¿Qué tienen que ver el estilo recitativo barroco y el rap?

¿Qué tienen que ver el estilo recitativo barroco y el rap?

  • Comentar
  • Imprimir
  • Compartir

En el fondo, son dos cosas no tan dispares: el rap consiste en recitar sobre una base rítmica, y el recitativo hace lo propio sobre su bajo continuo. Todo está ya inventado, y muchas cosas sobreviven a lo largo del tiempo precisamente porque funcionan, y porque, a fin de cuentas, los humanos del siglo XXI no somos tan distintos de aquellos que vivieron en el XVII.

A algún purista le puede escandalizar el párrafo precedente, que parece equiparar a C. Tangana con Claudio Monteverdi, sin embargo, lo realmente importante es encontrar puntos de intersección entre la música antigua y el público actual, de forma que la hagan atractiva a nuestros oídos. Esto es lo que pretende el tenor extremeño Víctor Sordo con la serie de vídeos divulgativos que publica en su canal de YouTube Música antigua con Víctor Sordo.

El objetivo de esta iniciativa es acercar los sones del pasado al oyente actual, ayudándole a conocer los pormenores de esa música, hoy llamada antigua, pero que en otros tiempos constituyó la banda sonora de las vidas y los sueños de nuestros antepasados. Para ello, Sordo utiliza un lenguaje directo y sencillo, huyendo de tecnicismos formales, para explicar, por ejemplo, la esencia del recitativo, la importancia del tono humano como el pop barroco español, o la grandeza del compositor José Marín, el autor de la popular No piense Menguilla.

Víctor Sordo es un tenor de referencia dentro del panorama musical actual, que ha trabajado bajo la batuta de directores de la talla de Jordi Savall, Eduardo López Banzo, Andrew Lawrence King,Michael Thomas, Philippe Pierlot, Martin Wahlberg, Carles Magraner, Aarón Zapico o Hiro Kurosaki, por mencionar unos pocos. Igualmente, ha colaborado con ensembles de primera línea, como son Collegium Vocale Gent, Capella Reial de Catalunya, La Colombina, Arsys Bourgogne, Música Ficta, Barcelona Ars Nova, La Galanía o Ghislieri Consort. La voz de este tenor se puede escuchar en más de una treintena de grabaciones discográficas, siendo una de las últimas la excelente aproximación al Cancionero de Sablonara -una de las fuentes principales de tonos humanos barrocos-, llevada a cabo junto al grupo Vandalia.

Este tipo de proyectos resultan imprescindibles para conseguir que el público en general aprenda a conocer y apreciar el patrimonio musical más lejano en el tiempo, al igual que ocurre con otros campos de las artes -como la pintura, la escultura o la arquitectura-, que son disfrutados por todo el mundo sin necesidad de tener conocimientos técnicos específicos para ello. Todos los vídeos de Víctor Sordo están disponibles en su canal de YouTube. Dejamos aquí las dos partes de su explicación sobre el recitativo barroco.

No hay comentarios sobre “¿Qué tienen que ver el estilo recitativo barroco y el rap?”

Añadir un comentario.

Escribir un comentario



  • Compositores

    Juan del Encina

    Juan del Encina Quizás si algún día buscando entre legajos encontramos alguna frase referida a Zerbantes, sonreiremos y seguiremos...

    noviembre 27th, 2018 | Leer Más