Obra maestra a 140 voces con Peter Phillips

Obra maestra a 140 voces con Peter Phillips

  • Comentar
  • Imprimir
  • Compartir

El mayor conocedor de la música del Renacimiento, que compara la obra de Thomas Tallis, un motete a 40 voces, a los mejores trabajados de Miguel Ángel o Leonardo da Vinci, fue la mano ejecutora de una música que tuvo como escenario el marco incomparable del castillo de Magalia, en Las Navas del Marqués.

El director de The Tallis Scholars se puso el sábado al frente de 140 cantores de ocho de los mejores coros amateur de España, con motivo de un seminario coral en el que solo tuvieron una jornada para su preparación.

El concierto es repetido el domingo en la Parroquia de Santa María, de Madrid (20 horas).

El recital estuvo compuesto por varias obras del Renacimiento, pero entre ellas destacó la compleja partitura de Thomas Tallis, ya que fueron 40 voces diferentes a la vez, repartidas en ocho coros de cinco voces cada una.

Phillips había dirigido esta obra muchas veces en todo el mundo, pero esta ha sido la primera vez en España.

Obra de la humanidad

La pieza ‘Spem in alium’ ha sido definida por Phillips como una de las mayores obras de la humanidad en el Renacimiento: “es uno de los mayores logros de la mente humana, una pieza extraordinaria y conmovedora escrita para 40 cantantes individuales”.

“Después de haber estado interpretando ‘Spem in alium’ durante más de 40 años, todavía no consigo comprender cómo Tallis consiguió llevarla a cabo porque incluso con los ordenadores del siglo XXI hubiera sido una tarea realmente desalentadora”.

Los coros que han participado en el concierto fueron Zenobia Consort, Zenobia Scholars y Thesaurus, de Madrid; Aqvilo y Enchiriadis, de Zaragoza; Hodeiertz Abesbatza, de Tolosa; Ars Poliphonica, de Santander; y Camerata Lacunensis, Tenerife; con la coordinación técnica y co-dirección de Rupert Damerell.

No se conoce el motivo por el cual fue compuesta la pieza ni su fecha exacta, aunque una de las hipótesis señala que fue creada para celebrar el 40 aniversario de la Reina María (1556) o la Reina Isabel (1573), aunque también se baraja que la fuente de inspiración naciera de una visita a Inglaterra en 1567 por parte del compositor italiano Alessandro Striggio, quien también había compuesto una obra para 40 voces.

No hay comentarios sobre “Obra maestra a 140 voces con Peter Phillips”

Añadir un comentario.

Escribir un comentario



  • Compositores

    Juan del Encina

    Juan del Encina Quizás si algún día buscando entre legajos encontramos alguna frase referida a Zerbantes, sonreiremos y seguiremos...

    noviembre 27th, 2018 | Leer más