¿Quién fue Matthaeus Pipelare?

¿Quién fue Matthaeus Pipelare?

  • Comentar
  • Imprimir
  • Compartir

Matthaeus Pipelare (c. 1450 – c. 1515) fue uno de los muchos músicos flamencos que brillaron con intensidad en la segunda mitad del siglo XV y en los primeros años del XVI.

Natural de Lovaina, parece confirmado que toda su vida transcurrió en los Países Bajos, al contrario de lo que sucedió con no pocos colegas suyos que viajaron con frecuencia por España, Italia u otros países.

En el año 1498 ocupó el puesto de maestro de coro de la Hermandad de Nuestra Señora en ‘s-Hertogenbosch, cargo que ocupó hasta 1500.

El estilo compositivo de Pipelare era muy amplio, abarcando casi todas las formas vocales de su época.

Su apellido hace pensar que su padre pudo ser ministril (Pipelare derivaría de la palabra “piper”) y también hay quien sostiene que él mismo fue ministril, además de compositor y director de coro.

Ninguna de sus obras instrumentales ha sobrevivido, pero sí una parte considerable de su producción vocal, en la que encontramos misas (en concreto, once), motetes (diez), canciones seculares (ocho) y alguna que otra pieza, no sólo en latín, sino también en francés y holandés.

La escritura secuencial y los ritmos sincopados fueron característicos en su manera de componer.

Una de sus misas más famosas, L’Homme Armé, está basada en una canción popular de la época especialmente relevante ya que fue muy usada como cantus firmus para la Misa latina por un gran número de compositores del Renacimiento.

Su misa Fors Seulement está basada en una canción propia que él utilizó como cantus firmus.

Desgraciadamente, otra buena parte de su producción quedó destruida durante la II Guerra Mundial.

Tal bagaje habría sido más que suficiente para que algún sello discográfico especializado o algún director hubieran puesto sus ojos en Pipelare.

Pero hasta hace poco tiempo el único que lo había hecho era Paul van Nevel, quien en 1996 grabó para Sony Vivarte un disco que contenía la Missa L’Homme Armé, el motete Memorare Mater Christi, una antífona Salve Regina y varias canciones.

La presencia de Pipelare en discos recopilatorios tampoco pasa de testimonial.

En 2014 el conjunto The Sound and The Fury editó un doble cd dedicado íntegramente a la figura de Pipelare, incluyendo cuatro grandes obras suyas: la ya mencionada Missa L’Homme Armé, la Missa Dicit Dominus, la Missa Pour entretenir mes amours y la Missa Fors Seulement.

1 Comentario sobre “¿Quién fue Matthaeus Pipelare?”

  1. Ariasexta dice:

    Me alegro de conocer esto compositor. Gracias.

Escribir un comentario



  • Compositores

    Juan del Encina

    Juan del Encina Quizás si algún día buscando entre legajos encontramos alguna frase referida a Zerbantes, sonreiremos y seguiremos...

    enero 16th, 2018 | Leer más