Programa de radio Música antigua a la carta – IL Ritorno

Programa de radio Música antigua a la carta – IL Ritorno

  • Comentar
  • Imprimir
  • Compartir

Programa de Radio, Música Antigua a la carta, de RTVE, presentado por Sergio Pagán.

Hoy para abrir nuestra andadura musical vamos a escuchar algunas pequeñas delicias a modo de ejemplo de lo que tendremos a lo largo de los próximos meses.

Será con obras de Kapsberger, Josquin, Dalza, Gibbons, Cesti, Merula y algunos otros.

Johann Hieronymus Kapsberger, italianizado Giovanni Girolamo Kapsberger (c. 1580 – 1651) fue un músico y compositor alemán activo en Venecia y Roma en la primera mitad del seiscientos.

Su apodo de Il tedesco della tiorba viene de su reputación como un virtuoso de la tiorba y otros instrumentos de la familia de los laúdes.

Después de haber pasado sus años de formación en Venecia, donde su padre estaba destinado (era un coronel alemán) y después de la publicación de su primera colección de canciones para chitarrone (otro instrumento de cuerda), se trasladó a Roma alrededor de 1605.

En Roma, compuso tanto música vocal (sagrada y profana) para instrumentos de cuerda, entrando en el círculo de músicos cercanos a la corte papal de Urbano VIII, para cuya familia había trabajado.

Su reputación le valió su elección en 1622 para elaborar por encargo de los Jesuitas el drama alegórico Apotheosis sive consecratio SS. Ignatii et Francisci Xaverii para celebrar la canonización de San Ignacio de Loyola.

Su labor como teórico de la música lo llevó a la redacción de un tratado de música Il Kapsberger della musica, que se ha perdido.

Más información sobre Giovanni Girolamo Kapsberger

Josquin Des Prés, derivado del flamenco “Josken” , diminutivo de “José” , latinizado Josquinus Pratensis (c. 1450 a 1455 – 27 de agosto de 1521) fue un compositor franco-flamenco del Renacimiento, considerado el más famoso compositor europeo entre Guillaume Dufay y Giovanni Pierluigi da Palestrina, y la figura central de la escuela musical flamenca. También es conocido como Josquin Desprez.

Es comúnmente considerado como la figura central de la escuela franco-flamenca.

Josquin es ampliamente considerado por la erudición musical como el primer maestro del estilo de música vocal polifónica del alto Renacimiento, que empezaba a surgir en su época.

Durante el siglo XVI Josquin adquirió paulatinamente fama como el mayor compositor de la época, cuya técnica y expresión magistrales fueron universalmente imitadas y admiradas.

Se le atribuyen al menos 374 obras; ha sido tan sólo tras la llegada de la erudición analítica moderna cuando se han puesto en duda algunas de esas erróneas atribuciones, con la base de pruebas manuscritas y rasgos estilísticos.

Sin embargo, a pesar de la enorme fama de Josquin, que duró hasta el comienzo de la época barroca y se revitalizó en el siglo XX, su biografía es oscura, y no sabemos casi nada de su personalidad.

Joan Ambrosio Dalza (Milán, segunda mitad del siglo XV– 1508) fue un compositor y lutista italiano.

Sobre la vida y la actividad de Dalza no se conoce nada.

Las pocas composiciones que sobreviven son todas actualmente parte de la recopilacilón Intabolatura de lauto libro quarto, publicada en Venecia en 1508 por el editorOttaviano Petrucci.

Además de esta colección, fuente preciosa e importante de la música italiana para laúd, compone varias frottole, ricercare y danzas (pavanas, pivas, saltarellos, calatas, etc.).

Dalza escribía sus danzas en forma de suite usando el orden pavana-saltarello-piva.
Obras: Intabolatura de libro quarto – Padoane diverse – Calate a la spagnola – Calate a la taliana – Tastar de corde con li soi ricercar drietro – Frottole

Orlando Gibbons (1583 — 1625).

Nacido en la ciudad de Oxford, realizó su formación musical desde 1596 en el King’s College de Cambridge donde se nutrió del mundo que le circundaba y es probable que haya dictado clases en aquel lugar, así como en la Universidad de Cambridge (1599).

A partir de 1604 es nombrado organista en la Capilla Real de Jacobo I, luego Bachelor of Music en Cambridge (1606), más tarde Músico de Cámara del rey (1619), y finalmente organista de la abadía de Westminster (1623).

Su notable contribución para el desarrollo de la música de la época se dio gracias a su hermosa y genial obra para teclado y voz destinada a los oficios religiosos.

Fue uno de los compositores ingleses más versátiles de su tiempo, Gibbons escribió varios trabajos de teclado, como treinta fantasias para violas, un númro de madrigales (el más conocido es “The Silver Swan”), y muchos poulares versos para himnos.

Su música de coro es distinguida por su gran habilidad de contrapunto, combinado con su maravilloso don para la melodía.

Su más conocido himno es “This is the record of John”, que marca un texto de Adviento solo para tenor o contratenor, alternando con todo el coro.

Al solista le es requerido demostrar una considerable facilidad técnica en determinados puntos, y el trababjo a la vez debe expresar la fuerza retórica del texto, y no ser demostrativa o rimbombante.

Más información sobre Orlando Gibbons

2 Comentarios sobre “Programa de radio Música antigua a la carta – IL Ritorno”

  1. Antonius Block dice:

    Una pena el cambio de horario. Mis mañanas de los viernes ya no son lo mismo

  2. Soy un auténtico fan de Sergio Pagán y de su programa, uno de los mejores de la radio desde hace tiempo

Escribir un comentario



  • Compositores

    Juan del Encina

    Juan del Encina Quizás si algún día buscando entre legajos encontramos alguna frase referida a Zerbantes, sonreiremos y seguiremos...

    noviembre 27th, 2018 | Leer más