Nuevo curso de solmisación para el canto eclesiástico con Facundo Costanzo en el CIMM de la Valldigna

Nuevo curso de solmisación para el canto eclesiástico con Facundo Costanzo en el CIMM de la Valldigna

  • Comentar
  • Imprimir
  • Compartir

El canto medieval al alcance de todos a través de la herramienta de la solmisación. Esa es la clave que dará al alumnado del Centro de Investigación e Interpretación de la Música Medieval (CIMM) de la Valldigna (Valencia) Facundo Adrián Costanzo, maestro, investigador y especialista en musicología antigua. El centro de referencia de la música medieval en España presenta otro curso gratuito para todo tipo de públicos. Tras el éxito de convocatoria del Curso de Artes Plásticas y Música Medieval de Jorge R. Ariza y el de Introducción a la teoría medieval de los modos medievales de Pablo Massa, el CIMM lanza una nueva formación, un curso de solmisación que pretende, una vez más, acercar la música antigua en general y la medieval en particular a todos los interesados en ampliar o comenzar su formación musical.

Durante dos jueves al mes y hasta el próximo mes de junio, Costanzo dará las pautas necesarias para aprender a manejar con la voz la música que nace de los manuscritos eclesiásticos sin ayuda de instrumentos ni maestros. De eso trata la solmisación, un sistema desarrollado por el monje Guido d’Arezzo en pleno siglo X.

Las claves de la solmisación

Antecesor de nuestro actual solfeo, la solmisación se regía por las mismas reglas, la de leer y entonar música nombrando sonidos con monosílabos, que se hizo especialmente popular durante la baja Edad Media y el Renacimiento. Este fue un instrumento didáctico para el aprendizaje de la música durante la baja Edad Media y el Renacimiento. Estaba basado en la utilización de los tres hexacordios: el naturalis, el durum y el mollis. El hexacordio proviene de las seis voces o notas a partir de la primera sílaba de los seis primeros versos del Himno de San Juan.

El curso cuenta con once sesiones y la primera de ellas comienza este jueves 11 de febrero. Las clases se impartirán a las 18:00 horas (hora española) vía online. Las inscripciones están abiertas a través del correo electrónico info@cimmvalldigna.org, poniendo en la línea de asunto ‘Inscripción al curso de Facundo Costanzo’.

Facundo Costanzo

Costanzo está especializado en la enseñanza de la Música en el Renacimiento a partir de los diversos documentos de la época y se formó en la Escuela Superior de Música de la Provincia “José Lo Giudice” de Salta (Argentina). Su trayectoria artística-profesional se orienta hacia la música clásica, la romántica y folclórica. Se ha formado en paleografía y diplomática, es licenciado en ciencias de la información y especializado en archivología, bibliotecología, documentación y museología.

Su formación complementaria lo ha llevado a profundizar en la investigación y difusión de la música antigua, así como a practicar la musicología antigua como ciencia histórica para el estudio de la música en tiempos de la Edad Media, Renacimiento, Barroco y Música Virreinal; la filología en el estudio de los lenguajes antiguos y la paleografía como técnica para la lectura de documentos de la antigüedad. Además, ha dirigido ensambles de Música Antigua y realiza labores de investigación y difusión de la música histórica.

No hay comentarios sobre “Nuevo curso de solmisación para el canto eclesiástico con Facundo Costanzo en el CIMM de la Valldigna”

Añadir un comentario.

Escribir un comentario



  • Compositores

    Juan del Encina

    Juan del Encina Quizás si algún día buscando entre legajos encontramos alguna frase referida a Zerbantes, sonreiremos y seguiremos...

    noviembre 27th, 2018 | Leer Más