Nace “Bach Accademia”

Nace “Bach Accademia”

  • Comentar
  • Imprimir
  • Compartir

Con paz y alegría.

Estas son las primeras palabras con las que comienza la versión alemana del Canticum Simeonis, las palabras con las que él se despide de este mundo para emprender el viaje hacia la vida eterna agradecido por haber podido ver con sus propios ojos a Cristo.

Estas palabras también serán el hilo conductor del viaje por la música exequial alemana que plantea el programa de esta noche.

Johann Sebastian Bach es de forma prácticamente indiscutible el padre de la música alemana, incluso en algún momento de la historia ha influido en la creación musical de todo occidente.

Es comprensible que el estudio de su obra, compendio de toda la práctica musical anterior, haya formado parte de la formación escolástica de gran cantidad de compositores alemanes de primer orden como Felix Mendelssohn, Johannes Brahms o Josef Gabriel Rheinberger pero también ha formado parte de los cimientos escolásticos en Francia, España, Inglaterra, Holanda, Bélgica y una larga lista de países de todo el mundo.

“Bach Accademia” nace con la expectativa de la investigación y profundización en la obra del Cantor de Leipzig como fuente inagotable tanto de sabiduría musical como de crecimiento artístico.

El objetivo no solo se limita al deseo de interpretar sus obras y la de aquellos que aprendieron su oficio con ellas, la experiencia formativa tiene que trascender a todos los repertorios sin fronteras de estilos, épocas o nacionalidades porque lo esencial en este arte y lo común entre todos los estilos es mucho más inmenso que lo que los diferencia, que es lo mismo que los define a todos como música.

Los integrantes de Bach Accademia comienzan hoy una nueva etapa, un viaje muy similar al que se propone como programa de concierto que abarca desde los tiempos anteriores a Bach, su propia música y los frutos materializados en la producción Mendelssohn, Brahms y Rheinberger.

Como se decía al principio el Coral Luterano “Mit Fried und Freud” será el hilo conductor tanto a nivel literario como musical.

La melodía ideada por Martín Lutero se oirá viajar y transformarse desde la estética del Siglo XVI hasta el XIX sin perder su esencia.

PROGRAMA

I Parte: De Lutero a Bach

Martin Lutero (1483-1546)
Coral: Mit fried und Freud, Babstsches Gesangbuch, 1545

Lupus Hellingk (1493-1541)
Der Lobgesang Simeonis

Bartholomäus Gesius (1555-1613)
Mit Fried und Freud, 1601

Friedrich Wilhelm Zachow (1663-1712)
Mit Fried und Freud (Clavecín solo)

Dietrich Buxtehude (1637-1707)
Mit Fried und Freud, BuxWV 76
Contrapunctus I
Evolutio I
Contrapunctus II
Evolutio II

Johann Sebastian Bach (1685-1750)
Coral: Mit Fried und Freud

II Parte: Más allá de las fronteras

La segunda parte del concierto se dedicará a obras de compositores a los que Bach inspiró de forma definitiva (Mendelssohn, Rheinberger, Brahms).

III Parte: Johann Sebastian Bach
Komm, Jesu, komm BWV 229

Actus Tragicus BWV 106
I. Sonatina
II. Gottes Zeit
III. In deine Hände
IV. Glorie, Lob, Ehr’ und Herrlichkeit

1 Comentario sobre “Nace “Bach Accademia””

  1. Os “robo” estas palabras: “Investigar y profundizar en la obra del Cantor de Leipzig debe ser una fuente inagotable tanto de sabiduría musical como de crecimiento artístico…” Espero que no os importeis.

Escribir un comentario