Nueva edición del Llibre Vermell de Montserrat

Nueva edición del Llibre Vermell de Montserrat

  • Comentar
  • Imprimir
  • Compartir

El siglo XIV en España nos ha dejado dos importantes documentos musicales: el códice musical de Las Huelgas en Burgos, copiado en los albores del siglo, y el Llibre Vermell de Montserrat, copiado casi al final.

El códice de Las Huelgas es una amplia colección de música sacra firmemente fundada en la tradición que venía de la catedral de Notre Dame en París, con toda su sofisticación, pero con un enfoque relativamente estrecho, limitado al equivalente musical del «mester de clerecía».

Sin embargo, la parte musical del Llibre Vermell es una pequeñísima colección de piezas de muy diversa índole, y en gran parte con características insólitas, que han llamado la atención de historiadores y sobre todo de ejecutantes, los cuales con frecuencia proyectan sobre este repertorio sus propias fantasías de un Medioevo español imaginario, aguijoneadas por el hecho de que ya en el siglo XIV Montserrat era, paradójicamente, un lugar al mismo tiempo exótico y cosmopolita.

El resultado ha sido un número de ediciones y de grabaciones donde lo histórico y lo imaginario (e incluso lo más contemporáneo) se mezclan en combinaciones que probablemente hubieran asombrado a los músicos del siglo XIV, pero en las cuales la vida y el valor artístico de las piezas brillan aún a través de todo lo que se les ha añadido.

En este nuevo estudio y edición, Maricarmen Gómez Muntané, catedrática de Música Antigua en la Universidad Autónoma de Barcelona y la más importante historiadora sobre la música en la Corona de Aragón a finales del Medioevo, acopla una vasta erudición musical, histórica y cultural con una aguda sensibilidad estética, para presentarnos algo así como lo que la restauración de la Capilla Sixtina hizo para nuestro entendimiento del color en la pintura de Miguel Ángel.

Una presentación de la música en toda su prístina claridad, con un estudio profundo de las tradiciones culturales que subyacen detrás de cada una de las piezas, con todas sus idiosincrasias.

Algo que es muy valioso tanto para los estudiosos como para los ejecutantes, y que deja más claro que nunca el valor artístico y cultural de las joyas musicales del Llibre Vermell.
[Alejandro Enrique Planchart (Profesor Emérito de Música, Universidad de California)]

“Nos gustaría que esta nueva edición del Llibre Vermell de Montserrat sirviese para estimular interpretaciones sensibles a la realidad de un repertorio cuya belleza emana de su propia sencillez.

Es un aspecto sobre el que cabe insistir un siglo después de iniciada su moderna recepción, a resultas del movimiento que ha llevado a la recuperación de buena parte del olvidado patrimonio musical del Medioevo europeo.

Ello nos brinda, en la medida de lo posible, la excepcional oportunidad de aproximarnos al mundo sonoro del pasado, al margen de otras interpretaciones cualesquiera de las que sea susceptible.” (Maricarmen Gómez Muntané, “Al lector”)

El Llibre Vermell. Cantos y danzas de fines del Medioevo
Gómez Muntané, Maricarmen
FONDO DE CULTURA ECONÓMICA (FCE)

CONTENIDO:

Lista de ejemplos
Lista de ilustraciones
Lista de tablas
Lista de fuentes citadas y abreviaturas
Al lector

- Estudio preliminar
1. El manuscrito y su contexto: el monasterio de Santa María de Montserrat
2. Ofrenda, recreo y devoción en el repertorio mariano del Llibre Vermell
3. Los set gotxs recomptarem, un temprano testimonio de la música con letra en catalán
4. Ad mortem festinamos y la Danza de la Muerte
Epílogo
Bibliografía

- Facsímil
- Edición
1. Música
2. Letra y notas críticas

No hay comentarios sobre “Nueva edición del Llibre Vermell de Montserrat”

Añadir un comentario.

Escribir un comentario



  • Compositores

    Juan del Encina

    Juan del Encina Quizás si algún día buscando entre legajos encontramos alguna frase referida a Zerbantes, sonreiremos y seguiremos...

    noviembre 27th, 2018 | Leer más