Para interpretar música barroca “se debe conocer cómo se ejecutaba en los siglos XVII y XVIII”

Para interpretar música barroca “se debe conocer cómo se ejecutaba en los siglos XVII y XVIII”

  • Comentar
  • Imprimir
  • Compartir

Para interpretar música barroca “se debe conocer cómo se ejecutaba en los siglos XVII y XVIII y así poder reconstruirla para proponerla al público de la manera más exacta. De esa forma es como tocamos la obra de Antonio Vivaldi”, dice el director del Ensemble L’Astrée, Giorgo Tabacco.

La agrupación llega a México por primera vez y se presentará en la 42 edición del Festival Internacional Cervantino ––el 14 de octubre en el Templo de la Valenciana a las 12:00 horas––, donde ofrecerá el programa Las cuatro estaciones y alrededores, el cual se conforma por tres cantatas y los cuatro conciertos dedicados a la primavera, verano, otoño e invierno.

En entrevista telefónica, el clavecinista y director artístico de la Academia Montis Regalis y del ensamble, Giorgio Tabacco, señala que para lograr el sonido y espíritu del barroco el grupo utiliza instrumentos de la época, afinados a 415 hertz ––como en ese tiempo–– y para los violines o cellos usan cuerdas naturales, las cuales son fabricadas con intestinos de ovejas.

El Ensemble L’Astrée es un grupo de música de cámara de la Academia Montes Regalis fundado 1991 y actualmente está en el Proyecto Vivaldi, el cual tiene como meta grabar las más de 700 obras que están en resguardo de la Biblioteca Nacional Universitaria de Turín.

CERVANTINO

Giorgio Tabacco señala que la razón por la cual se escogieron Las cuatro estaciones de Vivaldi para ser presentadas en el FIC y las tres cantatas “es para acercar a la gente la obra del compositor veneciano”.

Explica que entre cada uno de los cuatro conciertos que conforman Las cuatro estaciones se intercalan cada una de las cantatas. “La primera es ‘Amor, hai vinto’, que se compone de cuatro movimientos: recitativo- aria, recitativo-aria de 12 minutos; la segunda “Elvira, anima mia”, son varios textos literarios sobre el amor, sufrimiento y muerte y donde la música compuesta por Vivaldi tiene una gran relevancia.

La tercera, señala Giogio Tabacco, se titula “Lungi dal vago volto” y es un diálogo entre el violín y la soprano. “En el concierto vamos a utilizar instrumentos de la época como un violín del siglo XVII, clavecín, el violonchelo y la tiroba —guitarra barroca—”.

Sobre la primera vez que el ensamble visita México y ofrece un concierto, el clavecinista señala que “los integrantes del grupo están honrados de participar en el Cervantino, uno de los festivales más importantes del mundo, y de poder estar en este país maravilloso”.

En cuanto a la obra de Vivaldi, explica que es un compositor muy reconocido en el mundo y con el proyecto, en el cual hay tres grupos italianos y otros cuatro europeos, “se tiene el objetivo de grabar los que más se pueda de su obra que está en le biblioteca de Turín y que representa el 90% de las que hizo en vida”.

Fuente Cronica.com

11 Comentarios sobre “Para interpretar música barroca “se debe conocer cómo se ejecutaba en los siglos XVII y XVIII””

  1. Consuelo Viel Lafarga dice:

    Mi admiración a todos los que lo hacéis posible!

  2. Jesús Vs dice:

    Si se quiere una versión historicista si..

  3. La musica de tradicion oral es mas antigua que la barroca y la medieval

  4. la finalidad suprema de los q construimos y ejecutamos musica es la historicidad.

  5. Estoy completamente de acuerdo pero, como no viajemos al pasado… quiero decir, seguramente nos acercamos mucho a aquella realidad, pero seguramente nunca lo sabremos al 100%, y al mismo tiempo, tampoco sabremos si estamos haciéndolo exactamente al 100%…

  6. Stradi dice:

    Lo siento, però considero que hay bastantes inexactitudes en esta entrevista, sobre todo ssi se tiene en
    cuenta que que viene de un experto en música barroca.
    Asegurar de forma tan fácil que la afinación de la época era a 415, es totalmente una simpleza i comentarios
    como el de que una tiorba es una guitarra barroca, no ayudan a promocionar lo que realmente es la música barroca.
    Lo siento, no me ha gustado.

  7. Llevo un tiempo dedicandome a la interpretacion de la musica antigua y pienso que el secreto esta en el estudio profundo de sus instrumentos, todo lo que nos sea posible hacer en ellos… ya fue hecho por aquellos que nos antecedieron… heche usted a rodar toda la emocion que sea capaz de expresar y le aseguro que si tiene un instrumento de la Epoca, estarra alli, haciendolo bien!!!

  8. si los luthiers debemos utilizar los materiales, medidas, técnicas de construcción y afinación de otros siglos… los músicos tienen la obligación de hacer otro tanto con la interpretación.

  9. Si, pero no para hacerl igual que ellos. Eso es un error

  10. Claudio Di Veroli dice:

    Estoy de acuerdo con algunas de las críticas expuestas arriba. Falta algo importante en este intercambio. Acerca de que “se debe conocer cómo se ejecutaba en los siglos XVII y XVIII y así poder reconstruirla para proponerla al público de la manera más exacta.” En principio estoy de acuerdo, pero falta explicar PORQUE. ¿Pórqué se debe reproducir de manera “exacta” la música barroca? Exacta es un término erróneo: dentro de las normas del estilo barroco había gran libertad para el ejecutante en rítmica y ornamentación. No existe la interpretación “exacta”. Sí existe la interpretación en estilo: interpretar dentro de las normas y límites que los músicos barrocos aclararon de manera indirecta en sus partituras y de manera directa en sus tratados. Y lo más importante: ¿porqué? Porque si no lo hacemos, NO estamos tocando la música de la manera que los compositores lo esperaban, y por ende su mensaje musical nos llega de manera incompleta. Esto es lo que importa: si yo toco una pieza de Rameau y ejecuto un mordente antes del tiempo, u omito tocar notes inégales, no es que me falte un detalle, es más grave: estoy leyendo erróneamente la partitura y transmitiendo erróneamente el mensaje del compositor. Para esto, para que la interpretación transmita la partitura en su completitud, es que debemos conocer a fondo el estilo de la época y país de origen.

Escribir un comentario



  • Compositores

    Juan del Encina

    Juan del Encina Quizás si algún día buscando entre legajos encontramos alguna frase referida a Zerbantes, sonreiremos y seguiremos...

    enero 16th, 2018 | Leer más