¿Quién fue John Sheppard?

¿Quién fue John Sheppard?

  • Comentar
  • Imprimir
  • Compartir

Compositor inglés nacido alrededor del año 1515 y fallecido en 1559-1560.

Al igual que otros muchos compositores ingleses de su tiempo, su formación musical pudo comenzar como niño cantor (chorister) en alguna de las numerosas capillas musicales asociadas a los templos.

Se ha afirmado que Sheppard pudo formar parte del coro de la catedral de San Pablo, pero esta afirmación no ha podido comprobarse.

Lo que sí parece cierto es que, en 1543, pasó a formar parte de la capilla musical del Magdalen College de Oxford.

A partir de 1543 y hasta el año 1548 ocupó el cargo de Informator choristarum de esta institución.

En algún momento de estos años, el compositor pasó a formar parte de la Chapel Royal, la prestigiosa institución musical asociada a la corte real inglesa que tan destacado papel representó en el desarrollo de la música británica.

En realidad no existe ninguna certeza acerca de las fechas en las que John Sheppard pudo pertenecer a una institución dotada de tanto renombre entre los mismos músicos británicos contemporáneos, ya que existen lagunas de varios años en la lista de los caballeros que formaban parte de ella.

Lo que sí parece cierto es que el músico asistió a la coronación de la reina Isabel, que tuvo lugar en el año 1559.

Otro de los hechos de la vida del músico que hoy nos resultan conocidos es el que insistiera en reclamar el grado de D Mus en la universidad de Oxford, alegando para ello sus méritos como compositor, así como los años dedicados al ejercicio de la música y el gran número de obras que había compuesto.

Este reconocimiento académico nunca llegaría a serle otorgado.

La vida de John Sheppard se desarrolló en el período más conflictivo, al menos en lo que se refiere a la religión, de toda la historia de Inglaterra.

El hecho de que bajo el reinado de Enrique VIII tuviera lugar la ruptura con Roma y la posterior reforma de la Iglesia católica para asimilarla a las ideas protestantes, la posterior vuelta al culto católico que tuvo lugar bajo el reinado de la reina María I, hija del mismo rey Enrique VIII y de la infanta Catalina de Aragón y, por último, la restauración de la Iglesia protestante de Inglaterra, ya bajo el reinado de su sucesora Isabel I, no solamente tuvo consecuencias en lo que se refiere al culto religioso, sino que afectó a muchas otras manifestaciones de la vida social y cultural británica y, muy especialmente, a la música asociada a la liturgia.

El mismo Sheppard afirma haber compuesto obras ya antes del año 1534, pero estas obras no han llegado hasta nuestros días.

Teniendo en cuenta que la ruptura del rey Enrique VIII con la Iglesia de Roma tuvo lugar en el año 1533, estas primeras obras del compositor deberían corresponder al servicio de la Iglesia católica, mientras que, al menos a partir de entonces y hasta los años de la reina Mary, las obras litúrgicas elaboradas por el músico lo serían para la liturgia anglicana.

En la obra de Sheppard puede distinguirse entre las composiciones inglesas y las latinas. El repertorio inglés se encuentra, en general, conservado en peores condiciones que el latino y consiste, sobre todo, en obras elaboradas bajo el reinado de Eduardo VI, entre los años 1447 y 1553.

En cualquier caso, dentro de la obra de Sheppard destacan sus misas, así como sus dos Magnificats, un género que consiguió alcanzar una particular popularidad en la Inglaterra de mediados del siglo XVI.

En los Magnificats de John Sheppard, compuestos para diferentes combinaciones de voces, cuyo número varía entre cuatro y seis, puede apreciarse, en todo caso, la evolución del género desde los días de la reina María I, época de la que parece datar su Magnificat septimi toni a seis voces, hasta mediados del siglo XVI, su momento de mayor esplendor en Inglaterra, la época de su Magnificat primi toni a cuatro voces.

Aparte de sus misas, alguna de las cuales parece haberse perdido, resulta muy significativa dentro del repertorio de John Sheppard su extensa colección de motetes, así como la de sus himnos o Anthems, un género que gozó de enorme popularidad entre los compositores ingleses de música religiosa.

En sus obras, el compositor cultivó diversos recursos característicos del particularísimo estilo polifónico típico de la música religiosa británica del siglo XVI, como el Gymel, o desdoblamiento de la voz superior de la polifonía, el cantus, en dos voces gemelas, denominadas trebble y mean.

En la música litúrgica de John Sheppard se pone de manifiesto el gusto del compositor por la polifonía de texturas ricas. Así, en su música compuesta para ilustrar los servicios litúrgicos, resultan frecuentes losdivisit, o desdoblamientos de las diferentes voces, o los efectos antifonales.

Entre las obras más destacadas de John Sheppard se encuentran las misas denominadas Be not afraid, Cantate, The Western Wynde, sus dos Magnificats, sus motetes compuestos sobre diversos textos que comienzan con la exclamaciónAlleluia, diversos himnos sobre textos ingleses, como los titulados Christ our paschal lamb, a cuatro veces, What comfort at thy death, a tres voces, I give you a new commandment, a cuatro voces, etc.

En cuanto a su repertorio compuesto para acompañar los servicios de la Iglesia anglicana, es precisamente en este tipo de composiciones en las que el autor despliega todo su conocimiento de la polifonía y de los diversos recursos técnicos, expresivos y estilísticos que ya los antecesores y contemporáneos de Sheppard, como Taverner o Tallis venían cultivando desde hacía años.

Bibliografía

HURAY, P. le: Music and the Reformation in England 1549-1660 (Londres, 1967).
STEVENS, D.: Tudor Church Music (Nueva York, 1955).
HARRISON, F. Ll.: “Church Music in England”, en The New Oxford History of Music (Londres, 1954).

Autor:
Lucía Díaz Marroquín

Fuente:
Texto extraído de http://www.mcnbiografias.com/

2 Comentarios sobre “¿Quién fue John Sheppard?”

  1. Precioso un autentico regalo, gracias princesa. Besotes

  2. Merci pour ce moment d’emorion

Escribir un comentario



  • Compositores

    Juan del Encina

    Juan del Encina Quizás si algún día buscando entre legajos encontramos alguna frase referida a Zerbantes, sonreiremos y seguiremos...

    septiembre 25th, 2018 | Leer más