“No es necesario usar instrumentos antiguos para tocar música barroca”

“No es necesario usar instrumentos antiguos para tocar música barroca”

  • Comentar
  • Imprimir
  • Compartir

El violinista y director del ensamble de música antigua Europa Galante, Fabio Biondi, señaló que aún persiste el fetichismo entre algunos músicos, quienes están convencidos de que los instrumentos para interpretar música barroca “deben ser antiguos para lograr que los sonidos sean articulados, pero no es necesario porque la interpretación nada tiene que ver con la edad del instrumento”.

El músico tocará por primera vez en la ciudad de México el próximo 25 de febrero, junto con el clavecinista Kenneth Weiss, en el Centro Cultural Roberto Cantoral.

El programa está conformado con obras de Johan Sebastian Bach y Pietro Antonio Locatelli.

En entrevista con medios, el violinista italiano dijo que la interpretación no tiene que ver con el instrumento, pues primero se compone, a través de un ejercicio que involucra al cerebro, para luego tocar esa pieza en un instrumento determinado.

“Los instrumentos de época son importantes porque siempre nos acercan mucho a esta coherencia fónica, sobre todo cuando se mezclan con otros, porque eso ayuda a comprender mejor la significación de una obra; sin embargo, yo siempre he dicho que antes que una buena ejecución con un instrumento, está la interpretación, así que nunca hay que justificar la interpretación por los instrumentos”, afirma el virtuoso.

El fundador de Europa Galante dice que es preferible cerrar los ojos y revivir la época de la música que se toca a escucharla necesariamente con instrumentos antiguos, porque además, agrega, muchas veces el intérprete no es tan bueno y “yo prefiero un buen intérprete de piano, aunque sea moderno, a un piano antiguo, pero mal ejecutado”.

Y sin desdén por los instrumentos antiguos, dice que si se desea conocer sobre éstos, es mejor investigar y obtener información acerca de la organología, que es la ciencia encargada de clasificar y estudiar al piano, cello, violín…, todos los instrumentos musicales.

Incluso, Fabio Biondi afirma que además la interpretación de obras barrocas también ha cambiado. En ese sentido, recuerda que desde 1976, año en que comenzó a tocar, dice que ha percibido un cambio en la interpretación de esas obras.

“En un principio la idea era reproducir la música como se hacía en la época barroca, pero después comprendimos que es mejor tomar información sobre el lenguaje y el idioma de ese tiempo para traerlo nuestra época”, explica el violinista italiano.

Muchas cosas han cambiado: “ya no es el mismo contexto, ya no se escucha la música como se escuchaba en el siglo XVIII. Los lugares también han cambiado, así como la atención del público hacia este tipo de música”.

El concierto que presentará el violinista italiano con el clavecinista norteamericano Kenneth Weiss, forma parte de una gira internacional para dar a conocer el resultado de su colaboración desde hace varios años en música barroca.

En el programa del próximo 25 de febrero se contempla, de Bach: Sonata para violín y continuo en SOL mayor BWV1021; Sonata para violín y bajo continuo No. 6 en G Mayor BWV 1019; Sonata para violín y cembalo No. 4 en C Mayor BWV 1017 Largo (siciliano); Concierto Italiano BWV971. Y de Locatelli Sonata para violín y continuo Opus 6 No. 12 en RE Mayor.

Fabio Biondi comenzó su carrera internacional a los 12 años y a los 16 interpretó los conciertos de violín de Johan Sebastian Bach, en Viena.

Tras concluir su formación musical se unió a ensambles y orquestas especializados en música antigua.

En 1990 fundó el ensamble de música antigua Europa Galante, que dirige actualmente.

fuente: Cronica.com

9 Comentarios sobre ““No es necesario usar instrumentos antiguos para tocar música barroca””

  1. estoy de acuerdo aunque tiene sus contras.. por otro lado el color y las particularidades sonoras otorgadas por los instrumentos propios del periodo permiten una exploración mas adecuada y mas profunda del mismo.

  2. Por lo que he leído, se refiere a la edad de los instrumentos, por lo que estoy de acuerdo.

    Siempre emociona e intriga escuchar instrumentos originales (encordados con cierto rigor) pero es naturalmente imposible que todos nos hagamos con uno.

  3. Pues claro que no. Ya le hubiera gustado al gran Bach, utilizar muchos de los instrumentos de hoy día.

  4. De hecho yo utilizo mi saxo soprano para hacer música barroca http://www.youtube.com/watch?v=PM8D0vwxa_4

  5. Alfonso Gamero dice:

    Hombre, en lo que concierne a la edad de los instrumentos, puedo estar de acuerdo. Pero para mí, uno de los atractivos de la música antigua es su faceta de recreación histórica, es decir, tocar con copias de instrumentos de la época y con la técnica que les era propia entonces. Ya sé que jamás sabremos cómo sonaron estas obras en su día ni cómo las percibía el público de entonces. Tampoco se trata únicamente de especular sobre cuál sería el timbre de esos instrumentos. Pero es algo que no puede dejarse de lado porque desde el punto de vista sonoro, existe una gran diferencia entre -por ejemplo- tocar una obra en un laúd renacentista (una copia, claro) y en una guitarra “clásica”. Y en el caso del violín, idem de idem…

  6. Es que, sin ánimo de ser un talibán o un purista, tocar con otros instrumentos es “versionar”… se mire como se mire.

    Es maravilloso escuchar Bach en el piano de Glenn Gould, pero el piano tiene suficiente carácter propio como para transformar completamente el sentido de la obra (por timbre, dinámica, etc…).

    Por tanto, si en realidad queremos saber qué compuso realmente Bach debemos escucharlo en un clave. De igual manera con el resto de instrumentos.

    Esta cuestión cobra especial relevancia en los instrumentos de cuerda pulsada, donde todos los aspectos técnicos, organológicos y musicales son muy diferentes entre la guitarra actual y los laúdes/vihuelas y demás parientes.

    Por tanto, ¿se puede tocar con instrumentos modernos? sí, claro, pero entendiendo que es una transformación de la obra original. ¿se puede tocar con recreaciones de instrumentos? No nos queda otro remedio¡ especialmente en aquellas familias de instrumentos donde no hay supervivientes.

  7. Anónimo dice:

    Si usted quiere tocar música Barroca con una Armónica…por mi de acuerdo.. faltaba más….soy de la opinión que la música, música es . Los instrumentos modernos ganan en calidad de sonido , potencia y agilidad en cromatismos dificil de hacer con los instrumentos de viento de ésa época, los cuales contaban con pocas llaves . Las boquillas ,embocaduras o dobles lengüetas, nadan tienen que ver con las actuales. Es eso lo que buscamos los músicos historicistas…..interpretar la música con esos instrumetos aún en pañales. En la época Barroca gustaba mucho las diferencias entre un registro y otro, incluso gustaba escuchar las notas sordas en contraste con las mas nítidas. Todas éstas ” imperfecciones” se han corregido en los actuales instrumentos….dígame , cuando interpreta música Barroca… Cómo consigue éstas ” imperfecciones” ?????

Escribir un comentario



  • Compositores

    Juan del Encina

    Juan del Encina Quizás si algún día buscando entre legajos encontramos alguna frase referida a Zerbantes, sonreiremos y seguiremos...

    noviembre 27th, 2018 | Leer más