Notas para viajar al pasado

Notas para viajar al pasado

  • Comentar
  • Imprimir
  • Compartir

XXXIII Semana de Música Antigua de Mataró.

Una cita anual ineludible para los melómanos de Mataró y comarca cuando llega el otoño no es sino la Semana de la Música Antigua de la capital del Maresme, que llega a la 33ª edición.

Este año, sin embargo, el festival se ve obligado a prescindir de uno de los escenarios que le otorga una impronta especial: la capilla de los Dolores de la basílica de Santa María, que está inmersa en pleno proceso de restauración.

“Añoraban la espectacular acústica de los Dolores pero al Rosario también se podrá escuchar buena música”, afirmó Joan Vives, uno de sus impulsores.

El festival, que en esta edición recupera como escenario el espacio de estilo barroco de la capilla del antiguo Hospital de Sant Jaume y Santa Magdalena, tratará de la tema del rococó y el sonido galante, momento clave en cuanto al período estilístico entre el barroco más puro y la entrada de los aires nuevos y rompedores del movimiento clásico, entre los siglos XVIII y XIX.

Será precisamente en el antiguo hospital donde el 8 de noviembre se dará el disparo de salida de la primera de las propuestas de la Semana, que comenzará con el mismo Vives presentando la programación del festival y seguirá con el concierto del pianista José María Roger.

Este será un recital en el que el fortepiano, precursor de los pianos de hoy en día, será el máximo protagonista.

Roger, que como curiosidad fue teclista del rockero Miguel Ríos, interpretará obras de José Gallés, Fernando Sor (uno de los máximos exponentes del sonido galante en Cataluña) y Joseph Haydn, maestro y amigo de genios como Mozart y Beethoven y que fue una de las figuras clave a nivel mundial del paso del barroco hacia el clasismo más puro a nivel musical.

El programa continuará el viernes 13 de noviembre en el altar del Rosario de Santa María, con la interpretación del Stabat Mater, del compositor napolitano Giovanni Battista Pergolesi.

Se da la circunstancia, tal y como explicó Joan Vives, que esta fue la última obra que pudo entregar este compositor justo una semana antes de morir.

La pieza será interpretada por el premiado Coro Infantil Amigos de la Unión y el Quinteto Arcattia.

La siguiente parada será el 28 de noviembre en una interesante propuesta a cargo del conjunto de música barroca ímpetu, que interpretará las Piezas de clavecín en conciertos del francés Jean-Philippe Rameau.

De esta propuesta, Vives en reveló que “es el único recoge de cámara de Rameau”, ya que el compositor centró gran parte de su carrera musical a componer óperas y piezas para clavicémbalo.

El colofón a la Semana de Música Antigua lo pondrá el ya imprescindible Trío Barroco del Café.

La cita será el domingo 29 de noviembre, y se propone un viaje inspirado en las conversaciones filosóficas establecidas entre Voltaire y el rey Federico II el Grande de Prusia en el Palacio de Sans-Souci de Potsdam.

La propuesta servirá para recuperar el espíritu y la sonoridad de los conjuntos de cámara de las primeras décadas del siglo XVIII.

Como curiosidad, este recital contendrá piezas escritas por el mismo rey Federico, conocido como “el rey flautista”.

Las entradas para los diferentes conciertos tienen un precio de 9 euros, excepto en la primera de las actuaciones que será gratuita pero con aforo limitado.

Los que estén interesados ​​en asistir podrán recoger sus invitaciones en las oficinas de la dirección de Cultura del Ayuntamiento de Mataró.

La Semana de ella Música Antigua tendrá lugar del 8 al 29 de noviembre.
4 conciertos son los que forman el festival
9 euros es lo que vale la entrada salvo el primero, que es gratuito.

Fuente LLUÍS ARCALIS

1 Comentario sobre “Notas para viajar al pasado”

  1. Òscar Batet dice:

    Haurieu d’haver respectar el nom original de les capelles dels Dolors i del Roser i no castellanitzar-les com heu fet. Ah! I el pianista és en Josep-Maria Roger, no en José María.

Escribir un comentario



  • Compositores

    Juan del Encina

    Juan del Encina Quizás si algún día buscando entre legajos encontramos alguna frase referida a Zerbantes, sonreiremos y seguiremos...

    noviembre 27th, 2018 | Leer más