OBJETIVO: mostrar solidaridad, y brindar bienestar y ARTE en estos tiempos difíciles

OBJETIVO: mostrar solidaridad, y brindar bienestar y ARTE en estos tiempos difíciles

  • Comentar
  • Imprimir
  • Compartir

La emergencia por el covid-19 ha provocado la cancelación de los eventos culturales alrededor del planeta.

En estos tiempos difíciles, el objetivo es mostrar solidaridad, y brindar bienestar y arte.

El próximo domingo 29 de marzo a las 8:00h, el programa Los conciertos de la 2 transmite el concierto que el Coro RTVE interpretó para clausurar la octava edición del Festival Internacional de Música Abvlensis.

Dirigido por el maestro Christoph König, y para clausurar la octava edición del Festival Internacional de Música Abvlensis, el Coro RTVE ofreció un concierto extraordinario en la Catedral de Ávila el viernes 30 de agosto del 2019 que la Corporación de Radio y Televisión Española grabó para emitirlo en sus canales y publicarlo en formatos digitales.

Esa retransmisión podrá seguirse el próximo domingo 29 de marzo en el programa Los conciertos de la 2 a las 8:00h, en el Canal Internacional, y posteriormente, en la web RTVE A la Carta, sumando así una audiencia potencial de millones de espectadores en todo el mundo.

El programa interpretado por el Coro RTVE fue exactamente el mismo que esta histórica agrupación grabó en 1974 para el sello Hispavox —Colección de Música Antigua Española, volumen 21— que, dirigido por Alberto Blancafort, recogía el Officium defunctorum de Tomás Luis de Victoria, el motete Vere languores a 4 voces (CATB), el Ave Maria a 8 voces para doble coro (CATB – CATB) y el Ave Maria a 4 voces, hoy considerado apócrifo.

Aquel disco, que recibió el premio Nacional para empresas discográficas en 1976, fue producido y anotado por Roberto Pla, fundador de los Cantores clásicos, germen del que más tarde sería el Coro de Radio Nacional de España, predecesor a su vez del actual Coro RTVE, el conjunto vocal profesional en activo más antiguo de España.

Es precisamente para celebrar los 70 años de historia del coro RTVE y rendir homenaje a aquellos precursores que tanto ayudaron a difundir nuestro patrimonio musical, que el sello Warner Music editará este registro.

Todo en esta producción es extraordinario.

En primer lugar, la música: el Officium defunctorum de Tomás Luis de Victoria es una obra maestra, universalmente reconocida como tal.

Deslumbrantes son también la arquitectura y magnificencia del espacio, la catedral de Ávila, donde probablemente Tomás Luis de Victoria fuera niño cantor.

Una magnificencia que realzan el oficio y la belleza de las voces del coro RTVE y la elegancia de la interpretación que Christoph König dirige y que queda aquí recogida, en este emocionado reconocimiento a nuestro patrimonio y al legado de los que nos precedieron en su cuidado.

Tomás Luis de Victoria escribió el Officium defucntorum, para las exequias de la emperatriz María de Austria, celebradas en la iglesia de las Descalzas Reales de Madrid los días 18 y 19 de marzo de 1603.

Victoria fue capellán de la Emperatriz durante largos años y tras la muerte de su protectora ejerció también como organista en dicha institución.

El Officium defucntorum, considerada una obra cumbre del Renacimiento musical, es la obra más grabada del compositor español más grabado de todos los tiempos, el abulense Tomás Luis de Victoria.

Está compuesta para seis voces (CCATTB) y, como decíamos, fue interpretado por primera vez en 1603 y publicado en Madrid en 1605: Thomae Ludovici de Victoria, Abulensis, sacrae Caesare Maiestatis Capellani.

Officium Defunctorum, sex vocibus.
In obitu et obsequiis Sacrae Imperatricis.
Nunc primum in lucem aeditum.
Cum permissu superiorum.
Matriti, ex Tipographia Regia
.

Christoph König

Christoph König estudió dirección, piano y canto en la Dresdner Musikhochschule, recibiendo el consejo, entre otros, de Sergiu Celibidache y Sir Colin Davis, con quienes trabajó como Director Asistente y correpetidor en la Semperoper Dresden.

Comenzó su carrera profesional como Erster Kapellmeister en el Theater Bonn.

En la actualidad es Director Titular de Solistes Européens (Luxemburgo).

Como Director Titular de la Orquesta Sinfónica do Porto Casa da Música realizó giras de conciertos por Brasil y Europa, incluyendo Viena, Rotterdam, Estrasburgo y Madrid.

Ha sido, además, Director Titular de la Malmö SymfoniOrkester y Principal Director Invitado de la Real Filharmonía de Galicia.

Tras su exitoso debut en Estados Unidos, es invitado habitual de las orquestas sinfónicas de Pittsburgh, Baltimore, New Jersey, Calgary, Houston, Indianapolis, Cincinnati, Vancouver, Colorado, Toronto y Los Angeles Philharmonic.

Como director de ópera, Christoph König ha estado al frente de la dirección musical de ‘El rapto en el Serrallo’, ‘La flauta mágica’, ‘El turco en Italia’, ‘Don Giovanni’ o ‘Rigoletto’ en el Teatro Real (Madrid), Opernhaus Zürich, Staatsoper Stuttgart y Deutsche Oper Berlin, entre otros.

CORO RTVE

El Coro RTVE, es el coro profesional más antiguo de España y está considerado como uno de los mejores conjuntos corales de nuestro país.

Su repertorio abarca desde las primeras obras religiosas y profanas hasta los títulos contemporáneos de compositores nacionales y extranjeros, incluidos numerosos estrenos.

Fundado en 1950 con el nombre de Los Cantores Clásicos, fue dirigido por Roberto Plá hasta 1952 en que se transforma en Coro de Radio Nacional, bajo la dirección de Odón Alonso hasta 1958, cuando pasa a ser dirigido por Alberto Blancafort.

Posteriormente han sido titulares: Pedro Pírfano, Pascual Ortega, Jordi Casas Bayer, Miguel Amantegui, Alberto Blancafort como Director Invitado, Laszlo Heltay, Mariano Alfonso, Josep Vila y de nuevo Jordi Casas Bayer hasta agosto del año 2013.

De 2015 hasta el 1 de enero de 2019 el director titular fue Javier Corcuera Martínez.

En la actualidad, desde el 1 de enero de 2019, el director titular del Coro RTVE es Juan Pablo de Juan.

Además, desde el 1 de marzo de 2016, el bajo David Arilla es ayudante de dirección del Coro RTVE.

Entre sus galardones destaca el Premio Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer 2014, otorgado por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.

Más información: www.abulensis.es
Comunicación Abvlensis: inesmogo@yahoo.es

No hay comentarios sobre “OBJETIVO: mostrar solidaridad, y brindar bienestar y ARTE en estos tiempos difíciles”

Añadir un comentario.

Escribir un comentario



  • Compositores

    Juan del Encina

    Juan del Encina Quizás si algún día buscando entre legajos encontramos alguna frase referida a Zerbantes, sonreiremos y seguiremos...

    noviembre 27th, 2018 | Leer Más