¡OH, HERMOSURA QUE EXCEDÉIS!

¡OH, HERMOSURA QUE EXCEDÉIS!

  • Comentar
  • Imprimir
  • Compartir

La soprano valenciana Elia Casanova y el vihuelista Fernando Serrano ofrecerán el jueves 6 de Agosto en el Festival de Música Antigua y Barroca de Peñíscola (Castellón) un precioso programa con obras de Luis de Milán, D. Pisador, L. de Narvaez, M. Flecha, F. Guerrero, C. de Morales, T.L. de Victoria entre otros.

Este concierto rinde homenaje a Santa Teresa de Jesús.

Durante la vida de Santa Teresa de Jesús (1515-1582) vieron la luz los siete libros de música para vihuela (1536-1576) que han llegado hasta nosotros.

Estas publicaciones constituyen un testimonio excepcional de los gustos musicales de la burguesía española del siglo XVI, a la que perteneció Santa Teresa de Jesús.

El libro de vihuela hacía las veces de “reproductor de música”, donde se podía encontrar la música de “moda” para tocar o cantar, uno mismo o acompañado, romances, fantasías, sonetos, danzas, villancicos, motetes y misas de los mejores autores extranjeros y españoles -entre los que se encuentran los grandes polifonistas Francisco Guerrero y Cristóbal de Morales-.

No aparece en estos libros, en cambio, ninguna obra de Tomás Luis de Victoria -abulense también como Santa Teresa-, aunque sí en varias transcripciones para laúd, hermano europeo de la vihuela.

A través de diversos pasajes autobiográficos extraídos fundamentalmente del Libro de la vida (1562-65), el programa pinta un paisaje sonoro con el fin de evocar la afición de Santa Teresa por los libros de caballerías en su niñez, el cortejo de su primo cuando era joven, la dolorosa muerte de su madre y su invocación a la virgen, la lucha entre la vocación religiosa y el atractivo mundo, la gran vida social de los conventos y sus laxas costumbres, la visión terrible del infierno y sus experiencias místicas que dieron lugar a
la fundación de la nueva orden y sus conventos.

Y, por último, un homenaje a su último libro, Camino de perfección -publicado después de su muerte-, que en gran parte es una meditación sobre el Padre Nuestro, como oración vocal más importante.

PROGRAMA

“Y parcíame no era malo con gastar muchas horas del día y de la noche en tan vano ejercicio, aunque escondida de mi padre. Era tan extremo lo que en esto me embebía, que, si no tenía libro nuevo, no me parece tenía contento.” (Vida 2,1)

Sospirasteis Baldovinos/ Luis Milán (c.1500-c.1561)
Diferencias sobre guardame las vacas/ Luis de Narváez (c.1500-c.1560)
La mañana de San Juan/ Diego Pisador (c.1509-d.1557)

“Acuérdome que cuando murió mi madre, quedé yo de edad de doce años, poco menos. Como yo comencé a entender lo que había perdido, afligida fuíme a una imagen de nuestra Señora y supliquéla fuese mi madre, … ” (Vida 1,7)

Diferencias sobre el himno o gloriosa domina/ Luis de Narváez
Sancta et Inmaculata/ Cristóbal de Morales (1500-1553)/ Miguel de Fuenllana (c.1500-1579)

“Como crecieron los pecados comenzó me a faltar el gusto y regalo en las cosas de virtud. Veía yo muy claro, Señor mío, que me faltaba esto a mí por faltaros yo a Vos.” (Vida 7,1)

Pavana y Gallarda/ Luis Milán
Como queréis madre/ Juan Vázquez (c.1500-d.1560)/ M. Fuenllana

“si no quitan esta oruga… otras virtudes quedarán, más todas carcomidas… por poco que sea el punto de honra es como en el canto de órgano, que un punto o compás que se yerre disuena toda la música.” (Vida 31,21)

Fantasía del Quarto tono/ Luis de Narváez
Teresica hermana/ Mateo Flecha (1481-1553)/ M. Fuenllana

“…y es lástima de muchas que se quieren apartar del mundo y, pensando que se van a servir al Señor y a apartar de los peligros del mundo, se hallan en diez mundos juntos, que ni saben cómo se valer ni remediar; que la mocedad y sensualidad y demonio las convida e inclina a seguir algunas cosas que son del mismo mundo.” (Vida 7,4)

Diferencias sobre Conde Claros/ Luis de Narváez
Ysabel perdiste la tu faxa/ Alonso Mudarra (c.1510-1580)

“veía un ángel cabe mí… Veíale en las manos un dardo de oro largo, y al fin del hierro me parecía tener un poco de fuego. Éste me parecía meter por el corazón algunas veces y que me llegaba a las entrañas; al sacarle, me parecía las llevaba consigo, y me dejaba toda abrasada en amor grande de Dios.” (Vida 29,3)

O magnum misteryum/ Tomás Luis de Victoria (c.1548-c.1611)
Fantasía XXXV/ Luis Milán
La Girigonza/ Mateo Flecha/ M. Fuenllana

“Porque cuando digo «credo», razón me parece será que entienda y sepa lo que creo; y cuando «Padre nuestro», amor será entender quién es este Padre nuestro y quién es el maestro que nos enseñó esta oración.”
(Camino de Perfección, 24.2)

Fantasía XI/ Luis Milán
Pater noster/ Francisco Guerrero (1528-1599)/ M. Fuenllana

INTÉRPRETES

Elia Casanova, canto

Primer Premio internacional de Música Antigua 2014 del Festival Internacional de Música Antigua de Gijón. En 2010 gana los premios a la mejor cantante de Oratorio y Música Antigua de la ciudad de Birmingham (Inglaterra).

Como solista ha actuado a lo largo de toda la geografía española, Portugal, Francia, Italia y República Checa con agrupaciones como Capella de Ministrers, Harmonia del Parnás, L’Armonia degli Affetti, Ludi Musici, Montsalvat, L’Arcàdia o el dúo Alamire.

Ha participado en diversos festivales como el Festival de Música Antigua de Peñíscola, el Festival de Órgano Histórico de León, el Festival de Música Antigua de Gijón, Gois Oroso Arte, Journée Européenne de la Musique Ancienne, Febrero Lírico en San Lorenzo de El Escorial, entre otros.

Ha realizado diversas grabaciones de repertorio barroco valenciano como las Lamentaciones de J. B. Comes, la Obra vocal de Cabanilles, La Gloria Musical del Barroco, La Llum Musical Xativina para la Fundación de La Luz de las Imágenes (Generalitat Valenciana) y los sellos discográficos Brilliant Classics y La mà de Guido.

Fernando Serrano, vihuela

Realiza los estudios superiores de Guitarra y de Instrumentos Antiguos de Cuerda Pulsada en los Conservatorios de Madrid y Sevilla con los profesores Jesús Sánchez, Juan Carlos Rivera, José Miguel Moreno y Juan Carlos de Mulder, completando su formación con especialistas como John Griffiths, Paul O´Dette o Hopkinson Smith.

Cofundador de los grupos Lachrymae, Extempore y Ludi Musici, colabora como continuista con diversos grupos especializados en música renacentista y barroca, con los que ha ofrecido recitales en escenarios como el Festival Clásicos en Verano y Festival de Arte Sacro de la Comunidad de Madrid, la Semana de Música Antigua Antonio Cabezón de Burgos, el Festival de Música Antigua de Úbeda-Baeza o el Festival de Música Antigua de Gijón.

En la actualidad es profesor de Instrumentos de Cuerda Pulsada del Renacimiento y Barroco en el Conservatorio Profesional de Salamanca y director de la Escuela Municipal de Música y Danza de San Lorenzo de El Escorial.

INFORMACIÓN DEL CONCIERTO

Jueves, 6 de Agosto

21.00 horas

Iglesia de Santa María de Peñíscola (entrada gratuita con invitación)

Más información

http://ivm.gva.es/cms/es/actividades/agenda/details/1006.html

http://www.eliacasanova.com/
https://www.facebook.com/pages/Un-paisaje-sonoro-sobre-la-vida-de-Santa-Teresa-de-Jes%C3%BAs/115827665415155?fref=tsivm

No hay comentarios sobre “¡OH, HERMOSURA QUE EXCEDÉIS!”

Añadir un comentario.

Escribir un comentario



  • Compositores

    Juan del Encina

    Juan del Encina Quizás si algún día buscando entre legajos encontramos alguna frase referida a Zerbantes, sonreiremos y seguiremos...

    noviembre 27th, 2018 | Leer más