Nunca fue pena mayor (audio)

Nunca fue pena mayor (audio)

  • Comentar
  • Imprimir
  • Compartir

Así se titula el programa de música antigua a la carta dirigido por Sergio Pagán: “Nunca fue pena mayor/ ni tormento tan extraño/ que iguale con el dolor/ que recibo del engaño”.

Con estos versos del primer duque de Alba, Don García Alvarez de Toledo, comenzaba un poema al que un músico de su capilla llegado de Brujas y llamado Juan de Urrede puso música convirtiéndolo en una de las piezas hispanas más célebres de su tiempo.

Se trataba del villancico “Nunca fue pena mayor” recogido en el Cancionero de la Colombina y que también ocupa un lugar de honor en el Cancionero Musical de Palacio, pues es la obra que abre la colección.

Hoy vamos a dedicar el programa a esta canción que fue tan estimada en su tiempo.

El Cancionero de Palacio

El Cancionero de Palacio (Madrid, Real Biblioteca, MS II – 1335), llamado a veces Cancionero Musical de Palacio (CMP) y también conocido como Cancionero de Barbieri, es un manuscrito español que contiene música del Renacimiento.

Las obras que posee están recopiladas durante un periodo de unos cuarenta años, desde el último tercio del siglo XV hasta principios del XVI, tiempo que coincide aproximadamente con el reinado de los Reyes Católicos.

El manuscrito recopila 458 piezas, la mayor parte de ellas en castellano, aunque también contiene unas pocas en latín, francés, catalán, euskera y portugués.

Constituye una antología de la música polifónica existente durante el reinado de los Reyes Católicos.

No hay que olvidar que, durante esta etapa, la corte era el centro de la actividad musical y en torno a ella se agrupaba un gran número de músicos y compositores, la mayor parte españoles.

Las obras tratan una gran variedad de temas: amorosos, religiosos, festivos, caballerescos, satíricos, pastoriles, burlescos, políticos, históricos, etc.

El cancionero recoge desde composiciones sencillas de carácter popular hasta obras bastante elaboradas.

La forma musical más importante es el villancico, aunque también están presentes otros géneros como el romance y la canción.

La mayoría de las obras son para canto a una voz con acompañamiento instrumental, o bien obras polifónicas a dos, tres y cuatro voces.

2 Comentarios sobre “Nunca fue pena mayor (audio)”

  1. vicent radal dice:

    Agradecer que hayáis compartido este precioso programa de Música Antigua tan excelente como el dedicado al Nunca fue pena mayor. Nada me eleva o me evade tanto como la música de los compositores franco flamencos de entre mediados del siglo XV hasta mediados del XVI. Estoy escuchando el programa magistralmente presentado por Sergio Pagán y pensando que pocas cosas hay más bellas que esta música. Es muy de agradecer que exista al menos esta página y este programa de radio donde poder aprender y disfrutar de la música antigua.
    Gracias. Una de las características de la Música Antigua, es este sentimiento de melancolía, tristeza y pesar, desamparo y nostalgia que tan maravillosamente bien podemos sentir, sintiendo o escuchando el programa de hoy. Qu´es mi vida, preguntáis? Bellísimo y tristemente evocador.

  2. Es evidente que la cultura musical evoluciona a pasos agigantados, influyendo, como no podía ser de otra forma las diferentes redes sociales, que más bien publican música vacía de contenido, quien en absoluto me llena.
    Por éso,tengo que mostrar mi más sincera felicitación a cuantos han hecho doble que,páginas como la que estamos navegando hayan visto la luz, y que al menos podamos hablar del bello arte que nos apasiona,la música.
    No quisiera finalizar este comentario sin dar unas breves pinceladas de mi vida artístico-musical.
    Inicié mis estudios de Guitarra en los Conserbatorios de Madrid y badajoz, concluyendo los en 1977,llegando a ser uno de los escasos privilegiados invidentes que finalizarán la Carrera de Guitarra en España,y,uno de los escasos discapacitados en Concluir la de Composición, estudiada en los centros antes reseñados.

Escribir un comentario