Peter Phillips destaca la continua mejora de la música coral en España

Peter Phillips destaca la continua mejora de la música coral en España

  • Comentar
  • Imprimir
  • Compartir

Uno de los mayores especialistas del mundo en la música del Renacimiento, el inglés Peter Phillips, elogia la continua mejora que está experimentando en las últimas décadas la música coral en España, al mismo tiempo que ensalza la figura del polifonista abulense Tomás Luis de Victoria.

Lo ha hecho en una entrevista concedida a Efe durante la estancia de Phillips en Ávila, en cuya Catedral dirigirá esta noche a los 48 alumnos de nueve nacionalidades que participan en un curso coral incluido dentro del VI Festival de Música Vocal de Las Navas del Marqués (Ávila), donde también actuarán en la tarde del domingo.

El repertorio de este concierto en el templo catedralicio girará en torno a las obras a triple coro -a 12 voces distintas y organizadas a 3 coros- que escribieron dos ilustres compositores abulenses: Tomás Luis de Victoria y Sebastián Vivanco.

Ambos coincidieron en el coro de esta misma Catedral, donde formaron parte de los “seises” o niños cantores, para después emprender diferentes caminos en el mundo de la música.

Peter Phillips se deshace en elogios hacia Victoria, a quien define como “uno de los mejores compositores del Alto Renacimiento”, situándole “a un nivel que sólo dos o tres compositores internacionales tienen”.

Aunque desconoce si Tomás Luis de Victoria es más valorado fuera que dentro de España, el maestro británico afirma que en el Reino Unido “es muy apreciado”.

De Sebastián Vivanco, al que dice conocer “menos”, señala que “no tiene esa misma reputación”, ya que además “no escribió tanto como Tomás Luis de Victoria”.

“La escuela española de esa época es muy buena y Vivanco es uno de esos buenos compositores”, resume Phillips, mientras se escucha de fondo el ensayo de los 48 alumnos que participan en este curso llegados desde Italia; Francia; Reino Unido; Hungría; Suiza; Argentina; Estados Unidos; Colombia y España.

Todos ellos se encuentran dirigidos por la batuta, no sólo de Phillips, sino también de Rupert Demerell como codirector y del compositor Alexander Campkin, como profesor.

Preguntado por el nivel de la música coral en España, Peter Phillips asegura que “está mejorando cada año”, para después recordar que la situación no era la misma cuando estaba comenzando en esta carrera que considera su “vocación en la vida”.


“Cuando empecé a trabajar hace cuarenta años, en España e Italia el nivel de la música coral no era muy bueno, pero ahora está mejorando cada año”, ha explicado, mientras recordaba cómo en aquel momento quienes cantaban en ambos países lo hacían “en un estilo operístico”.

En este sentido, señala que la música antigua, en este caso la del Renacimiento, “no debe cantarse de esa forma, sino con una voz más limpia, no vibrato, directa”.

Desde su punto de vista, en el paso de los años, este tipo de música “se entiende mejor y se aprecia más”, también por los más jóvenes, ya que “cada vez son más” los que según Peter Phillips “asisten a este tipo de cursos”.

En su opinión, es “la calidad” de este tipo de música la que “convence” y “seduce” a los jóvenes a la hora de interpretar sin la ayuda o el acompañamiento de instrumentos o una orquesta, lo que hace “más difícil cantar a capella”.

Para Phillips, la música religiosa tiene en lo “espiritual” ese aspecto “adicional” que la hace atractiva y que no tiene por qué ser “necesariamente” escuchado en recintos religiosos.

Este es el segundo año en el que este especialista en música del Renacimiento participa en un festival navero que pretende fomentar la cultura musical a través de los conciertos y las actividades formativas.

Fuente lavanguardia

No hay comentarios sobre “Peter Phillips destaca la continua mejora de la música coral en España”

Añadir un comentario.

Escribir un comentario



  • Compositores

    Juan del Encina

    Juan del Encina Quizás si algún día buscando entre legajos encontramos alguna frase referida a Zerbantes, sonreiremos y seguiremos...

    noviembre 27th, 2018 | Leer más