Nace AMANT, la Academia de Música Antigua de la Universidad de Sevilla

Nace AMANT, la Academia de Música Antigua de la Universidad de Sevilla

  • Comentar
  • Imprimir
  • Compartir

Desde el pasado 23 de septiembre se puede disfrutar en la ciudad de Sevilla del feliz nacimiento de un centro de estudio, investigación, difusión, formación y divulgación de la música antigua; un gran proyecto artístico y pedagógico con el que la Universidad de Sevilla (US) consolida su compromiso de apoyo a la música a través del trabajo conjunto con la Orquesta Barroca de Sevilla (OBS).

El proyecto, apenas inaugurado en estos días pero con vocación de futuro, surge de la incontestable necesidad de aunar música y formación musical, desde el convencimiento de que tanto el intérprete como el oyente tienen que formarse para que todo funcione como una máquina de precisión.

Partimos de iniciativas ya puestas en marcha en años anteriores: el curso Contextualización Histórico-artística y Apreciación de la Música, tan necesario para la comprensión y el disfrute de los conciertos de la temporada; el compromiso de recuperación del patrimonio musical, a través del Proyecto Atalaya, que edita, difunde e interpreta la música olvidada de los archivos catedralicios; la oferta de clases magistrales que posibilitan la especialización de los músicos en formación, junto al Conservatorio Superior de Música de Sevilla, y siempre con el apoyo de la Asociación de Amigos de la OBS, que ha sido capaz de crear un público fiel y competente para la escucha de las obras programadas.

AMANT ordena y desarrolla, pues, una serie de iniciativas hasta ahora dispersas, dotándolas de unidad temática (en esta primera edición se centra en la música del siglo XVIII) y convirtiéndolas en un completo programa de formación y difusión de la música.

Sumamos a todo ello, gracias a la colaboración del ICAS, la creación de un Grupo Residente, integrado por músicos en formación que trabajarán con grupos de la misma naturaleza en Gante y Bolonia, para acabar por ofrecernos un concierto conjunto en la ciudad de Sevilla, al final del curso y coincidiendo con la celebración del Día Europeo de la Música, el 21 de junio, con el solsticio de verano.

Un buen modo de ampliar la oferta de conciertos en la ciudad, multiplicando a la vez las clases el el Grupo recibirá a través de esos contactos europeos.

Estas actividades de cooperación cultural que llevan a cabo Gante y Bolonia con Sevilla se encuadran dentro de la Red de Ciudades Creativas de la Música de la Unesco, cuyo objetivo, entre otros, es el intercambio y promoción de profesionales y estudiantes de la educación musical con la participación de instituciones como los conservatorios y universidades.

Sigue adelante, en fin, el programa de ensayos abiertos, que además de posibilitar la cercanía con los músicos, permite conocer y comprender el trabajo de dirección de los programas y observar desde un lugar de privilegio cómo van tomando cuerpo las ideas musicales desde el papel hasta su materialización sonora.

AMANT, como iniciativa múltiple y diversa, dirige su actividad a estudiantes universitarios, estudiantes de música y aficionados deseosos de acrecentar sus conocimientos musicales.

Estos son los objetivos de AMANT, hasta llegar a ser ese centro de estudio, investigación y difusión de la música antigua que mencionábamos en las primeras líneas.

Empezamos a dar pasos, firmes y certeros, para que un proyecto de máximo nivel artístico y académico pueda llegar a consolidarse.

Más información en su WEB oficial
Web Orquesta Barroca De Sevilla

Escrito por CONCHA FERNÁNDEZ Y VENTURA RICO | LA TRIBUNA DE VIVA SEVILLA

4 Comentarios sobre “Nace AMANT, la Academia de Música Antigua de la Universidad de Sevilla”

  1. Laura Lorente Lorente dice:

    Bravo!!!

  2. El Centro Musical Corchea es el primer
    centro de titularidad privada de Madrid en
    impartir clases de laúd renacentista, vihuela,
    tiorba, guitarra renacentista… trabajando
    distintos aspectos teóricos y prácticos de la
    interpretación histórica de la música.

  3. Maravilloso, ojala vayamos abriendo cada vez mas estos centros de la cultura

Escribir un comentario



  • Compositores

    Juan del Encina

    Juan del Encina Quizás si algún día buscando entre legajos encontramos alguna frase referida a Zerbantes, sonreiremos y seguiremos...

    noviembre 27th, 2018 | Leer más