Hola a todos,
acabo de ingresar en esta pequeña pero gran comunidad. Me encanta saber que hay más gente compartiendo tus gustos por ahí, y el gusto y la admiración por la maravillosa música antigua. Una música totalmente auténtica, vitamina espiritual donde las haya.
Os hablaré un poco de mí para sepais quien soy : tengo 32 años, soy de Madrid y estoy terminando la carrera de ciencias Físicas.
¿cómo llegó hasta mis oidos la música antigua?.
soy gran amante de la naturaleza y cuando hace años comencé a hacer mis primeras rutas de senderismo por la Sierra de Madrid, llegó a mis manos el disco de "Lo mejor de Gwendal", un trabajo de música celta irlandesa interpretada magníficamente por este grupo de franceses. El caso es que aquellas melodías , "Irish Jig", "Planxty burke", etc, me hacían imaginar los momentos vividos en la montaña, los paisajes, el viento, etc. Es como si la montaña hablara ese lenguaje, como al imaginar aquellas notas la montaña , tú y la música se unieran de repente en una especie de armonía cósmica.
Así que me fui interesando por la música tradicional , sobre todo por la celta, aunque yo no tenía ni idea de la procedencia exacta de aquellas piezas. Así que fue pasando el tiempo en el que comencé a conocer también música tradicional castellana : La Musgaña, Balbarda, eliseo Parra, Aulaga Folk..., y ya empecé a darme cuenta de que todo aquello en lo que sonaban whistles y gaitas era mucho más diverso y rico de lo que me imaginaba.
En fin.....un buen día descubro el disco de The celtic viol, de Jordi Savall. Y fue como una revolución, porque jamás había escuchado las piezas celtas (muchas ya las conocía) interpretadas de esa manera tan profunda, tan espiritual. Esto era muy distinto a lo que estaba aocsumbrado a oir por parte de grupos irlandeses. El espíritu que imprime Jordi Savall, Andrew-Lawrence King o Les Witches en los temas tradicionales irlandeses y escoceses enacajaba aun más con mi manera de sentir aquella música.
Así que a través de Jordi Savall y de varios amigos (más mayores que yo) , empiezo a entrar en John Playford, y poco más tarde descubro la música italiana : L'arpeggiata, las folías de Vivaldi, en fin.....en aquel pequeñito baul había muchas más cosas de las que yo imaginé en un principio.
El pasado mes de Diciembre mi viaje a Roma ha hecho el resto. No paro de pensar en los paseos por las calles romanas, y al igual que sucedía con Playford, O'Carolan y la montaña, de pronto, las ciacconas, Monteverdi y el Barroco parecía que querían brotar de la Fontana de Trevi o de la Piazza del Poppolo.
Así que he seguido ampliando mi conocimiento y aunque aun me falta un mundo por conocer, trato de disfrutar y de seguir investigando.
Espero no haberos aburrido con esta pequeña historia, solamente pretendía decir hola.