Recóndita Armonía y Lixsania Fernández

Recóndita Armonía y Lixsania Fernández

  • Comentar
  • Imprimir
  • Compartir

El ensemble Recóndita Armonía y la gambista cubana Lixsania Fernández han grabado varias sonatas de Johannes Schenck (03 de junio 1660 -después de 1712)

Con ello, no solamente han llenado un lamentable vacío discográfico, la música de Schenck (con pocas grabaciones) ha estado hasta entonces completamente abandonada, sino que se ofrecen como un ensemble de música antigua fresco y joven, que con un ritmo compacto y una interpretación no exageradamente teatral saben que su trabajo va a gustar.

El sonido de Lixsania, original y basado en la información histórica, no está caricaturizado por exageradas y dudosas agógicas.

En lugar de eso y en primer plano establece un estrecho tejido de diálogo entre la parte solista y el ensemble (…)

Para las suites de Schenck es significtivo que el carácter de danza de cada uno de sus movimientos, más que todo Alemanas, Corrientes, Sarabandas y Gigas sea especialmente puesto en relieve.

Este Schenck resalta el aspecto formal, como oyente debe uno seguir la forma de la música.

Sin embargo, el que Lixsania resplandezca como solista aquí y allá obedece a la fuerza expresiva que imprime a los fascinantes Adagios de la Colección.

Estoy seguro de que Lixsania será considerada una nueva estrella de la viola da gamba próximamente (si es que existe esta denominación tratándose de un instrumento poco conocido).

Sabe que su debut como solista, cargado de una interpretación sugestiva y la homogeneidad del ensamble será acogido con agrado.

“En esta interpretación convergen tanto la perfección técnica como la musical.

Se encontrará todo lo que el corazón del amante del repertorio gambístico anhela, movimientos llenos de temperamento como la entusiasta Ciacona Nº 1, disponible en el video promocional, así como también hermosos Preludios y sensuales movimientos lentos como las Alemanas y Sarabandas… La gambista cubana Lixsania Fernández inició su formación en España para luego continuar con un elevado número de cursos magistrales con los gambistas más renombrados de nuestro tiempo, conservando la conciencia rítmica de su tierra natal.

Su forma de tocar aquí es un ejemplo de cómo se puede ir más lejos en la música antigua, las estructuras rítmicas y el discurso fluido concienzudamente retenido no se ven perjudicados por la utilización de la agógica y el rubato, el ritmo como célula central convalida y construye la forma musical.

El resultado es una música de estructura clara, magnífica y lógica, libre de exageraciones provenientes de la práctica romantizante, de una alta calidad comunicativa.

Una música en la dirección de la autodescripción con una serenidad que he amado también en las interpretaciones de músicos como Luca Guglielmi, Skip Sempé, Valerio Losito y muchos otros, en las cuales se sostiene cada vez la manifestación individual, ello logra justamente Lixsania Fernández con su ensemble Recóndita Armonía integrado por viola da gamba, teorba y clave, quienes juntos construyen una unidad musical a lo cual hay que agregar que la voz solista y el contínuo de Schenck se ven entretejidos en una intensa polifonía.”

No hay comentarios sobre “Recóndita Armonía y Lixsania Fernández”

Añadir un comentario.

Escribir un comentario



  • Compositores

    Juan del Encina

    Juan del Encina Quizás si algún día buscando entre legajos encontramos alguna frase referida a Zerbantes, sonreiremos y seguiremos...

    noviembre 27th, 2018 | Leer más