Johannes Ciconia. O, Padua sidus preclarum

Johannes Ciconia. O, Padua sidus preclarum

  • Comentar
  • Imprimir
  • Compartir

Johannes Ciconia o Iohannes Ciconia (Lieja, Bélgica, c.1335 ó c.1370 — † Padua, Italia entre el 10 de junio y el 12 de julio de 1412), fue un compositor y teórico de la música belga de finales de la Edad Media que trabajó la mayor parte de su vida en Italia.

Ciconia nació en Lieja, siendo el hijo de un sacerdote también llamado Johannes Ciconia y una mujer de alta posición.

Posiblemente ha sido confundido con su padre del mismo nombre y con el que comparte algún otro dato biográfico, de ahí la incertidumbre sobre su fecha exacta de nacimiento.

Además este compositor tenía el mismo nombre que al menos otros tres hombres en el área de Lieja, y esto ha creado confusión acerca de su biografía.

Johannes Ciconia, el padre del compositor, trabajó en 1350 en Avignon como empleado de la esposa del sobrino de Papa Clemente VI.

En 1358 este Johannes Ciconia padre se establece en Italia, trabajando en Padua.

Durante su estancia en Italia, viaja ampliamente como un adjunto del cardenal Gil Álvarez de Albornoz, y entra en contacto con todos los estilos musicales locales.

Evidentemente, incorpora estos estilos a sus composiciones. En 1372 regresa a Lieja, donde permanece durante un tiempo desconocido, allí forma una familia a pesar de no casarse.

Un segundo músico con el nombre de Johannes Ciconia aparece en los registros de Lieja en 1385 como un duodenus, una persona de corta edad y por lo tanto es más probable que sea el propio compositor. Los registros papales indican que este Ciconia estaba al servicio de Bonifacio IX en Roma en 1391.

Se desconoce su paradero entre principios de los años 1390 y 1401. Desde este momento hasta su muerte en 1412, se mantuvo conectado con la catedral de Padua.

Si bien, no está claro si llegó a Padua antes de 1401. Su lamento, Con lagrime bagnadome, que escribió por la muerte de Francesco de Carrara se describe en una de las fuentes.

Si este se refiere a Francesco il Nuovo, entonces la fecha sería después de 1406. Pero si fue escrito por la muerte de Francesco il Vecchio, entonces lo situaría en Padua en 1393.

Esta segunda opción es la que los estudiosos han asumido, dando una prueba más de su estancia en Italia en ese momento.

La posibilidad de una estancia intermedia en Pavía también ha sido sugerido por Nadas y Ziino, en razón de que aquí es donde se han formado su conexión con la Casa de Visconti y los conocimientos adquiridos sobre el Ars subtilior y sobre las composiciones de Philippus de Caserta que cita en su pieza Sus un fontayne.

En todo caso, se entiende que en 1401 permaneció en Padua hasta su muerte.

Se cree que todas las obras de este compositor son posteriores a 1390.

La producción musical de Ciconia comprende varios estilos.

La música típica del norte de Italia, como su madrigal Una panthera, se combina con otras piezas escritas en el estilo del Ars nova francés.

Y en su obra Sus fontayne se aprecia el estilo más complejo del Ars subtilior.

Aunque su estilo musical sigue siendo medieval tardío, su escritura apunta cada vez más hacia los patrones melódicos renacentistas.

Una muestra de ello es su arreglo de la pieza O rosa bella.

Escribió tanto música profana (virelais francés, ballate italianas o madrigales) como música sacra (motetes, movimientos de misas, algunos de ellos isorrítmicos).

No hay comentarios sobre “Johannes Ciconia. O, Padua sidus preclarum”

Añadir un comentario.

Escribir un comentario



  • Compositores

    Juan del Encina

    Juan del Encina Quizás si algún día buscando entre legajos encontramos alguna frase referida a Zerbantes, sonreiremos y seguiremos...

    noviembre 27th, 2018 | Leer más