Novis cedunt vetera, un curso para aprender a tocar el Órgano Portativo

Novis cedunt vetera, un curso para aprender a tocar el Órgano Portativo

  • Comentar
  • Imprimir
  • Compartir

El órgano portativo fue uno de los instrumentos medievales utilizados entre los siglos XIII al XV.

En este tipo de órgano una mano toca el teclado mientras la otra acciona el fuelle que crea la presión de aire para hacer sonar los tubos.

Esta característica hace que la interpretación del instrumento se base en el uso del fuelle y requiere un trabajo similar al de los cantantes con el diafragma.

Encontramos iconografía de órganos portativos tanto en esculturas como en manuscritos y gracias a la información que se desprende de ellos y a la información de fuentes escritas tenemos hoy en día reconstrucciones validas de este instrumento.

En la iconografía medieval podemos observar la estrecha relación entre el órgano y las campanas.

Estos dos – junto al monocordo – son algunos de los instrumentos medievales que según las fuentes del período más fielmente representan física y acústicamente las proporciones pitagóricas difundidas por los tratados medievales a partir de los textos de Boecio y Ptolomeo.

De aquí que los alumnos tendrán la oportunidad de utilizar campanas con afinación pitagórica para interpretar las piezas del repertorio junto a los órganos.

Se trabajará también la afinación pitagórica en los órganos.

Tema invierno 2016: Las Huelgas

En el curso de invierno 2016 trabajaremos el manuscrito del monasterio cisterciense de Las Huelgas (Burgos, Códice Las Huelgas Ms. IX).

El códice incluye obras monofónicas y polifónicas de los siglos XIII y XIV donde se encuentran motetes, secuencias, conductus y obras para el ordinarium de la misa entre otros.

El manuscrito fue creado para el uso de las monjas cistercienses de Las Huelgas y hoy en día aún se conserva dentro del mismo monasterio.

Los alumnos interpretaran tanto de manera individual como en grupo una selección de piezas de este códice que al final del curso van a ser presentadas en un concierto de alumnos.

El título del curso y del concierto Novis cedunt vetera está tomado de una de las prosas monofónicas de temática mariana que aparecen en el manuscrito y que significa “lo viejo cede el paso a lo nuevo”.

La elección de este título – dejando de lado el significado dentro del texto de la pieza – se debe al contenido del manuscrito de Las Huelgas: en el mismo códice conviven obras estilísticamente diferenciadas y de épocas diferentes.

Justamente este manuscrito es un ejemplo de los cambios producidos en la notación y la estética musical al cambio de siglo (XIII-XIV) entre el Ars Antiqua y el Ars Nova.

Contenidos del curso

En el curso se trabajará:

- Control del fuelle
- Técnica de dedos
- Fraseo y expresividad
- Afinación pitagórica del órgano, afinación entre órganos y con campanas
- Contexto y contenidos del Código Las Huelgas
- Interpretación del repertorio del Códice Las Huelgas
- Ornamentación e improvisación

Para cerrar el curso los alumnos y la profesora van a interpretar las obras trabajadas en el concierto de clausura.

Fechas y horarios

Viernes día 26 de febrero de 2016
16-21h clases

Sábado día 27 de febrero de 2016
9-13h clases
13-15h comida
15-20h clases

Domingo día 28 de febrero de 2016
9-13h clases
13-15h comida
15-17h ensayo general
18h concierto de alumnos

Material e Instrumentos

- Los alumnos deben traer su propio atril, partituras impresas (que habrán recibido de antemano por vía digital) y lápiz.
- Hay dos posibilidades de alquiler de órganos portativos del constructor Walter Chinaglia:
• alquiler por el fin de semana (26-28 de febrero)
• alquiler de 4 meses y medio (del 26 de febrero hasta el 10 de julio).

Para saber más sobre el alquiler de órganos portativos os podéis poner en contacto con la organización (ver información de contacto al final).

Inscripción y precio

- El precio del curso intensivo de fin de semana es de 190 €.
- Orden de inscripción por pago de matriculación. Número de alumnos limitado.
- El precio no incluye alojamiento ni comidas.
- En caso de cancelación se reembolsa el 50% de la matrícula.
- Cómo hacer la inscripción:

Primeramente hay que contactar vía mail (ver al final la información de contacto) para verificar que quedan plazas libres y dar los datos personales: nombre, apellidos, correo electrónico y teléfono.

Una vez confirmado esto, podéis hacer la reserva de plaza a través del ingreso de la matriculación al número de cuenta bancaria que os enviaremos.

Lugar

La Casita (Capilla de Música) / Antiguo Palacio del Prior de la Catedral
c/ Dormitalería 1
31001 Pamplona (Navarra)

El concierto del domingo 28 tendrá lugar en el mismo sitio.

Cristina Alís Raurich

Es intérprete de teclados históricos, investigadora y especialista en música medieval.

Primeramente estudió piano, pero su interés por la música medieval la llevó a estudiar en la Schola Cantorum Basiliensis (Basilea, Suiza) donde realizó un Máster en teclados Medievales y del Renacimiento (clavicimbalum, clavicytherium y organetto).

Cristina es miembro de “Magister Petrus”, “Le Souvenir” y “Hamelin Consort”, ensemble premiado en el Förderpreis für Alte Musik 2012 (Saarbrücken, Alemania).

Los conciertos con el ensemble Magister Petrus han sido grabados y diferidos por radios y televisiones tanto españolas como extranjeras.

Algunos de sus más recientes proyectos incluyen la interpretación de reconstrucciones de órganos medievales a través de Europa (junto con el constructor Walter Chinaglia) y la investigación y publicación de hasta ahora poco conocida música medieval para teclados.

Cristina es asistente de dirección y profesora de órgano portativo en el Curso Internacional de Interpretación de Música Medieval de Besalú.

Información de contacto

info@cristinaraurich.cat

www.cristinaraurich.cat

No hay comentarios sobre “Novis cedunt vetera, un curso para aprender a tocar el Órgano Portativo”

Añadir un comentario.

Escribir un comentario



  • Compositores

    Juan del Encina

    Juan del Encina Quizás si algún día buscando entre legajos encontramos alguna frase referida a Zerbantes, sonreiremos y seguiremos...

    noviembre 27th, 2018 | Leer más