Piacere dei Traversi recrea en la Expo de Dubái cómo sonaba la Navidad en la España del Siglo de Oro

Piacere dei Traversi recrea en la Expo de Dubái cómo sonaba la Navidad en la España del Siglo de Oro

  • Comentar
  • Imprimir
  • Compartir

Valencia, 29 de noviembre de 2021.- El ensemble de música antigua Piacere dei Traversi interpretará los días 24, 25 y 26 de diciembre un programa titulado Buenas nuevas de alegría. Celebración de la Navidad en la España de los Siglos de Oro en Expo Dubái 2020, dentro de la programación cultural organizada por el Pabellón de España.

“Deléitate con una actuación verdaderamente magistral de este conjunto español de música antigua de renombre mundial, formado íntegramente por mujeres y ganador de múltiples premios. Interpretan una de las combinaciones musicales más refinadas y que hoy en día rara vez se escucha; el consort de flautas traveseras renacentistas”. Así se anuncia en la página web de Expo Dubái 2020 la actuación de Piacere dei Traversi.

El programa conjuga la interpretación de obras procedentes de los principales cancioneros españoles con el recitado de fragmentos literarios de dos grandes autoras femeninas del Renacimiento en España: Isabel de Villena (1430-1490), primera escritora conocida en valenciano, cuya única obra conservada, Vita Christi, se publicó póstumamente en 1497; y Santa Teresa de Jesús (1515-1582), representante del misticismo literario español. Todo ello evocando las escenas y los dogmas más relevantes de la celebración navideña, que se ven reflejados en los diferentes bloques del concierto: la Inmaculada Concepción de María, la Anunciación, el Nacimiento y la Adoración.

Piacere dei Traversi interpretará el primero de los tres conciertos el 24 de diciembre en la sala multiusos del Pabellón de España en dos pases a las 18h y a las 19h. El segundo concierto será el sábado 25 en el escenario Earth Stage a las 18:30h, y el último, el domingo 26 en el Terra Auditorium también a las 18:30h.

Sobre Piacere dei Traversi

Es un conjunto de música antigua integrado por Carmen Botella (soprano), Silvia Rodríguez, Laura Palomar y Marisa Esparza (flautas traveseras renacentistas) que interpreta música renacentista a través de una de las combinaciones instrumentales más refinadas y apreciadas de la época: el consort de flautas traveseras renacentistas, una experiencia sonora tan rica en matices y colores como rara vez se presenta al público.

El consort o conjunto de cámara de instrumentos de una misma familia fue, durante el Renacimiento y hasta mediados del siglo XVII, la forma ideal de interpretar música vocal o instrumental en versión “doméstica”, es decir, con pocos músicos.

El ensemble fue seleccionado por Acción Cultural Española (AC/E) -la empresa pública responsable de la presencia de España en las Exposiciones Universales e Internacionales– para formar parte del Programa de Música y Artes Escénicas del Pabellón de España en Expo Dubái 2020, tras una convocatoria pública que recibió más de 400 propuestas.

Será la primera actuación internacional del grupo, que acredita ya una sólida trayectoria nacional, con actuaciones en: Festival internacional de música antigua de Peñíscola, Ciclo de música de cámara del Palau de la música de València, Festival de Música Antigua de Granada, ciclos de Patrimonio Nacional en San Lorenzo del Escorial y Palacio de la Almudaina de Palma de Mallorca, Martes Musicales de Vitoria… Entre sus producciones destacan los CDs El mecenazgo de Germana de Foix, virreina de València y Vita Christi de Isabel de Villena: Música y literatura en la Corona de Aragón. Piacere dei Traversi ha sido además finalista en los premios GEMA (Asociación de Grupos Españoles de Música Antigua), en las categorías de Mejor grupo de música renacentista (2019 y 2020) y Mejor disco (2019)

Sobre la programación cultural

El Pabellón de España en la Exposición Universal Dubái 2020 (1 de octubre de 2021 – 31 de marzo de 2022) ofrece una programación cultural, producida por Acción Cultural Española (AC/E), con 32 compañías españolas, que suman más de 200 artistas y cerca de 100 actuaciones, que tendrán lugar tanto en el Pabellón de España como en los principales escenarios del recinto Expo (Jubilee Stage, Terra Auditorium, Dubai Millenium Amphitheatre, Earth Stage) además de dos actuaciones en el marco de la Feria del Libro de Sharjah, en la que España es País invitado de Honor.

Toda la programación en www.expospain2020.com/agenda/

Sobre Expo Dubái 2020

Con el tema Conectar mentes, construir el futuro, Expo Dubái 2020 reconocida como ‘Acontecimiento de Excepcional Interés Público’ ‑del 1 de octubre de 2021 al 31 de marzo de 2022- es la primera Exposición Universal que acoge un país árabe y la región de Oriente Medio. La Expo reúne a más de 200 participantes y tiene previsto atraer a más de 25 millones de visitantes.

No hay comentarios sobre “Piacere dei Traversi recrea en la Expo de Dubái cómo sonaba la Navidad en la España del Siglo de Oro”

Añadir un comentario.

Escribir un comentario



  • Compositores

    Juan del Encina

    Juan del Encina Quizás si algún día buscando entre legajos encontramos alguna frase referida a Zerbantes, sonreiremos y seguiremos...

    noviembre 27th, 2018 | Leer más