“Original and Transcription” – J.S. Bach en Valladolid

“Original and Transcription” – J.S. Bach en Valladolid

  • Comentar
  • Imprimir
  • Compartir

El próximo jueves 20 de febrero habrá un concierto en la Sala de Cámara del Centro Cultural Miguel Delibes de Valladolid. La cita será a las 19:00 y la entrada es libre y gratuita.

Bajo el título Original and Transcription el clavecinista David Palanca nos invita a un viaje a través de la música de Bach. Un trayecto a través de la historia, pero también a través de la forma que tenemos de narrarla y entenderla. De esta forma, podremos escuchar distintas obras para teclado del maestro sajón.

Por Original, entendemos obras originales de Bach, es decir, aparentemente salidas de su puño y letra. Ejemplos de esto son la Tocata en Do menor BWV 911 y la Sonata en Mi menor BWV 996 para clave-laúd (que suele ser interpretada tanto con instrumentos de cuerda pulsada como de teclado)

Original and Transcription no solo hace alusión a dos tipos de obras, sino también a obras que podríamos catalogar con las dos etiquetas. La Sonata en Sol menor BWV 995 para clave-laúd, es una transcripción del propio Bach de la suite nº 5 en Do menor BWV 1011 para violonchelo.

Por último, la Chacona en La menor es una transcripción actual (de L. U. Mortensen) de la Chacona de la Partita para violín en Re menor BWV 1004. Una práctica cada vez más arraigada en los músicos de hoy en día es la de transcribir obras para instrumentos distintos del original, adaptando la tonalidad y el lenguaje al nuevo instrumento. Quizás pueda parecernos una praxis un tanto osada, pero el programa de este concierto deja claro que era algo que los propios compositores hacían en su tiempo, dependiendo de sus necesidades o de las demandas de sus patrones.

 

Respecto a David Palanca comienza sus estudios de clave en el Conservatorio Profesional de Música de su ciudad natal, León, con Delia Manzano. En los últimos años ha recibido clases de clave con profesores y formaciones como Jacques Ogg, Aarón Zapico, Olivier Baumont, François Fernandez, Wilbert Hazelzet, Pedro Sousa, Kees Boeke, Forma Antiqva o La Tempestad.

En mayo de 2011 fue ganador del II Concurso de Interpretación Claudio Prieto. El pasado Octubre de 2012, fue finalista en el concurso nacional de interpretación de Juventudes Musicales de España, en la especialidad de clave – órgano.

Como solista, ha ofrecido recitales en, Huesca, León, Palencia y Zaragoza. Ha formado parte del ciclo de conciertos “Tañedores” en Zaragoza. En el presente 2014 ofrecerá conciertos en lugares como Huesca, Zaragoza y Valladolid, presentando el programa de este concierto, J.S. Bach, Original and transcription.

Actualmente estudia su tercer curso en el Conservatorio Superior de Música de Aragón (CSMA), recibiendo clases de  bajo continuo y música de cámara de Saskia Roures, y estudiando clave con la profesora Silvia Márquez.

 

No hay comentarios sobre ““Original and Transcription” – J.S. Bach en Valladolid”

Añadir un comentario.

Escribir un comentario



  • Compositores

    Juan del Encina

    Juan del Encina Quizás si algún día buscando entre legajos encontramos alguna frase referida a Zerbantes, sonreiremos y seguiremos...

    noviembre 27th, 2018 | Leer más