Origen y esplendor de la viola da gamba

Origen y esplendor de la viola da gamba

  • Comentar
  • Imprimir
  • Compartir

Los miércoles de mayo se desarrollará, en la Fundación Juan March, el ciclo Origen y esplendor de la Viola da gamba con intérpretes y conjuntos como Concordia Viol Consort, Vittorio Ghielmi, Paolo Pandolfo, Amélie Chamin o Jordi Savall que clausurará el ciclo.

Estos cuatro conciertos ofrecen un recorrido por la historia de la viola da gamba, denominada así por el modo en que se toca, sujetada entre las gambas (piernas en italiano).

El ciclo se inicia con los consorts, típicos de la Inglaterra del siglo XVI, pasa por la etapa de esplendor (sobre todo en Francia) del siglo XVII y tiene su ocaso a finales del XVIII.

A diferencia de lo que ha ocurrido tímidamente con el clave, apenas se ha dado una etapa posterior de recuperación de la viola da gamba con repertorio nuevo.

Este panorama histórico se combina igualmente con las formaciones que resultaron más comunes: a solo, en dúo, acompañado por el clave o en familia de violas.

Radio Clásica de RNE transmitirá los conciertos en un programa conducido por la periodista musical Laura Prieto.

Media hora antes del concierto, y desde el mismo salón de actos, ésta realiza una entrevista sobre temas relativos al programa.

Al día siguiente de su emisión en directo, estas entrevistas y los conciertos que les siguen podrán oírse a través de RNE “A la carta“.

Día 7
Entrevista con Cristina Bordas, profesora de la Universidad Complutense y autora de la introducción y notas al programa de este ciclo.

Día 21
Entrevista con Paolo Pandolfo, violagambista e intérprete junto a Amélie Chemin, del concierto de hoy.

Día 28
Entrevista con Jordi Savall, concertista, pedagogo, investigador e intérprete del concierto de hoy.

LOS INTÉRPRETES

CONCORDIA VIOL CONSORT

“El soberbio consort de violas de Mark Levy posee la intensidad, la alegría y la relajación de un cuarteto virtuoso”, London Evening Star .”Una impresionante demostración de lo que hace especial a este consort… La fortaleza de Concordia deslumbró desde el escenario”, The Times.”Con su rica sonoridad, Concordia está igualmente implicado en dramatizar el significado del texto…

En este matrimonio de maestría técnica y comprensión instintiva, se revelan las complejas posturas psicológicas de Byrd”, BBC Music Magazine.

Concordia, la agrupación de Mark Levy, lleva haciendo música durante casi dos décadas.

En su núcleo se sitúa un destacado consort de violas, conocido por sus conmovedoras interpretaciones de las obras de Byrd, Gibbons, Downland y Purcell.

Pero Concordia siempre se ha expandido de manera entusiasta más allá de su repertorio central.

Con una formación flexible que incluye algunos de los más destacados acompañantes de bajo continuo de arco y cuerda pulsada,

Concordia se deleita en forjar creativas colaboraciones con cantantes solistas y grupos vo-cales.

Las últimas temporadas han realizado giras con los King’s Singers por Alemania, Polonia y Reino Unido; por España con el Ensemble Gilles Binchois, así como en los más importantes festivales en Inss-bruck, Potsdam, Dijon, Cuenca, York y en el Festival Lufthansa de Londres.

Entre las grabaciones del grupo hay varios discos con los King’s Singers e I Fagliolini. Los registros de Concordia también incluyen álbumes dedicados a Byrd, Gibbons, Lawes y Locke, tres discos de música italiana de los siglos XV y XVI y un recital de música inglesa cuyo libreto incluye un ciclo de poemas especialmente encargado al poeta Glyn Maxwell.

La mayoría de los programas de Concordia han sido grabados para su difusión por BBC Radio 3, y pueden escucharse también en diversos programas de la televisión BBC.

LORENZO GHIELMI

Desde hace años se dedica al estudio y a la ejecución de la música del Renacimiento y el Barroco, realizando giras por Europa, America y Japón.

Organista titular de la Basílica milanesa de San Simpliciano, ha grabado para la radio y el disco (Deutsche Harmonia Mundi, Teldec, Passacaille, Ars Musici, Winter & Winter). Ha publicado un libro sobre Nicolaus Bruhns y estudios sobre el arte organero de los siglos XVI y XVII, y sobre la interpretación de la obra de Bach.

Es profesor de órgano, clave y música en la Civica Scuola di Musica de Milano – Istituto di Musica Antica.

Desde 2006 tiene la cátedra de órgano en la Schola Cantorum de Basel. Jurado en diversos concursos internacionales (Toulouse, Chartres, Tokyo, Brujas, Núremberg, St. Albans etc.) es invitado con regularidad a dar conferencia y cursos de especialización por numerosas instituciones musicales, entre las cuales se encuentra la prestigiosa academia estival de Haarlem.

En el 2005 fundó el ensemble instrumental La Divina Armonia.

VITTORIO GHIELMI

Violagambista, director y compositor, nacido en Milán, estudia violín y posteriormente viola de gamba con R. Gini (Milán), W. Kuijken (Bruselas) y C. Coin (París).

En 1995 gana el Concorso Internazionale Romano Romanini (Brescia) y en 1997 recibe el Edwin Bodky Award (Cambridge, Massachussets).

Comparado por su técnica brillante con Jascha Heifetz (“Diapason”), es invitado regularmente como director y solista con diversas orquestas, barrocas o sinfónicas.

Ha actuado en las más prestigiosas salas del mundo acompañado de importantes orquestas (Los Angeles Philarmonic Orchestra, London Philarmonia, Concertverein Wien, Il Giardino Armonico y Freiburger Baroque Orchestra, entre otras) y ha realizado estrenos mundiales de autores como N. Vassena y Uri Caine. Entre 2007 y 2011 fue asistente de Riccardo Muti en el Festival de Salzburgo.

En 2007 concibe y dirige el espectáculo Membra Jesu Nostri para el Festival de Música Religiosa de Cuenca. Ha sido artista en residencia en festivales como el Musikfest Stuttgart (2010), Festival de Segovia (2011) y el Bozar Bruxelles (2011).

Titular de la Cátedra de viola da gamba en el Mozarteum de Salzburgo y en el Conservatorio L. Marenzio (Brescia), ha ofrecido clases magistrales y conferencias en universidades y conservatorios de todo el mundo. Es autor de un Método para viola de gamba (con Paolo Biordi) y ha publicado numerosas páginas inéditas y estudios sobre el repertorio antiguo. Toca una viola de Michel Colichon, Paris 1688.

Más información en www.vittorioghielmi.com

PAOLO PANDOLFO

“…uno de los exponentes más brillantes y poéticos de los instrumentos actuales…” (L. Kemp en Gramophon)

Comenzó sus investigaciones en el ámbito de los idiomas musicales del Renacimiento y del Barroco hacia 1979 junto al violinista Enrico Gatti y al clavecinista Rinaldo Alessandrini, estudiando luego en la Schola Cantorum Basiliensis de Suiza.

Entre 1982 y 1990 formó parte del grupo Hesperion XX, dirigido por Jordi Savall, realizando interpretaciones por todo el mundo, con cientos de conciertos y docenas de grabaciones.

En 1990 comenzó su carrera como solista con el lanzamiento de su primer disco en solitario, las Sonatas de C. P. E. Bach.

Tras haber grabado para distintos sellos discográficos, desde 1997 graba en exclusiva para el sello español Glossa. Ha publicado un gran número de discos, que han sido premiados en importantes revistas especializadas.

La mayor parte de sus grabaciones están dedicadas al repertorio para viola sola (con obras de Marais, Forqueray, Sainte Colombe, Hume, Abel, Bach, De Machy, etc).

Su transcripción de las seis Suites para violonchelo a solo de J. S. Bach se convirtió en imprescindible para cualquier discografía bachiana.

Al mismo tiempo, su interés en la interpretación histórica le llevó a lanzar Improvisando, un programa completamente improvisado basado en patrones del Renacimiento. Se ha dedicado también a la composición, con el disco Travel Notes.

New music for the viola da gamba. Su ultimo lanzamiento con Glossa es un CD dedicado a las Pièces de viole de François Couperin, que incluyen los Concerts pour deux violes egales, con A. Chemin.

Profesor en la Schola Cantorum Basiliensis desde 1990, ha sido invitado a impartir clases magistrales en todo el mundo.

AMÉLIE CHEMIN

Nació en Le Mans (Francia). Cursó estudios de violonchelo y música de cámara en Caen y Lyon.

Se interesó más tarde por la viola da gamba, y tras un curso de verano con Jérôme Hantaï, empezó a estudiar con Emmanuelle Guigues en Lyon.

En 2003 comenzó a estudiar en la Schola Cantorum Basiliensis con Paolo Pandolfo, granduándose en 2008.

Al mismo tiempo, estudió violonchelo barroco con Petr Skalka, y viola renacentista y violin medieval con Randall Cook. Ha asistido a clases magistrales con Marianne Muller, Jordi Savall, Philippe Pierlot y Vittorio Ghielmi.

Desde 2003 ha formado parte de distintos proyectos con, entre otros, W. Christie, T. Koopmann, J. Savall, A. Mar-con, P. Pandolfo, J. Rifkin, J. Christensen, B. Dickey, A. Rooley, V. Genaux, P. Petibon y L. García Alarcón.

En 2008, combinando sus habilidades para el violonchelo y la viola da gamba, inició una investigación sobre el arpeggione romántico (Gruyères Festival, Suiza).

Recientemente ha grabado los Dúos para dos violas da gamba de Couperin con Paolo Pandolfo.

Ha grabado y actuado con grupos como La Cetra Ba-rockorchesters Basel, Opera Prima, Opera musica, Concerto Scirocco, Ensemble Mare Nostrum y L’Achéron.

Es miembro fundador del conjunto Il Profondo, así como del Ensemble La Traditora. Amélie ha ofrecido conciertos en toda Europa, Turquía y Sudamérica, y ha grabado para Deutsche Grammophon, Ricercar, Glossa, Cantus, Tactus, ORF.

JORDI SAVALL

Es una de las personalidades musicales más polivalentes de su generación. Concertista, pedagogo, investigador y creador de nuevos proyectos musicales y culturales, se sitúa entre los promotores esenciales de la actual revalorización de la música histórica.

Es fundador junto a Montserrat Figueras de los conjuntos musicales Hespèrion XXI (1974), La Capella Reial de Catalunya (1987) y Le Concert des Nations (1989).

Entre sus numerosas distinciones destaca el César a la mejor banda sonora por la película Tous les Matins du Monde de Alain Corneau, Sus publicaciones discográficas han recibido varios Midem Classical Awards (1999, 2000, 2003, 2004, 2005, 2006 y 2008) y diversas nominaciones a los Grammy Awards.

El libro-disco Jérusalem. La Ville des deux Paix: La Paix céleste et la Paix terrestre, recibió en 2009 los premios Orhphée d’Or de l’académie du disque lyrique 2008 y el Caecilia 2008 como mejor disco del año escogido por la prensa, además del Midem Classical Award 2010.

El libro-disco Dinastía Borgia obtuvo el Grammy Award 2011. Este mismo año recibe el premio de Mejor disco de Música Antigua 2011 de la International Classical Music Awards (ICMA).

En el año 2008 fue nombrado Embajador para el Diálogo Intercultural por la Unión Europea y Artista para la Paz dentro del programa de Em-bajadores de Buena Voluntad de la UNESCO.

En 2009 fue nombrado nuevamente Emba-jador del año 2009 de la creatividad y la innovación por la Unión Europea.

Jordi Savall acaba de ser elevado a la categoría de Commandeur des Arts et des Lettres por el Ministerio de Cultura francés.

Muy recientemente también ha sido galardonado con el premio Léonie Sonning Music 2012.

Fuente march.es

No hay comentarios sobre “Origen y esplendor de la viola da gamba”

Añadir un comentario.

Escribir un comentario



  • Compositores

    Juan del Encina

    Juan del Encina Quizás si algún día buscando entre legajos encontramos alguna frase referida a Zerbantes, sonreiremos y seguiremos...

    noviembre 27th, 2018 | Leer más