Polifonía francesa no muy conocida

Polifonía francesa no muy conocida

  • Comentar
  • Imprimir
  • Compartir

El maestro francés que te traigo hoy no es muy conocido por su polifonía religiosa, aunque sí lo es por otras composiciones.

De hecho no hay mucha música religiosa grabada de él y la que hay es difícil de conseguir pero buscando buscando encontré esta belleza y no dejo de ponértela hoy aquí.

Seguro que te sorprende y así añades un nombre más a tu lista de compositores a tener en cuenta.

Hoy te hablo del francés Pierre Certon (?-1572), del que no se conoce con certeza su fecha de nacimiento. Parece ser que nación en Melun.

Fue clérigo de la catedral de Notre-Dame de París.

Luego pasó a la Sainte-Chapelle donde llegó a ser maestro de coros. Parece que fue muy amigo de otros compositores de su época, como Sermisy.

Certon compuso ocho misas, seis de ellas del tipo de misa parodia, una del tipo de paráfrasis sobre una chanson (la famosa Sous le pont d’Avignon) y otra del tipo basada en canto llano (un Requiem).

A primera vista puede parecer que las piezas sacras de Certon se parecen mucho a la chanson parisina, pero un estudio más detallado revela que la de otros maestros, como su predecesor Sermisy, se usa este medio mucho más.

La polifonía religiosa de Certon no deja de ser severa, tomando como modelo obras de Pierre de Manchicourt o Johannes Lupi.

Una de dichas misas es la llamada Misa Ave Sanctissima Maria, a cuatro voces, publicada en 1540. Aunque, como he dicho, es a cuatro voces, al tercer Agnus Dei (como podrás comprobar) está compuesto para cinco.

Está basada en un motete a tres voces del mismo nombre y también de Certon.

Como puedes ver, la severidad de este tipo de música no está reñida para nada con la musicalidad y la intensidad que Certon sabe imprimir a la obra.

Aquí te traigo el Agnus Dei de la Misa Ave Sanctissima Maria, interpretado por el Ensemble Vox Cantoris dirigido por Jean-Christophe Candau.

1 Comentario sobre “Polifonía francesa no muy conocida”

  1. Ileana dice:

    Comparto con ustedes que en junio de 2014 el ensamble Vox Cantoris sacó un nuevo CD, el Requiem de Pierre Certon (Psalmus), acompañado de la magnífica deploración escrita para su amigo y colega de la Sainte-Chapelle, Claudin de Sermisy. Pueden escuchar un fragmento aquí:
    https://www.youtube.com/watch?v=kRuRzb_uqqA

Escribir un comentario



  • Compositores

    Juan del Encina

    Juan del Encina Quizás si algún día buscando entre legajos encontramos alguna frase referida a Zerbantes, sonreiremos y seguiremos...

    septiembre 25th, 2018 | Leer más