“Queremos acercar al espectador el patrimonio musical de la Edad Media”

“Queremos acercar al espectador el patrimonio musical de la Edad Media”

  • Comentar
  • Imprimir
  • Compartir

En 2012, después de haber coincidido en otros proyectos de música medieval, Oriol Casadevall, Pepe Luna y Meritxell Genís arrancan el ensemble de música medieval Locus Desperatus.

El nombre está inspirado en un termino codicológico, la ciencia que estudia los manuscritos, y hace referencia a un pasaje sin esperanza, un pasaje desconocido para el lector.

Con este deseo de explorar espacios sonoros desconocidos para gran parte del público, uno de los objetivos de Locus Desperatus es acercar al espectador a la cultura y la sociedad medieval por medio de los distintos estilos y repertorios del extenso patrimonio musical de la Edad Media.

Es con esta voluntad que propone un formato de concierto diferente, interdisciplinar, ya sea incorporando otras disciplinas artísticas como la danza o la literatura, o disciplinas más teóricas, como conferencias de historiadores o historiadores del arte.

En “Arte y poder en la Corte de Juan I de Empúries“, el grupo contaba con la colaboración del Dr. Josep Mª Gironella especialista en historia medieval, sobre todo del s. XIV; a “Selvaggia fera”, contó con el rapsoda Joan Massotkleiner, recitando textos del bestiario poético ZOO de Carles Fages de Climent.

Locus Desperatus está especializado en repertorio medieval, principalmente en la polifonía del ars nova y el trecento italiano (s. XIV y primera mitad del s. XV), sin renunciar a los repertorios de la monodia profana del ars antiqua (del s. XI el s. XIII).

Al mismo tiempo, el grupo ofrece otras actividades relacionadas con la difusión de la música medieval, como son: talleres pedagógicos destinados a escuelas y conservatorios de grado profesional, cursos de audición para todo tipo de público, y conferencias temáticas.

El grupo

Fernanda Sánchez Rojo nació en Puebla, México.

Estudió la licenciatura de música en la Universidad de Américas-Puebla.

Se graduó como intérprete en diciembre de 2005, en la especialidad en canto, bajo la dirección de su maestra Verónica Alexanderson. También estudió canto durante un año con Beverly McGuire en la universidad de Concordia, en Montreal.

En 2007 continuó sus estudios de canto en Londres con Maria Hesca y Mark Oldfield, y participó en varios proyectos como solista.

En 2010 formó la Compañía en Canta Teatro, donde interpretó a Belinda a la Producción de Dido y Eneas en la Hochschule für Kunste, Bremen (2012).

En 2013 se graduó en el Master de Interpretación de música antigua de la ESMUC y 2014 terminó la formación continuada en canto histórico.

Ha dado conciertos en Cataluña y Zaragoza con el grupo de música barroca Musick Fyne y la Ferlandina, y con el grupo de música medieval Locus Desperatus.

Anaïs Oliveras Calvo, nacida en Cabrils, Barcelona, inicia sus estudios musicales en el Conservatorio Municipal de Barcelona.

A los 17 años estudia en la School for Creative and Performing Arts de Cincinnati, Ohio, donde se gradúa en la especialidad de violín.

Al volver compagina sus estudios musicales con la Licenciatura de Filología Inglesa en la Universidad Central de Barcelona y cursa Erasmus en Goethe Universität de Frankfurt am Main.

En 2012 obtiene el Título Superior de Música en canto clásico y contemporáneo en la Escuela Superior de Música de Cataluña con Assumpta Mateu y Enedina Lloris y de canto histórico con Lambert Climent.

Ha recibido master-clases de Mireia Pintó, Enrique Ricci, Josè Hernández, Montserrat Figueras, Richard Levitt, David Maison, Gerd Türk, Kurt Widmer, Cindee Sanner, Ofelia Sala, María Cristina Kiehr y Rosa Domínguez.

Profesionalmente ha colaborado con La Capilla Real de Cataluña, el Coro de Cámara del Palau de la Música, el Coro de Cámara Francesc Valls de la Catedral del Barcelona, con el Coro Barroco de Sevilla, las Vozes de Al Ayre Español, entre otros, y ha trabajado bajo la dirección de Jordi Savall, Eduardo Lopez Banzo, Enrico Onofri, Salvador Mas, Josep Vila, Mireia Barrera, Lluís Vilamajó, Mara Galassi y Emilio Moreno.

Pepe Morales Luna es especialista tanto en instrumentos de cuerda pulsada medievales como en músicas e instrumentos de cuerda orientales.

Su interés por las músicas clásicas y tradicionales de oriente le lleva a estudiar instrumentos de cuerda pulsada, música árabe y clásica turca en Marruecos, Grecia y Turquía.

Después de comenzar su trabajo en música medieval con el grupo Sendebar, se especializa en interpretación de la música de los siglos XII y XIII en el programa Cerverí de Girona del Conservatorio de Girona, donde se dedica de lleno a la reconstrucción rigurosa de instrumentos y técnicas de laúdes y cítolas los períodos románico y gótico.

Ha tocado en numerosas formaciones de música medieval y oriental, entre ellas el grupo de música clásica persa Barbod, con la cantante argelina Neila Benbey o el tarista iraní Parham Nassehpoor.

Es miembro principal de los conjuntos de música medieval Magister Petrus, Sendebar y Locus Desperatus.

Meritxell Genís Rodríguez estudia el superior de violín moderno en el conservatorio superior del Liceo de Barcelona. Inicia su formación en música antigua en el Aula de Música Antigua del Conservatorio de Girona con Alba Roca, Nicholas Robinson y Mauricio Molina.

Ha participado en numerosos cursos especializados en toda Europa con profesores como Suzanne Scholz, Amandine Beyer, Barry Sargent, …

Actualmente es alumno del Máster en Interpretación de la música antigua (ESMAE, Oporto) con Amandine Beyer.

Es miembro del dúo Ei dorme, de la orquesta El Teatro Instrumental, del grupo de música medieval Locus Desperatus y de Fortuna de un Gran Tempo.

Se especializa en interpretación de la música de los siglos XII y XIII en el programa Cerverí de Girona del Conservatorio de Girona.

Ha colaborado con el grupo de música medieval Magister Petrus dirigido por el musicólogo Mauricio Molina, con quien ha grabado el disco Vacillantis.

Ha sido profesora de vièlle del I Curso Internacional de Interpretación de Música Medieval de Besalú.

Oriol Casadevall i Crespo, inicia su formación en música antigua en el Aula de Música Antigua del Conservatorio de Girona con Xavi Puertas y Mauricio Molina.

Ha participado en numerosos cursos especializados en toda Europa con profesores como Paolo Pandolfo, Claudia Caffagni, Amandine Beyer, Barry Sargent…

Es miembro del dúo Ei dorme, la orquesta El Teatro Instrumental, Favola d’Argo, el grupo de música medieval Locus Desperatus, colabora con la Orquestra Academia 1750, la Orquestra Brroca de Barcelona y ha colaborado con el grupo de música medieval Magister Petrus dirigido por el musicólogo Mauricio Molina, con quien ha grabado el disco Vacillantis.

Se especializa en interpretación de la música medieval en el programa Cerverí de Girona del Conservatorio de Girona y en el del Seminario di musica medioevale en la Scuola Civica di Musica di Milano con Claudia Caffagni.

Ha cursado el Master de Interpretación de música antigua (ESMUC-UAB) donde ha desarrollado su proyecto final: La obra de Guillaume de Machaut en el Manuscrito Módena, Biblioteca Estense .5.24.

Más información

www.locusdesperatus.net
facebook
Desde este enlace se puede escuchar una de sus interpretaciones
http://www.locusdesperatus.net/vid/Vestisse_la_cornachia.mp4

No hay comentarios sobre ““Queremos acercar al espectador el patrimonio musical de la Edad Media””

Añadir un comentario.

Escribir un comentario