¿No hay cabida para la Música Antigua en el Conservatorio?

¿No hay cabida para la Música Antigua en el Conservatorio?

  • Comentar
  • Imprimir
  • Compartir

Hasta ahora, los estudiantes que querían especializarse en música histórica debían trasladarse a Portugal, Sevilla, Barcelona o Madrid para cursar sus estudios superiores.

El año pasado La Consellería de Cultura, Educación e Ordenación Universitaria decidió implantar en 2015 año las asignaturas de Musicología Histórica, Viola de gamba e Instrumentos de cuerda pulsada del Renacimiento y el Barroco, con las que se crearía un “pequeño” departamento de Música antigua, que nacería con el ánimo de implementar su oferta y convertirse en centro de referencia nacional.

La Consellería especificó en un comunicado “la voluntad de seguir impulsando” estas enseñanzas, que recalcan son, “no universitarias”, con lo que la demanda de los conservatorios de equiparar sus estudios a los títulos de grado aún no tiene respuesta.

Así contábamos esta esperanzadora noticia. “El Conservatorio Superior de Vigo implanta la Música Antigua”

El conservatorio de Vigo convertía así este curso en referencia para los superiores de Galicia en Música Antigua con esta creación del primer departamento destinado a esta disciplina.

Con ello también han querido dar visibilidad a esta nueva oferta formativa, que lamentamos comunicar, no ha tenido demasiado éxito en su primera matriculación para el curso que termina ahora.

Solo cuenta con un alumno en la asignatura de instrumentos de cuerda pulsada, aunque aspiran a cubrir siete plazas.

El centro trabaja en un proyecto para implantar nuevos itinerarios formativos dentro de este departamento, como violín barroco y clave, del que han constatado mayor demanda.

La pregunta es:

¿Por qué no hay cabida para la Música Antigua en el Conservatorio?

No obstante que el Conservatorio haya tenido esta iniciativa nos parece una noticia fantástica y esperamos que sea el comienzo para que otros Conservatorios también incluyan la Música Antigua entre sus asignaturas.

No hay comentarios sobre “¿No hay cabida para la Música Antigua en el Conservatorio?”

Añadir un comentario.

Escribir un comentario



  • Compositores

    Juan del Encina

    Juan del Encina Quizás si algún día buscando entre legajos encontramos alguna frase referida a Zerbantes, sonreiremos y seguiremos...

    noviembre 27th, 2018 | Leer más