¿Por qué no asisten los jóvenes a conciertos de Música Culta?

¿Por qué no asisten los jóvenes a conciertos de Música Culta?

  • Comentar
  • Imprimir
  • Compartir

Ésta es una cuestión compleja en la que intervienen varios factores, entre los que destacan la educación, la política cultural que se sigue (que no da prioridad en absoluto a este tipo de música, sino, a la «cultura del espectáculo») y la identificación entre identidad y consumo cultural.

¿Por qué los adolescentes eligen la música popular antes que la culta, a la que, de hecho, suelen rechazar?

Muy sencillo: porque no se sienten identificados con esa música.

Y esto ocurre por la imagen o el concepto que se tiene de ella:

Una música, como su propia denominación indica, culta, seria, que invita a la reflexión, que no supone participación por parte del oyente (al contrario de lo que sucede en conciertos de música popular, por ejemplo), que es el resultado de una sensibilidad individual y creativa superior, fuera del alcance de la comprensión de la mayoría de las personas.

Esta visión de la música culta hace que los jóvenes la vean como algo hermético y distante y propio de un grupo muy alejado de sus intereses: las personas “mayores” (desde su punto de vista, claro); un grupo al que, además, suelen oponerse.

Los adolescentes están en pleno proceso de construcción de su identidad y la música popular les ofrece algo que no lo hace la música culta: ídolos o referentes, tan presentes en esa cultura impuesta, la del espectáculo.

Es mucho más fácil imitar o intentar imitar (para ser aceptado en la sociedad) la estética de un cantante famoso, de cuerpo escultural y ropa ceñida, que la de un gran intérprete de música culta (sobre todo si no se sabe tocar ningún instrumento musical), que además es desconocido para la mayoría de los jóvenes.

¿Por qué los jóvenes no se sienten identificados con la música culta?

Porque no la entienden. Y eso es un grave problema de educación.

La forma de explicar la música (tanto en Educación Primaria y Secundaria como en el conservatorio, según la experiencia que yo he tenido) es de forma fría y distante, sin buscar puntos de contacto con el resto de las asignaturas ni buscar puntos de interés con el alumno.

Tradicionalmente la historia de la música se ha enseñado como algo aislado, sin conexión con la estética, con la historia del arte, con la historia en general, ni siquiera con el instrumento en sí.

Eso hace su estudio árido y difícil de aplicar a la realidad sonora, con lo que se sigue sin entender la música.

La educación musical, en Educación Primaria y Secundaria y, sobre todo, en el conservatorio, debe llevar como actividad obligatoria la asistencia periódica a conciertos o audiciones, tanto en un teatro o una sala específica como en el propio centro.

Las audiciones deben ser cortas o incluso constar de fragmentos, si es necesario (normalmente la atención suele durar unos quince minutos y después se tiende a desconectar…

Por eso, si la audición dura mucho más resultará pesada a quien no esté acostumbrado a este tipo de música), duración que se podrá aumentar conforme el alumno vaya familiarizándose con la música culta, y siempre deben ir precedidas de actividades (juegos que requieran la participación de los diferentes tipos de memoria sensorial; explicaciones sobre autor, época y estilo; peculiaridades de la obra…) que hagan que el alumno se acerque a la pieza y no la vea como algo ajeno, sin sentido ni contenido.

También es importante que el alumno haga una escucha atenta, que siga una partitura o un musicograma durante la audición (dependiendo de su nivel musical) y que identifique determinados elementos (timbres, ritmos, texturas…).

Esta educación del oído musical hay que realizarla desde la Educación Primaria y debe incluir todo tipo de música, para facilitar que toda persona tenga acceso a cualquier música, sin discriminación alguna, y que ante una audición sepa identificar sus elementos constitutivos y el contexto en el que se inserta, para que esa actividad de escucha sea realmente enriquecedora y para que se estimule su capacidad crítica.

Escrito por Noemí Aguilar Fernández – Profesora superior de guitarra

MÚSICA CULTA & MÚSICA POPULAR

La música culta, artística o «docta» surge en Europa como expresión artística y cultural.

Sus inicios escritos se remontan a la época medieval que han ido evolucionando a través de numerosas y heterogéneas épocas, hasta la época contemporánea.

La música popular es la que se opone a la música docta, es un conjunto de géneros y estilos musicales que, a diferencia de la música tradicional o folclórica, no se identifica con naciones o etnias específicas.

Por su sencillez y su corta duración, no suelen requerir conocimientos musicales elevados para ser interpretados.

Se comercializa y difunde gracias a los medios de comunicación de masas.

45 Comentarios sobre “¿Por qué no asisten los jóvenes a conciertos de Música Culta?”

  1. Mariposa Naranja dice:

    La educación en los colegios no orienta a esto…que mal..y a los niños que les gustaría estudiar musica o asistir se les hace difícil….ya que estan en colegios subvencionados y ahi si….poco o nada ofrecen.

    • Yo soy maestra de música y sí oriento hacia este tipo de música, pero con una hora a la semana (a veces 45 min) para enseñar a bailar, cantar, tocar algún instrumento, preparar los festivales, expresión corporal, etc., a 25 alumn@s de media por aula, no pidamos peras al olmo.

    • Los profesores y profesoras …siempren lo dan todo…me temo que es el sistema…pero cada uno en su ambito puede hacer el cambio.
      Por ejemplo ahora debo cambiar a mis hijos a un colegio publico donde el ambiente no es muy bueno…todo por que anhelan estar en la orquesta comunal…y el mas chiquiquitito quiere ser “orquestista” cuando grande…
      Tal vez a nivel de músicos debieran fomentar esto en los primeros años yendo a colegios…

  2. Daniel San dice:

    No vamos a ninguna parte porque no hay dinero

  3. Isabel Susana Gamarra dice:

    Los docentes en general deberían tener otra apertura con respecto a esta música,además eso de “música culta”,”culta”de la manera restringida,me parece¿no deberíamos empezar por ” deconstruir ” algunos conceptos?como por ejemplo el de “cultura”.

  4. Lo que les meten por los ojos es lo de la televisión y la radio y qué es eso?? pop americano… a todas horas, en todos los canales. a fuerza ahorcan . Luego , cuando quieres llevar a tus hijos a un concierto en cualquier sala , están prohibidos a menores de 18 . No les queda más remedio que seguir asistiendo a estadios y palacio de deportes a ver a la diva quinceañera de turno mover su trasero mientras canta cuatro notas musicales , eso sí , muy comerciales y sencillas. No te salgas del 2/4 o el 4/4 no les dé un mareo.

  5. Lluís Gelis Codinach dice:

    Precisamente por llamarla culta.

  6. Chris Baxter dice:

    Los centros educativos en España no imparten ‘cultura’. ¿Cuántos colegios o institutos españoles tienen un coro? ¿O una orquesta? Las actividades extraescolares en este país casi siempre son temas fundamentales -inglés, recuperación de matemáticas, etc- o bien porque se han dado mal en clase, o bien porque suspender es una parte normal y aceptada del sistema educativo español. ¿Cuántos colegios españoles tienen un club de debate? ¿O un club de discurso público? ¿Cuántos políticos y empresarios españoles tienen carisma y saben hablar realmente bien ante un público? Ninguno.

    Yo, como joven en Escocia, participaba en todas estas actividades fuera de clase. Y las academias y clases de recuperación no existían. Nisiquiera planteábamos la posibilidad de suspender.

    ¿Cuántos padres españoles ‘imparten’ cultura en casa? ¿Cuántos toman el tiempo de leer con sus hijos? ¿Cuántos *tienen* libros en casa para leer? En este aspecto, la poca importancia que dan muchos españoles a la cultura se debe a la ‘maldición’ de dinero fácil. En muchas provincias españolas -sobre todo donde vivo yo, en Alicante- hay una abundancia de coches ‘tuneados’ y de discotecas horteras; mientras que la oferta cultural es prácticamente inexistente. Pero, ¿qué le iban a decir a un joven que podía ganar 4000€ al mes colocando ladrillos?

    Otro problema que tiene la cultura en España, según mi punto mi vista anglosajón, son las subvenciones. Ya he perdido la cuenta de la cantidad de actuaciones de grupos novatos, la mayoría de ellos realmente malos, que he visto en salas y teatros españoles. A veces, incluso, aquí en la Comunidad Valenciana programan actuaciones porque son en valenciano, no porque sean buenas. A lo mejor soy un cínico. Y la política lingüística es otra cuestión, para otro debate, otro día. Pero veo que las salas cobran lo suyo, los ‘artistas’ -por llamarlos de una forma- también cobran, y la entrada es libre. Nadie tiene que molestarse en ser bueno, ni en hacer una buena campaña publicitaria, ni en vender entradas; porque le Generalitat, o la Diputación, o quien sea, lo subvenciona todo.

    Hay artistas realmente buenos por ahí, no digo que no. Pero ¿cuántos saben realmente cómo funciona la industria de la música? Muchos, por lo que veo, sólo saben cómo funcionan la administración y las subvenciones. Entonces, ¿cómo pretenden difundir la cultura a las masas? ¿Cómo pretenden competir con la ‘cultura del espectáculo’?

    En fin…

  7. es mentira hay conciertos gratis

  8. No van porque no sale en la tele ni en los medios masivos, por lo tanto, no es “guay”.

  9. Neutravo dice:

    Coincido en que lo de llamarla “música culta” juega MUY en su contra. Además, es que tampoco entiendo por qué la llaman culta. ¿Por ser antigua? Me gusta la música antigua, pero no porque sea antigua tiene que ser más culta que las músicas actuales, puesto que todo género musical tiene sus propias raíces históricas y socioculturales. ¿Por qué va a ser más culta la música antigua que el jazz, el rock/metal, el folk o el hip hop? No lo comparto.

    Ojo, que no me estoy refiriendo a los hits con los que nos martirizan a rodas horas por las radiofórmulas, bares y discotecas. Hablo de música contemporánea de calidad, que hay a porrillo. Pero, si os dais cuenta, la mayor parte de la gente no es que se la pele la música antigua; es que se la pela la música en general. La utilizan para pasar el rato; no la sienten. Tiran de los éxitos prefabricados que todo el mundo escucha, y los que exploran un poquito más no suelen pasar de cuatro o cinco grupos trillados, y poco más. Total, que los que realmente se interesan por descubrir música (y mira que hay facilidades hoy en día) son cuatro gatos, y da igual que se trate de música antigua que de bossa nova, trip hop o batucada.

    Pero, como ya dijisteis, en el caso de la música antigua ese desconocimiento está más acentuado, precisamente porque se ha rodeado de un aura de impenetrabilidad que no es nada atractivo, no ya para la juventud, sino para la gente ne general. Eso de “es que no la comprenden, y por eso está en un plano superior” me suena a cuando pongo black metal en casa y me dicen que eso es ruido y gritos de cerdo, a lo cual les respondería: “Es que no la comprendéis porque está en un plano superior a vuestro entendimiento”. Si se quiere atribuir a la música antigua une status de música selecta, apta para un unos pocos cerebros privilegiados, entonces se tendrá eso mismo: un público minoritario.

    Luego lo coronamos con la educación musical que se da en este país (cosa que comparto al 100%), y ya tenemos el panorama actual.

    Perdón por el tocho.

    • Julius dice:

      Bueno el Rock y el jazz con compositores e intteepretes decreal xaludad y talento claro que es arte la musica en si es arte es armo ia es belkeza . Pero no digas que es belkeza artistica decur tantas tobteras en una composicion musical no es agradable para el oido humano hay gruños de Rock donde sus composicionrs denotan claridad en cada obstrumenti en cada tono yo no soy musico pero admiro la musuca llamada clasica o culta y tambien el Rock como musica no como mercadotencia no cpmparto la musica basura que esta actualmentev

  10. Lola Monsonis Muñoz dice:

    Soy docente de müsica en Secundaria y mis alumnos conmigo escuchan música clásica (el apelativo de culta no me gusta) y si se escogen bien las obras y la duracion de las audiciones …te llevas agradables sorpresas.

  11. La educación parte por casa

  12. Se empieza en la casa. Yo de 10 años oía y me conmovía escuchar la Appasionata de Beethoven, pero al mismo tiempo me apasionaban los Beatles. De adolescente bailé “Rock the Boat”, pero también oía a Bach. El ambiente familiar influye más que todo-en segundo lugar están las instituciones educativas.

    • Beatriz Gijon dice:

      Estoy de acuerdo contigo. El primer contacto que tuve con la música clásica fue de pequeña cuando en la tele ponían, creo que era los domingos por la mañana, un concierto de clásica. Como no había más que un canal de televisión…

  13. Creo en forma personal,como docente que desde los adultos mayores debería haber una fuente de compartir en los hogares,centros de estudios,conciertos al aire libre sencibilizarlos en esto tan mágico como es revalorizar nuestros antepasados…… f

  14. Tenemos la pelota en nuestro tejado, hay que acercar la música a este público, son el futuro y nosotors somos responsables también de ello.

    • Es una cuestión de preconcepto o prejuicio si se quiere. A los chavales les encanta la música del PRO y si embargo rechazan el Requiem de Verdi, siendo la misma pieza, les encanta la música que ponen en las presentaciones y partidos del Bernabéu pero rechazan el Nessun Dorma, siendo la misma música. A las chicas les encanta el anuncio de la colonia de Jean Paul Gaultier, la del marinerito, y se sorprenden cuando le pones a Montserrat Caballé cantando… Y así con cientos y cientos de ejemplos… Hay que demostrarles que detrás de esa coraza de música inaccesible, hay otra música que sí les puede gustar. Ocurre igual con la ópera, casi todos piensan que es un tostón, pero si los encadilas y les pones un trozo, todos te piden verla entera

    • porque les han hecho creer que “lo culto” “no mola”

  15. Si tratamos de compartir nuestro amor por la Música a los niños tal vez ellos lo comprendan y descubran ese amor en ellos también

  16. Tambien hay muchos mayores que asisten a esos conciertos de música culta porque parece que es la música exclusiva de gente refinada y de la alta sociedad aunque no tengan la mas mínima sensibilidad ni les interese lo que escuchan. !Ah, pero que bien queda decir que fueron a la ópera o a un concierto de Daniel Barenboim !. Quiero decir con esto que a quien le gusta verdaderamente la música siempre buscará la manera de escuchar este tipo de género músical que no pertenece a ninguna clase social ni tampoco es exclusiva de ninguna edad, aunque sea eso lo que nos venden:
    Música clásica para ricos, música popular para jóvenes y clase obrera.
    Tengo un ejemplo que me llegó al alma y es un chico coreano que era mendigo que vivía en la calle , se trata de Choi Sung-bong . https://www.youtube.com/watch?v=X3a-b3jcPrI
    A nivel individual cada cual tiene sus preferencias musicales , otra cosa es asistir en manada a un concierto tanto si de es de música culta como popular, ahí ya se expone el personal.

  17. No se promociona igual a todos los niveles, tv, radio, premsa, internet etc.
    En las escuelas lo mas minimo, las notas, valores y poco mas.
    Clases Sociales, si veo cierto que los conciertos son mas caros y sobre todo condicionados por muchas cosas, teatros, incivismo, te imaginas en el Liceo con una litrona de cerveza, no pega a que no, creo que si se hicieran conciertos de musica clasica mas informales muchos asistiriamos mas.

  18. La base de todo es la cultura, nos venden al Pantojo las 24horas del dia.
    Josefina conozco a algun refinado que asiste a conciertos con grandes conocimientos de Musicos y con una gran sensibilidad.
    La gente joven asiste a conciertos de la musica que les gusta y la mision es divertirse, que ya esta bien para mi, pero la única sensibilidad que demuestran es el enfado cuando la litrona esta vacia.

  19. !!!!!!!!!!!!! **Academica en vez de Culta**

  20. No estoy de acuerdo con el término “música culta” ni clásica, ni erudita, ni artística. Creo que ninguna palabra puede definir bien el tipo de música.
    Con respecto a “música popular” habría que ver cuán “popular” es. En mi país la “kachaka” es popular pero no creo que en todo el mundo, entonces también existe un problema con el nombre.
    Sí, es cierto que la música llamémosle clásica tiene un reducido público entusiasta en comparación con la llamada música popular, no creo que ninguna sea ni mejor ni peor que otra, pero sí creo que no se enseña a entender y aprender a escuchar, cuando uno logra discernir entre esto, los gustos por cada estilo musical, vendrán solos.

  21. Cuando vivía en Nueva York asistí a varios conciertos gratis de música clásica que hacían en parques públicos, eran orquestas al completo. Había todo tipo de público y se respetaba en silencio el ambiente. LA gente tomaba cerveza, café, té etc La música clásica amansa las fieras. También sentí verguenza ajena de ver turistas españolas que iban en abrigo de visón a la ópera con 25 grados de temperatura, por eso de que a la ópera creen se va con esa indumentaria Es lo que han visto en las películas.

  22. Ariel Faustino Soto dice:

    Es un tema de educación. La música antiguamente era parte esencial de la formación. Tiene que ver con la energía, el equilibrio, la sensibilidad, la organización y estructura, es un reflejo de la cultura como sea oriental u occidental…es anacrónico el término “culta”. Para qué enseñar música, tal vez para entender un poco más la naturaleza y la vida. Hay explicaciones, aunque todo parezca aleatorio …

  23. Gustavo Adolfo Rosales Román dice:

    En mi país (México y en America latina en general) Si hay una gran demanda de música clásica para la gente joven…De hecho la mayoría de los asistentes a óperas o conciertos son jóvenes. Pero tristemente no hay una infraestructura de la música clásica aquí (Y la antigua ni la conocen) Es muy poco lo que se hace. También es un problema que los pocos conservatorios que hay tienen un sobre cupo enorme dejando sin educación a muchos talentos potenciales.

  24. Habría que empezar por investigar qué tipo de música han oído en su infancia. Si desde pequeños oyen “danzar” notas de clásica por su casa, será para ellos algo tan natural como lavarse las manos antes de comer.

  25. Es bastante interesante pero debo admitir que no estoy nada de acuerdo con una buena parte de lo que dice.

    Me explicaré. La música culta es excluyente. Lo es porque los que la enseñan, porque las personas que en su mayoría son docentes de esta música, la hacen excluyente. En cambio, la música popular tiene una cosa muy interesante, te hace participar.

    No es que sea solo ídolos, sino que son personas, no malditas estatuas que dicen transmitir.

    Las músicas populares, gusten o no, sean complejas o no, son capaces de transmitir porque el que te está mostrando esa música no es algo ajeno.
    Mozart en cambio era músico para gente importante, le pagaban o le contrataban gente con recursos (aunque fuera una miseria o aunque luego prescindieran de él).

    Bach, por mucho que fuera el grande que fue, no le reconocía nadie salvo por su faceta de cascarrabias en su época.

    Esta gente a pesar de en varios casos ser gente de entre el pueblo, no los conocía el pueblo, solo la gente que podía pagarse el espectáculo que suponian.
    Pero en cambio, a pesar de que pueda gustar o no, Depeche Mode llenan estadios.

    Son música pop, y son muy agradables. ¿Por qué? Porque saben conectar con los demas, no con una élite (elija una élite o no, lo que deben o no hacer).

    La música culta puede ser todo lo reflexiva o elaborada que se quiera, pero no conecta de la misma manera con los sentimientos primarios de gente que no quiere escuchar música para pensar, sino para disfrutar de ella porque si, porque es música, medicina para el alma.

    Pensar es maravilloso, estoy de acuerdo, pero la música culta excluye y se siente orgullosa de ello, quedándose estancada en élites que miran por encima del hombro al resto de músicos.

    Y escucho música clásica, ojo. La escucho y la disfruto en muchas ocasiones.

    Pero si tengo que elegir entre la primavera de Vivaldi o Prism of Life de Enigma, la decisión está tomada de antemano.

    Elijo Enigma. Conecta con tu alma de una manera mas directa

    • Pues me vas a perdonar, pero todo lo que se hace hoy día es pop y solo conecta con el dinero de las discográficas xD Quiero decir, es música simple, normalmente aburrida, que conectará, sí, con personas afines a ella. Es cierto que la música clásica se usaba solo como algo elitista, de hecho, debía ser como el pop de la época, el cual muchos escuchaban solo porque tenían recursos y porque era lo que se llevaba. Hoy está al alcance de todos, pero solo unos pocos elegimos escucharla. Luego, nuestra música, la que conecta con nosotros, no es pop, pero nos atrae como si tuviera magnetismo, y también se hace pública, pero no lleva mensajes tontos, ni ruidos usados 100 veces repetidas en forma de ritmo, ni voces modificadas por ordenador, pero ahora dudo en incluirla en música culta xD

      Y el que quiera entender, que entienda.
      Y si no, pues que escuche reggaeton…

    • Hum de acuerdo, pero la música clásica para mi tiene tanto poder o más para conectar que cualquier otro tipo de música, solo depende del momento

  26. Mar Romera dice:

    Habría que preguntarse qué tipo de música escuchan los padres, y qué tipo de educación “musical” les han transmitido… Yo a mi hijo (como en su día hicieran conmigo mis padres) le pongo mucha música clásica (tiene 3 años) y le gusta… poco a poco ampliamos repertorio. Creo que en esto el papel de los padres es fundamental… Por ejemplo, en mi caso escuchar música clásica o cantigas o música sefardí fue algo habitual a lo largo de mi infancia y esos géneros se mezclaban con música popular como jotas castellanas y grupos como Cigarra o Nuevo Mester…

  27. alejandro romero dice:

    claro, que me gusta que le llamen musica culta, o clasica…esto hace la diferencia y yo lo veo desde esta perspectiva…me gusta que le llamen asi, porque tienen que llamarle de alguna manera,,,han tomado en cuanta la preparacion de los musicos para tocar el las grandes orquestas, su esfuerzo, el precio de sus instrumentos, los lugares donde se presentan…claro que lo saben…pero son inconcientes de ello…es malo que lo llamen asi..culta,clasica….que porque es excluyente…que tonteria…cada quien elige…yo me siento incluido…a mi la musica culta me tiene incluido…para mi toda la musica sirve cada quien elige, es su opcion,,pero yo digo..
    VIVA LA MUSICA CLASICA…VIVA LA MUSICA CULTA…que no nos asuste la palabra CULTA O CLASICA….O SI QUIEREN DESAPARECEMOS ESA PALABRA DEL DICCIONARIO.

  28. alejandro romero dice:

    A LOS QUE NO LES GUSTE QUE LE LLAMEN CULTA A LA MUSICA CULTA…DEBERIAN HACER UN LLAMADO A TODOS LOS QUE PIENSEN IGUAL Y HACER UN REFERENDUN,,,PARA ESCOGER EL NOMBRE A SU GUSTO.. A VER A DONDE LLEGAN.

Escribir un comentario



  • Compositores

    Juan del Encina

    Juan del Encina Quizás si algún día buscando entre legajos encontramos alguna frase referida a Zerbantes, sonreiremos y seguiremos...

    noviembre 27th, 2018 | Leer más