Rami Martínez y su pasión por la música antigua

Rami Martínez y su pasión por la música antigua

  • Comentar
  • Imprimir
  • Compartir

Rami Martínez llega a Guadalajara (México) para promover su disco “Incendium Amoris”, del proyecto “Favola in musica” que rescata el toque de trova y narrativa de estos míticos sonidos.

Ese lenguaje melódico que envuelve al oído exigente y que invita a conocer a aquel que hasta hoy no ha descubierto este género, está impregnado de lo mitológico, lo amoroso, lo religioso y lo profano.

Rami Martínez, quien funge como director artístico y líder del proyecto musical, se arropa por tres músicos que brindan su talento y entrega en este ensamble: Verónica Murua, “una de las mejores sopranos que tenemos en México”, dice el artista, Horacio Flores en el clavecín y Luis Gutiérrez en el violín, “son mis compañeros de base”.

El disco salió este fin de semana en el DF y área metropolitana y el próximo llegará al resto de la República Mexicana . “El álbum lo grabé en la ex capilla de Corpus Cristi, en México, también en la Universidad del Claustro de Sor Juana y en la Ex capilla de Guadalupe , estos lugares se eligieron por la sonoridad que requerimos para este tipo de música”.

En entrevista para este medio, Rami explica el proceso creativo del álbum y su pasión por explorar el sonido renacentista y barroco.

-¿Cómo te sumerges en el mundo de la música antigua?

-Yo empecé con la maestra Rita Guerrero, fue hace siete años por invitación de ella que en paz descanse, también estuve en el coro de la Universidad del Claustro en otro grupo de música medieval, de ahí me nace el gusto por este tipo de música que ya me gustaba desde antes, pero que ya ejecutarla e interpretarla es otra cosa, a la par estudié música antigua con el maestro Carlos Hinojosa, estudié en la UNAM con Manuel Mejía del ensamble de música de Galileo y me he seguido formando, el camino de la música antigua es un repertorio extenso.

-¿Qué sonidos se desencadenan en este disco?

-Aunque he hecho música medieval, renacentista y barroca, esta placa es de sonido renacentista y barroco, trae música de “Los cancioneros de Palacio”, “Colombina”, “Uppsala” y “Elvas”, también temas con letra de Sor Juana, pero con compositores del barroco hispanoamericano.

-¿Cómo fue el proceso creativo de “Incendium Amoris?

-Más allá de la dificultad de seleccionar las canciones, fue el concretar los tiempos de la grabación, coincidir con mis compañeros músicos, lo difícil no fue ensayar, porque obviamente hay que hacerlo mucho.

-¿Cuál fue la atmósfera que lograron?

-Fue ensamblarnos lo mejor posible, yo lo que les pedía por capricho y por el tipo de música que hacemos, era que grabáramos las canciones de una sola toma, de corrido, en general en cualquier tipo de música es muy común que un ingeniero de audio te diga que se grabe de pedazo por pedazo o primero la música y luego la voz, pero de corrido adquiere otro sentido y otro significo la música. Y aunque yo soy el director artístico, finalmente somos un cuarteto, y no todas las decisiones están en mí, es una negociación entre los cuatro.

-¿Qué descubre el público con estos sonidos?

-Uno trabaja para el público y lo que me sigue apasionado de la música antigua es que entre más la conoce la gente que no la había escuchado se conmueve y sí conecta, luego las personas no lo creen, pero yo lo he vivido desde que hacía conciertos con Rita. No hay que tener prejuicio con el público, ni el público para con la música.

-¿Cómo se vive la difusión de la música antigua?

-Yo la vivo a partir de mí, y voy a donde creo que habrá más público, no tengo inconvenientes y soy flexible en ese sentido, ir a los medios a las fuentes, soy actor y también es una herramienta para fortalecer mi trabajo.

Viene un nuevo disco

Rami Martínez y sus músicos están trabajando en un nuevo disco, “firmamos con el sello Tempus Clásico, que es pequeña pero que tiene muy buena distribución en México y Estados Unidos, es una gran ventaja para nosotros, llegaremos donde tengamos que llegar“.

El cuarteto se presentará con su proyecto “Favola in musica” el 15 de junio a la UNAM en un concierto que ya preparan. “también tengo cita con Cultura UdeG para ver la posibilidad de hacer un concierto aquí en Guadalajara, me interesa mucho, me formé como artista aquí, eché raíces durante mucho tiempo de mi vida y me gustaría compartirlo con mi gente, el público tapatío”

No hay comentarios sobre “Rami Martínez y su pasión por la música antigua”

Añadir un comentario.

Escribir un comentario



  • Compositores

    Juan del Encina

    Juan del Encina Quizás si algún día buscando entre legajos encontramos alguna frase referida a Zerbantes, sonreiremos y seguiremos...

    noviembre 27th, 2018 | Leer más