformó en la música española posterior y qué influencias podemos encontrar en el folclore mediterráneo que sí la ha conservado a través del tiempo.

Un trabajo de exploración, de imaginación y de continuidad de una tradición, de un arte que se transmitió oralmente durante los siglos.

Revivir y experimentar el arte de hacer música andalusí, donde la espontaneidad, la improvisación y el sentimiento no eran menos importantes que las notas que conformaban las melodías.

El dúo contará en esta ocasión con la colaboración especial de la bailarina Gloria Godoy, que ha reconstruido algunas danzas y bailes andalusíes.

Violas, rababs, laúdes, vihuelas, panderos y darbukas llenarán de vida el patio de este emblemático edificio, que mezcla los estilos medievales y regionalismos andaluces, obra del arquitecto Aníbal González para la Exposición de 1929.

La entrada al concierto es libre, hasta completar aforo y se enmarca dentro de la programación cultural y de dinamización del museo.

Domingo 29 de octubre
12:30h
Museo de Artes y Costumbres Populares,
Plaza de América, s/n (Parque de María Luisa)
Entrada libre hasta completar aforo

No hay comentarios sobre “Recuperación y difusión de la música e instrumentos medievales que se tocaban en Al Andalus”

Añadir un comentario.

Escribir un comentario



  • Compositores

    Juan del Encina

    Juan del Encina Quizás si algún día buscando entre legajos encontramos alguna frase referida a Zerbantes, sonreiremos y seguiremos...

    enero 16th, 2018 | Leer más