Músicas tejidas de sonidos ancestrales que nos despiertan la memoria

Músicas tejidas de sonidos ancestrales que nos despiertan la memoria

  • Comentar
  • Imprimir
  • Compartir

En la inminente edición de este Festival de las Tres Culturas de Castronuño van a contar con el privilegio de dos músicos que hacen de la música arte, estética y tradición.

Emilio Villalba y Sara Marina, que se dedican a la recuperación de la música andalusí y dan conciertos de la música de la Europa Medieval, del Al-Ándalus, de la tradicional mediterránea, la sefarad, cantigas y romances medievales, interpretarán piezas como “Sirto de Creta”, danza anónima mediterránea, “Consoladme niñas al alba”, zéjel anónimo andalusí, o “Karsilama”, tradicional sefardí, y en el encantador marco de Al-Kauthar, a la luz de las velas y con té árabe, sonará en el aire zéjeles, nubas y moaxajas.

El último trabajo de esta pareja “Al-Ándalus, música y poesía andalusí” busca recuperar la música cómo sonaba antaño y cómo se transformó en la música española posterior.

Y en este sentido es un trabajo de exploración, imaginación y de continuidad de una tradición, de un arte que se transmitió oralmente durante siglos.

Se trata de experimentar el arte de hacer música andalusí, donde la espontaneidad, la improvisación y el sentimiento no eran menos importantes que las notas que conformaban las melodías.

En palabras de Emilio González Ferrín, “el Medievo no fue un tiempo de fronteras, sino una época fronteriza, situada a medio camino entre el mundo antiguo y las primeras luces identitarias de Europa como tal.

Los pueblos de la Europa Medieval, en continuo trasiego de ideas y personas, no llamaron “Mare Nostrum” al Mediterráneo que los unía, sino “el mar blanco del centro”. Y en ese centro compartido la música viajó de oriente a occidente”.

El concierto tendrá lugar en Al-Kauthar, en la calle travesía San Lázaro, 4 de Castronuño (Valladolid) entre palmeras, magnolios, aligustres, y olivos, bajo el rumor de las fuentes andalusíes.

Espectáculo “Al Andalus, música y poesía andalusí”

Castronuño (Valladolid)
23 de junio, viernes
Lugar: Castronuño
Hora: 21:00h
Entrada: 12€

EMILIO VILLALBA & SARA MARINA

“La música andalusí sigue siendo la gran olvidada en la Historia de la Música española.

La falta, todavía en la actualidad, de ‘partituras’ de la época, junto con un tradicional rechazo académico respecto a esta música, hacen que siga resultando difícil reconstruirla, interpretarla y disfrutar de un arte inmaterial del que somos herederos.

El presente trabajo es un búsqueda en este camino: cómo sonaba antaño, cómo se transformó en la música española posterior y qué influencias podemos encontrar en el folclore mediterráneo que sí la ha conservado a través del tiempo.

Un trabajo de exploración, de imaginación y de continuidad de una tradición, de un arte que se transmitió oralmente durante los siglos.

Revivir y experimentar el arte de hacer música andalusí, donde la espontaneidad, la improvisación y el sentimiento no eran menos importantes que las notas que conformaban las melodías.

Así pues, hemos interpretado desde zéjeles, moaxajas, danzas y nubas de la tradición andalusí medieval, como composiciones de siglos posteriores, de autores que bebieron de las fuentes, el saber y la herencia de Al Andalus”.

Crear el Paraíso en la Tierra, y el Paraíso dentro de uno mismo

Este FESTIVAL DE LAS TRES CULTURAS DE CASTRONUÑO surge de la necesidad de reconstruir una identidad que corre por las venas de muchos castellanos, que es la de las Tres Culturas.

Músicas tejidas de sonidos atávicos y ancestrales que nos despiertan la memoria y nos recuerdan quiénes somos…

Una identidad espiritual que debe ser manifestada en todas las dimensiones y de una forma diversa y bío-diversa; en la forma de construir o bío-construír, de cantar, de componer, de pensar, imaginar y crear.

La DIFERENCIA y el DIFERENTE es una realidad es una comunidad sana, viva, alegre y con vida; material, económica y espiritualmente en progreso.

Hubo un momento en que las TRES CULTURAS, las TRES RELIGIONES del LIBRO convivieron de forma pacífica, donde el aire se impregnada con el perfume de la poesía, la música y la danza, la arquitectura que combinaba vegetación y agua, cultura y ciencia.

Un ejercicio real de Ecología Espiritual y Profunda, y donde el territorio estaba teñido de cantores, poetas, teñedores y danzarines, y las conversaciones de sabios, místicos y filósofos eran un deleite y alimento.

Para toda actividad había un poema…

Sonidos que llaman a nuestra conciencia más profunda y sagrada para conectarnos con lo divino

En nuestra genética castellana pervive sangre judía y árabe. Los judíos poseen una inteligencia imaginal que les ha hecho progresar y ser excelentes en muchas áreas; el cine, la economía o la moda.

Frecuencias que resuenan dentro de nosotros para sintonizarnos con energías sagradas

Alguna pervivencia de lo judío y lo árabe en nuestra genética castellano-leonesa nos hace reflexionar sobre la real necesidad de mostrar y manifestar lo que verdaderamente somos.

He creado este Festival para honrar lo que verdaderamente soy; con ascendencia judía y árabe-musulmana, porque TAMBIÉN CASTILLA Y LEÓN ES DIFERENTE.

Y porque es una de las conclusiones de la novela que hace años publiqué, “El Dios de las Praderas Verdes”, como mujer, mujer “Afrodita” y como Persona Altamente Sensible.

El FESTIVAL de las TRES CULTURAS de CASTRONUÑO, que es el de CASTILLA Y LEÓN y los CASTELLANO-LEONESES, honra la DIFERENCIA, a través de la MÚSICA, de las ARTES, de la sabiduría y el conocimiento, el ESPÍRITU DE SUPERACIÓN que viví en NUEVA YORK y que se simboliza en la novela “El Dios de las Praderas Verdes”, honra a la mujer del tipo “Afrodita”, que es una mujer apasionada y enamorada, como lo fue Teresa de Ávila.

Formas de energía encapsuladas en palabras y sonidos

CONCIERTOS, RECITALES, CONFERENCIAS, EXPOSICIONES, DEBATES, MESAS REDONDAS, y otros se irán sucediendo; la MÚSICA, la PALABRA, la DANZA y todas las manifestaciones adornarán con belleza mi objetivo vital, mi mission statement: “Crear el Paraíso en la Tierra, y el Paraíso dentro de uno mismo”, como decía Teresa de Ávila.

María José Celemín

No hay comentarios sobre “Músicas tejidas de sonidos ancestrales que nos despiertan la memoria”

Añadir un comentario.

Escribir un comentario



  • Compositores

    Juan del Encina

    Juan del Encina Quizás si algún día buscando entre legajos encontramos alguna frase referida a Zerbantes, sonreiremos y seguiremos...

    noviembre 27th, 2018 | Leer más