¿Quién va a los conciertos de Música Antigua?

¿Quién va a los conciertos de Música Antigua?

  • Comentar
  • Imprimir
  • Compartir

Nos hacemos eco de esta reflexión de Ramiro Albino, intérprete de música antigua:

- Estos últimos días asistí a tres conciertos de música antigua.

No voy a hablar ahora de lo que sonó en cada concierto (con sus diferencias de calidad, interpretación…etc), sino del público.

Me llamó muchísimo la atención la cantidad de gente mayor que había.

Hable con uno de las personas que trabaja en los conciertos, y le pregunté que por qué había tan poca gente joven?.

Resignado, me comentó que aunque hay algún abono juvenil, este año no lo compró NADIE (???!!!!)… y que hicieron difusión, pusieron anuncios en los conservatorios, y sin embargo no hubo quien comprara tal abono.

A otro de los conciertos que asistí, sí había más gente joven, creo que quizás era porque se repartieron entradas gratuitas.

Hace tiempo que me preocupa la poca presencia de los jóvenes en el mundo de la música antigua (también me pregunto a veces, si realmente es necesario meterles en este mundo, y también me cuestiono acerca de si son obsoletos los conciertos y sus programas, pero eso es otro tema).

Como intérprete de Música Antigua, me asusta pensar que en poco tiempo parte de mi público se va a morir (snif), porque siempre hay muchísimos ancianos en mis presentaciones.

No tengo una respuesta para el tema, pero dejo algunas preguntas:

1 – ¿Quién tendría que hacerse cargo de este tema? (¿los músicos, las asociaciones, las entidades educativas?)
2 – ¿No será que ya es hora de cambiar un poco el formato y la ceremonia de los conciertos?
3 – ¿No es llamativo que algunos festivales tengan abonados juveniles, y que en otros no haya público menor de 25 años?

Lo dejo ahí. Escucho ideas. Ojalá que de esto saquemos alguna…

Escrito por Ramiro Albino (www.ramiroalbino.blogspot.com)

Ramiro Albino es músico y especialista en comunicación visual. Nació en la Ciudad de Mendoza, Argentina, donde recibió su formación musical en las Escuelas de Música y de Diseño de la Facultad de Artes y Diseño de la Universidad Nacional de Cuyo (egresado en 1995). En 1996 se traslada a Buenos Aires, donde completó sus estudios en el Conservatorio Nacional de Música Carlos López Buchardo (Instituto Universitario Nacional del Arte, egresado en 1999).

Integra y dirige ensambles de música antigua con los que se presentó en salas de Argentina, Europa y las Américas. Actualmente dirige los ensambles “Capilla del Sol” (conjunto de música barroca hispanoamericana, residente en el Museo Isaac Fernández Blanco, de Buenos Aires) y “Cuyos Ayres” (proyecto vocal independiente, en Mendoza). Como arpista tiene una permanente actividad en dúo con la soprano Griselda López Zalba.

En forma paralela a su actividad artística se dedica al estudio de la Música Antigua Latinoamericana, a la investigación y docencia universitaria, y al periodismo musical en importantes medios especializados de Argentina y Uruguay desde los diarios “Buenos Aires Herald” y “Perfil” y las revistas “Cantabile” y “Teatro Colón”. Entre 1996 y 2010 trabajó en radio a través de Radio Clásica y Radio Nacional Clásica, lo que le valió las siguientes distinciones: Premio Broadcasting a la excelencia, Premio Santa Clara de Asís y dos nominaciones al Premio Martín Fierro.

En mérito a su tarea de difusión cultural, el Presidente de la República Italiana le otorgó la distinción de Cavaliere dell’Ordine della Stella della Solidarieta´Italiana.

32 Comentarios sobre “¿Quién va a los conciertos de Música Antigua?”

  1. Eduardo Carrero dice:

    Es una simple cuestión de educación. El interés de los jóvenes por la música antigua es proporcional al que tienen por el escultura, la pintura, la arquitectura, la literatura, el teatro o cualquier otra expresión artística. Si a eso añades que sean “antiguos”, la cosa se complica todavía más. Estamos educando a una generación que carece de los instrumentos básicos para conocer e interpretar su pasado. Cuanto más atrás nos vayamos, aún peor. La de Perotin o de Tomás Luis de Victoria puede parecer música extraterrestre…

  2. Luis Ramos dice:

    Estoy totalmente de acuerdo con Eduardo!

    Yo en mi caso, me considero joven (32 años), y soy fan de la Música Antigua desde que era bien pequeño, y creo que ha sido un tema más que nada educativo. Además, creo que desde la propia educación musical propiamente dicho, no se hace mucho hincapié. La mayoría de los instrumentistas, del románticismo hacia atrás no saben lo que hay (excepto cuerda pulsada, etc!). Hasta mísmamente, yo he podido escuchar en el descanso de un concierto de RTVE en el Monumental, a directores que se están formando en Atocha, y tener como práctica la misa de difuntos de Victoria y decir “menudo co_azo”!!! Efectivamente, que para gusto ya tenemos los colores, pero si noentiendes o sabes lo que la música antigua, el renacimiento, etc. ha aportado al resto de las épocas… malo malo…
    Un saludo a todos, y enhorabuena por la página!

  3. Magir dice:

    No voy a profundizar, sólo a expresar mi opinión. Los dos comentarios anteriores me parecen tan ‘obsoletos’ como la misma música. Soy intérprete de música antigua, y hace bastante que no asisto a ningún concierto ni compro ningún Cd. ¿Que por qué? Porque me aburro. Me aburren las interpretaciones (desde hace unos años ya), me aburren las mismas ideas de siempre, la liturgia de los conciertos, el ego de los intérpretes y, para rematar, los horarios, lugares y, en algunos casos, los precios, que me hacen reconsiderar negativamente los pocos casos que despiertan mi interés. Y sí, si a Palestrina (o Victoria o demás) lo interpretas o escuchas como una figura de mármol dentro del cánon establecido es un auténtico ‘co_azo’ (y mira que soy fan), igual que si interpretas Ensaladas con un coro de traje y pajarita o cantigas en un teatro auditorio. Las óperas ‘modernizadas’ son un fiasco incomible, la fuerza e ilusión de las primeras generaciones (Savall & co.) ya se ha diluido, las nuevas generaciones no tienen nada nuevo que proponer… Por otro lado, en pocos lugares se ofrecen facilidades para que jóvenes (o no tan jóvenes) intérpretes puedan desarrollarse, pocos conciertos, mal pagados… No sé, el panorama no ‘acaba de ser’ nada esperanzador, no?

    • Diletante dice:

      …pocos conciertos, mal pagados… ¿Como quieres que te paguen bien y haya muchos conciertos si ni siquiera tú, que dices que eres intérprete, apareces por los conciertos?

  4. Esto no es así. Una golondrina no hace primavera. Se puede demostrar en el ciclo de Cantos de Arión en Murcia. ¿Y lo de la calidad e interpretación. Resulta que lo más jugoso brilla por omisión. Apoyo la denominada ‘música antigua’ y creo en su futuro. Artículo miserable.

  5. Ana dice:

    No estoy de acuerdo con Magir. creo que la música antigua se interpreta, en la mayoría de casos, como se debe, es música antigua y no hay que darle más vueltas a la forma de interpretarla, está escrita hace cientos de años y los músicos hoy en día lo que hacen es rescatarla y mostrarla tal y como era. Así que por ese lado creo que no estás en lo cierto. Por otro lado, también pienso que debería de tocarse en lugares emblemáticos y que tuviesen algo que ver con la época (iglesias, ermitas… etc). Yo hace poco estuve escuchando al Coro Tomás Luis de Victoria en el Centro Cultural Pilar Miró, en Villa de Vallecas y ma pareció horripilante. El Coro estuvo fantástico, pero el sitio no era el adecuado, ni muchísimo menos.

    Creo que la gente no va a los conciertos, primero y fundamental, por que no se entera ni de que los hay.
    No existía,hasta que ha aparecido esta maravillosa web, todo sea dicho, ningún espacio especifico de música antigua en la red. Ni tan siquiera para los que nos gusta, es fácil encontrar información. Cuanto más para el resto. Eso lo primero.

    Por otro lado, creo que se debería dar a conocer en los colegios, desde pequeños, aprender la música como asignatura y relacionarla con la historia. Esto no es arcaico, es parte de la historia de la humanidad. Pero parece que en los colegios no se tiene en cuenta.

    También sería de agradecer, algo de figuración en los conciertos. Es difícil mantener quieto a un niño, una hora mirando como tocan… Los niños necesitan algo más para que les sea de interés.

    Si la música antigua, se pudiese acompañar de pequeñas representaciones relacionadas en lugares también relacionados, seguro que más de un joven lo vería algo atractivo y podría interesarse.

    En cuanto a los precios de los conciertos, es verdad que hay mucha variedad, y en ese aspecto no creo que esté el problema.

    Para mí esta sería la manera de llegar a más público y más gente joven.

    Hay que aprovechar las iniciativas, como la de esta página web. Si desde aquí se fomenta la música antigua a bombo y platillo, seguro que a más gente llegará y la información no quedará únicamente en el tablón de anuncios de alguna escuela y a día pasado alguna reseña en algún otro medio.

    Perdón por el tocho, pero ha ido escribiendo lo que iba pensando sobre la marcha.
    Un saludo a tod@s

  6. ADS dice:

    Creo que el propio texto (echado por tierra en uno de los comentarios anteriores) y los comentarios que ha suscitado dan en el clavo, en su conjunto: cada uno espera, quiere, desea o exige una cosa, y unos por otros… Personalmente creo que es un problema de educación: el informe PISA, en sus sucesivas ediciones, nos deja a la altura del betún. Es muy probable que yo, que no soy aficionado al fútbol, me entere antes de qué ha hecho no sé que futbolista que de la muerte de Montserrat Figueras. En este país, la música antigua en cuentagotas: Charpentier en Eurovisión y pseudo-Händel en la Champions. Con un poco de suerte encuentras a alguien que diga “¿Palestrina?, ¿el de los eme-pe-tres?”. Así nos va…

  7. Ramiro Albino dice:

    Esa entrada es de mi blog (www.ramiroalbino.blogspot.com). Me alegra que interesara como para copiarla aquí. Un saludo desde el fresco otoño sudamericano…

  8. Maria Tezeta dice:

    No sólo los viejos, espero!!!

  9. hola! se están haciendo eco de la reflexión de “un intérprete de música antigua”, que soy yo!!!! me encanta que me citen: http://www.ramiroalbino.blogspot.com

  10. Hola Ramiro… Estábamos terminando de maquetar la publicación, y te adelantaste. Ya puedes ver como queda (y por supuesto, con la fuente incluida). Gracias a ti.

  11. Yo veo cada vez mas gente joven en estos conciertos y extranjeros muchos en Barcelona o Peñiscola festivales que suelo frecuentar. Ademas cada vez se forman buenos grupos especializados como pasa con la musica de camara con componentes jovenes y preparados.

  12. Gallardo Ignacio dice:

    YO !!!!!

  13. Pilar dice:

    Desde luego que es un asunto relacionado con la educación, yo pertenezco al mundo académico y descubrí la música antigua muy tardiamente. Efectivamente los jóvenes, entre los que todavía puedo contarme, no es que no se interesen por la música antigua, es que tampoco lo hacen por otras manifestaciones artísticas o culturales, como ya señalaron más arriba, y la razón es puramente educativa.

    No creo que el problema sean los precios o que resulta anticuado, toda recreación de una obra del pasado es eso, del pasado y en ello reside su valor. No se trata de modernizar, porque ya existen obras modernas, se trata de cultivar el gusto y refinar a las personas, que básicamente es lo que se obtiene del conocimiento del pasado, dotando a las nuevas generaciones de un solidez y profundidad que los enriquece.

    Gracias a los creadores y colaboradores de esta página!!

  14. Eduardo Jahnke Rojas dice:

    Interesante, pero lo importante es quizás que se tiene que fomentar a la gente joven a ir a conciertos simplemente, da un poco lo mismo de lo que sean. Si nos vendemos como los “especiales” de la música antigua hacemos una discriminación a veces innecesaria (salvo por aclarar la “novedad” de los instrumentos originales). En Chile pasa parecido, pero hay mayor actividad en torno a la U. Católica que tiene varias cátedras relacionadas (Flauta dulce, gamba y clave). El mayor problema con la música “docta” es que está muy desprotegida frente a los medios de comunicación masiva, que nos meten reggaetón y cumbias villeras por todos lados!

  15. Magir dice:

    Ya dije que no iba a profundizar. Pero comentarios como ‘creo que la música antigua se interpreta, en la mayoría de casos, como se debe’ o ‘no hay que darle más vueltas a la forma de interpretarla’ … ‘hoy en día lo que hacen es rescatarla y mostrarla tal y como era’, no sólo son equivocados, sino contraproducentes (aunque se hagan con la mayor de las buenas intenciones).

    También ha habido algún comentario del que se deduce que un intérprete tiene que ir como público a conciertos para ganarse el derecho a que le paguen los que él hace, o algo así (…? Si se utiliza el mismo argumento con otras profesiones se verá lo absurdo que es).

    Por último, otro comentario decía que ‘no es necesario modernizar’; claro, ‘modernizar’ la obra no, lo que hay que hacer es actualizarse, es ‘modernizar’ los criterios utilizados en la interpretación, estar al día de los avances musicológicos, arriesgar con ‘nuevas’ puestas en escena y con repertorio desconocido… y todo ello sin perder el rumbo, esto es, desde mi punto de vista, sin olvidarnos de que estamos resucitando y recreando música del pasado para oyentes actuales.

  16. Javier Gelati dice:

    Hace poco hubo una presentación de Flauta Mágica, de Mózart. Decían que, como no se había hecho tanto hincapié en los instrumentos “de época” (que así eran), hubo algún crítico el que hasta se le pasó desapercibido esto, y ponderó la calidad, ajuste, etc. de la interpretación.
    No tengo la solución, pero tal vez a la hora de anunciar, espantamos un poco a los que no conocen y no quieren “arriesgarse” a escuchar algo que no está a tono con lo convencional. Conicido con vos, Ramiro, con lo del formato. A mí me da resultado explicar algunas cosas que conecten al público con los seres humanos que escribieron, o su época y las costumbres. No mucha lata, algo para “romper el hielo” y desacartonar los prejuicios o temores. Las edades que observo en los conciertos son variadas. Veo que tenemos que trabajar pacientemente para transmitir y comunicar una vivencia placentera, que le resulte enriquecedora al semejante. También considero que habría que disponer de más inversión en publicidad renovadora en su mensaje.
    Gracias por tratar este tema!

  17. es que en general hay poco interés por las artes, debería fomentarse desde pequeños…, y en ocasiones, los precios de los conciertos no ayudan…, pero con páginas como Música Antigua, vamos mejorando muchísimo, gracias

  18. Doris Raquel Silva Saavedra dice:

    Yo creo que es algo que hay que reflexionar no sólo en la música antigua sino en toda la “música académica”, el otro día teníamos una discusión parecida con unos amigos acerca del concierto de André Rieu y sus millonarias entradas en Chile agotadas… a mi me hace preguntarme si los esfuerzos que se hacen para la difusión están siendo dirigidos de la manera correcta, osea obvio que no podemos competir con otros medios de comunicación, pero cuál es el público al que queremos llegar… yo siempre leo cosas como difusión en conservatorios, donde creo que de alguna u otra forma ya se tiene una idea del quehacer de los conciertos, pero qué pasa con el resto del público, finalmente no podemos quedarnos sentados lamentándonos la falta de educación cultural, o escuchándonos entre nosotros , tenemos que empezar a buscar nuestro público nosotros mismos si el día de mañana queremos seguir viviendo de esto.

  19. Eduardo Jahnke Rojas dice:

    Gracias, Doris, por mencionar el obsceno panorama de André Rieu. Justamente da en el clavo, al apuntar a que “efectivamente” se están haciendo esfuerzos por patrocinar esta música clásica que tanto nos gusta. El problema es que se hace a través de los archi-conocidos-basta-ya valses de Strauss… Rieu tiene cuatro conciertos en Santiago, prácticamente agotados los cuatro, con una disponibilidad de 10 mil entradas por concierto. Los precios varían, pero existen 100 entradas mega-diamond-vip que tienen derecho a un cóctel con el músico, adivinen qué, una foto autografiada en el momento por la superestrella de los valesitos! Resulta que esos cupos cuestan la no despreciable suma de US$1.400 por persona (sí, leyó bien: mil cuatrocientos dólares cada uno). Dado que los vip están casi agotados, al final de los cuatro conciertos se van a recaudar 560.000 dólares (más de medio millón) solamente en las entradas platinum y a eso le tenemos que agregar el ticket de otras 40 mil personas, cuyas entradas van desde los 46 a los 420 dólares (haciendo un promedio esto da una recaudación aproximada de 4 millones y medio de dólares entre tikets y vips por ver al pelucón buenmozo tocando valses de Strauss…). Me parece terrible, creo que es para morir de pena… Por otro lado, yo, que no soy ninguna estrella, pero que me considero una joven hormiguita laboriosa de la música antigua chilensis acabo de montar una Rappresentatione de Cavalieri con menos de US$3.000 dólares para un elenco completo de más de 40 personas. No es que me queje, ¡PERO ME QUEJO! Y no les quepa duda de que al menos en mi país trabajaré para esta situación cambie!

  20. Valentina Salinas Welsh dice:

    cuéntame una de vaqueros

  21. raul garcia dice:

    Tan solo dare un detalle. Hace unos meses en la fnac de la gavia pregunté el porquede l a retirada de la sección de musica antigua y el dependiente me contesto que fuera al fnac de al lado de la moraleja que alli como habia mas dinero seguro que tenian esa clase de música.
    Se que no se pueden sacar conclusiones pero los aficionados no vinculados a la docencia o a la interpretación lo tenemos muy crudo para poder cultivar nuestra afición

  22. Any dice:

    Encadenen a los wachiturros dentro de la Abadìa de Westminster, y obliguenlos a escuchar Tomas Luis de Victoria en vivo por un coro de niños sublime. Lluvia de ideas post experimento. :)
    Saludos a Ramiro.

  23. Paz Juan dice:

    sergio y yo vamos…

  24. ELI CARLOS PAZ, CORDOBA. dice:

    YO CREO QUE LA MUSICA NO ES PARA CUALQUIERA, SEA LA MUSICA QUE SEA, HAY QUIENES LA ENTIENDEN Y QUIENES NO, NO DEBERIA UNO HACERSE DEMASIADO PROBLEMA SOBRE SI TE ESCUCHAN O NO, SIEMPRE HABRA PUBLICO, POCO O MUCHO, NO IMPORTA, LO QUE SI VERDADERAMENTE IMPORTA ES QUE LO HAGAS, LO QUE CREES QUE ESTA BIEN Y TE HACE SENTIR BIEN, HACELO.
    ESA FRASE ME RESUENA CADA VEZ QUE ME DESMORALIZO POR ALGO, SOBRE TODO EN ESTE PAIS: ARGENTINA EN DONDE LOS MUSICOS Y LOS ARTISTAS SIEMPRE QUEDAMOS RELEGADOS (ME REFIERO A LOS MUSICOS QUE NO COMULGAMOS CON EL SISTEMA) “AUNQUE SUPIERA QUE MAÑANA MISMO SE ACABARA EL MUNDO IGUAL VOY A PLANTAR MI ALMENDRO”
    LOS INVITO A VISITAR MI BLOG, Y QUIZAS ADQUIRIR ALGUN LIBRO (QUIEN SABE SI ALGUNA VEZ VERAN LA LUZ DEL EXTERIOR)
    http://elicanales.jimdo.com/

Escribir un comentario sobre Maritxu



  • Compositores

    Juan del Encina

    Juan del Encina Quizás si algún día buscando entre legajos encontramos alguna frase referida a Zerbantes, sonreiremos y seguiremos...

    noviembre 27th, 2018 | Leer más