Otra edición del prestigioso Festival de Música Antigua de Aranjuez

Otra edición del prestigioso Festival de Música Antigua de Aranjuez

  • Comentar
  • Imprimir
  • Compartir

Los melómanos tienen una cita ineludible en Aranjuez. En este Real Sitio, se está celebrando el XIX Festival «Música Antigua de Aranjuez» con sonidos españoles y europeos de siglos pasados. La cita, excepcional, tiene dos escenarios de lujo y categoría: la Capilla del Palacio Real y el Jardín del Príncipe. Los conciertos serán 8. El último será el domingo 17 de junio.

«Será una delicia». Así define este evento la alcaldesa de Aranjuez, María José Martínez de la Fuente. «Dentro de la fuerte crisis en que nos encontramos, las tres administraciones -central, autonómica y local- hemos hecho un esfuerzo para darlo todo en esta edición de Música Antigua de Aranjuez», asegura la regidora.

En efecto, Patrimonio Nacional ha cedido los escenarios del encuentro musical: la Capilla del Palacio Real y los Jardines del Príncipe. El Gobierno regional aporta la mayor parte del presupuesto y el Ayuntamiento de Aranjuez -con una aportación económica menor-, se encarga de toda la intendencia.

La programación abarca desde el repertorio ibérico-italiano de los siglos XII y XIII a la Zarzuela de Sebastián Turón. Todo ello, a base de una excelente selección de músicos e interpretes de prestigio internacional. El sábado fue la inauguración a cargo del trío Forma Antiqva, un conjunto de música barroca integrada por los hermanos Zapico.

El domingo, 6 de mayo, el conjunto musical La Tempestad presentaba dos de las «12 Sinfonías de Londres», de Haydn, en la versión que realizó, en su época, el violinista inglés Salomon. La próxima cita, el 19 de mayo: Pierre Hantaï y Skip Sempe -dúo de clavecinistas- interpretarán algunas sinfornías de las óperas más conocidas de Rameau.

El público también disfrutará con sonatas de Händel a cargo de la formación Al Ayre Español, un grupo que obtuvo el Premio Nacional de Música de 2004. La pianista Rosa Torres actuará, junto al grupo Bretón Los Quintetos, en la Capilla del Palacio. El broche de oro de esta edición corre a cargo, el 17 de junio, de la soprano Raquel Andueza y el Ensemble de música barroca La Galanía. La información sobre este acontecimiento musical se encuentra en www.musicaantiguaaranjuez.net

«Con este evento recuperamos parte del patrimonio cultural intangible de la historia de Aranjuez. Conviene recordar que lo que ofrece el Festival de Música Antigua son las melodías que escuchaban los reyes y sus cortesanos. Pero solo para ellos, en sus palacios y estancias. Hoy, llega a todo el público, vecinos de Aranjuez y visitantes, porque también tiene su carga turística», asegura la alcaldesa ribereña.

«La música está implícita en la vida de Aranjuez y este festival goza del máximo nivel cultural. Es la fusión de la música, cultura e historia de una ciudad que es Paisaje Cultural y Patrimonio de la Humanidad», concluye Martínez de la Fuente.

Escrito por MARÍA ISABEL SERRANO para ABC.Madrid

No hay comentarios sobre “Otra edición del prestigioso Festival de Música Antigua de Aranjuez”

Añadir un comentario.

Escribir un comentario



  • Compositores

    Juan del Encina

    Juan del Encina Quizás si algún día buscando entre legajos encontramos alguna frase referida a Zerbantes, sonreiremos y seguiremos...

    noviembre 27th, 2018 | Leer más