Raquel Andueza, viaje de ida y vuelta en el Instituto Italiano de Cultura de Madrid

Raquel Andueza, viaje de ida y vuelta en el Instituto Italiano de Cultura de Madrid

  • Comentar
  • Imprimir
  • Compartir

La soprano pamplonesa Raquel Andueza junto con su grupo La Galanía ofrecen este jueves en el Instituto Italiano de Cultura un recital de música española e italiana.

El Instituto Italiano de Cultura de Madrid se convertirá el próximo jueves 4 de junio, a partir de las 20:00 horas, en el escenario de un conmovedor viaje de ida y vuelta entre algunos de los más bellos pasajes de la música española e italiana de los siglos XVII y XVIII, de José de Torres a Scarlatti, de este a José de Nebra.

La soprano pamplonesa Raquel Andueza, una de las mayores especialistas en este tipo de composiciones, junto con su grupo La Galanía, serán los guías de lujo de este itinerario que pasa también por la composición de nuestros días con el estreno absoluto de una obra de Silvia Colasanti.

Considerada como una de las creadoras más originales e innovadoras del panorama musical actual, con esta pieza tiende un puente entre el genial compositor de Nápoles y el presente siglo.

El penúltimo concierto del ciclo Scarlatti del Instituto Italiano, está planteado ciertamente como un viaje de ida y vuelta.

La soprano Raquel Andueza, acostumbrada a tender conexiones entre la música española de los siglos XVII y XVIII y los compositores italianos, franceses e ingleses del mismo periodo, abordará un programa que recupera la cantada al Santísimo al estilo italiano Flavescite, serenate del madrileño José de Torres (1670-1738), uno de los más brillantes maestros de la Capilla Real española, y varios fragmentos de la zarzuela en dos actos Viento es la dicha de amor y de Selva florida del aragonés José de Nebra (1702-1768).

Andueza establecerá también un vínculo sentimental con Domenico Scarlatti (1685-1757) a través de la bellísima Introduzione alla cantata contenida en Pur nel sonno almen tal’ora.

La soprano sostiene que siempre le ha interesado “la música que busca el afecto por encima del efecto”, y argumenta que esto sea quizás porque para ella “cantar es lo mismo que contar historias. Necesito que se entienda el texto tanto como la música. Es la única forma de que el público pueda saborear cada palabra, entenderla y sentirla”.

Le acompañan en este concierto los músicos de La Galanía, ensemble de música barroca que ella misma fundó en 2010 con el tiorbista y laudista sevillano Jesús Fernández Baena con la finalidad de interpretar música barroca de los siglos XVII y XVIII en base a unos cuidados principios historicistas y apostando por colaborar con los mejores músicos internacionales.

Sus miembros forman parte de orquestas y grupos de prestigio mundial, como L’Arpeggiata, Hespèrion XXI, Al Ayre Español, Orquesta Barroca de Sevilla, Private Musicke, Orchestra of the Age of the Enlightment, etc.

Junto a Andueza y Baena, en el escenario del Instituto estarán los violinistas José Manuel Navarro y Pablo Prieto, el violonchelista Josetxu Obregón y el clavecinista Alberto Martínez Molina.

Además de las obras mencionadas, ofrecerán el estreno absoluto de Frammenti di Lettere amorose, un encargo del Instituto Italiano de Cultura de Madrid a la compositora italiana Silvia Colasanti, que está considerada como una de las creadoras más originales e innovadoras de la actualidad.

La artista avanza que la obra que escuchará el público madrileño toma como punto de partida la partitura homónima de Scarlatti, utilizando fragmentos de sus tres cantatas, que cuentan la historia de dos amantes a través de sus cartas.

“He respetado tanto el contenido de las cartas como la línea de canto propuesta por Scarlatti”, explica Colasanti, quien indica que su intención es que “la filigrana armónica de las Sonatas pueda reconocerse en todo momento a través de una instrumentación de planteamiento moderno”.

Además, entre una carta y la otra habrá breves interludios que servirán de diálogo entre el presente y la tradición musical.

Escrito por Alicia Huerta | Elimparcial.es

No hay comentarios sobre “Raquel Andueza, viaje de ida y vuelta en el Instituto Italiano de Cultura de Madrid”

Añadir un comentario.

Escribir un comentario



  • Compositores

    Juan del Encina

    Juan del Encina Quizás si algún día buscando entre legajos encontramos alguna frase referida a Zerbantes, sonreiremos y seguiremos...

    noviembre 27th, 2018 | Leer más