Polibio Megalopolitano y la música

Polibio Megalopolitano y la música

  • Comentar
  • Imprimir
  • Compartir

Así comienza el programa de Radio de RTVE, “Música Antigua a la carta”, presentado y dirigido por Sergio Pagán:

“El historiador romano del siglo II a.C. Polibio Megalopolitano, en su Historia Universal, reflexiona sobre la causa por la cual los cynetenses se convirtieron en el pueblo más feroz, cruel e inhumano de todos los griegos.

En su discurso llega a la conclusión de que el motivo fue la pérdida de las buenas costumbres y sobre todo el haber abandonado la formación y la profesión de la música.

Concluye con el deseo de “…que se conviertan a aquella educación que pueda humanizar su carácter, y sobre todo, a la música…éste es el único antídoto capaz de desnudarlos de su antigua barbarie”.

Hoy nos adentraremos en el texto de Polibio acompañados con obras de autor anónimo, de John Playford, Perotin, William y Henry Lawes, Bach, Cypriano de Rore y Haendel.

Perotín, llamado en francés Pérotin le Grand (“el grande”) o en latín Magister Perotinus Magnus (también Perotinus Magnus y Magister Perotinus) fue un compositor medieval francés, que nació en París entre 1155 y 1160 y murió hacia 1230.

Considerado el compositor más importante de la Escuela de Notre Dame de París, en la cual comenzó a gestarse el estilo polifónico.

Revisó el Grand livre d’órganum (en latín Magnus líber organi o Magnus Liber, atribuido a Leonín) entre 1180 y 1190.

William Lawes (1 de mayo de 1602 en Wiltshire, Inglaterra- ? de 1645), fue un compositor barroco, su padre fue Thomas Lawes y su madre Lucris Shepharde.

Se alistó en el ejército y fue nombrado comisario de la guardia personal del rey, fue herido mortalmente en 1645.

William Lawes se considera un nexo de unión entre dos músicos del siglo XVII, John Dowland y Henry Purcell.

Su muerte fue lamentada en la corte e inspiró muchas elegías musicales de sus compañeros, fundamentalmente en su hermano.

Fue una persona querida y compañero ejemplar, componiendo gran número de canciones tabernarias y canciones canónicas humorísticas.

Henry Lawes, fue músico y compositor de obras para órgano.

Se le recuerda por sus dos volúmenes del Orpheus britannicus de 1698 y de 1702. La última es una edición póstuma que recopila sus canciones.

Cipriano de Rore o Cypriano de Rore (1515 / 1516- † septiembre de 1565) fue un compositor y maestro de música flamenco del período renacentista, representante central de la generación de compositores franco-flamencos posteriores a Josquin Des Pres.

Trabajó parte de su vida en Italia y fue uno de los creadores del estilo de música del Renacimiento tardío en ese país, y también uno de los más prominentes compositores de madrigales.

Johann Sebastian Bach (Eisenach, Turingia, 21 de marzo-jul./ 31 de marzo de 1685 – Leipzig, 28 de julio de 1750) fue un organista, clavecinista y compositor alemán de música del Barroco, el más importante miembro de una de las familias de músicos más extraordinarias de la historia, con más de 35 compositores famosos y muchos intérpretes destacados.

Su reputación como organista y clavecinista era legendaria, con fama en toda Europa por su gran técnica y capacidad de improvisar música al teclado.

Aparte del órgano y del clavecín, también tocaba el violín y la viola de gamba.

Georg Friedrich Händel (Halle, 23 de febrero de 1685 – Londres, 14 de abril de 1759) fue un compositor alemán, posteriormente nacionalizado inglés, considerado una de las cumbres del Barroco y uno de los más influyentes compositores de la música occidental y universal.

En la historia de la música, es el primer compositor moderno en haber adaptado y enfocado su música para satisfacer los gustos y necesidades del público,2 en vez de los de la nobleza y de los mecenas, como era habitual.

4 Comentarios sobre “Polibio Megalopolitano y la música”

  1. Chanson Dangarays dice:

    ìRealmente hermoso ! muchas gracias !!

  2. Gracias por el programa de radio,me ha emocionado oír tanta belleza.

Escribir un comentario