MÚSICAS PARA LA CÁMARA DE ISABEL DE CASTILLA

MÚSICAS PARA LA CÁMARA DE ISABEL DE CASTILLA

  • Comentar
  • Imprimir
  • Compartir

Danzas, romances, recercadas y villancicos glosados del Renacimiento español.

Junto a las músicas que, en manos de los ministriles altos, daban lustre a los actos protocolarios, junto a las grandes obras litúrgicas a cargo de los cantores e instrumentistas de la capilla, hubo otra música más íntima confiada a los ministriles bajos, los tañedores de laúdes y bandurrias, flautas y dulcemeles, vihuelas de arco y de mano, rabeles…

Esas músicas de las estancias íntimas, de los momentos de reflexión, de la nostalgia o el entretenimiento, del dolor o la alegría, de la sobremesa, de la siesta… se asoman tímidamente en los documentos: en los inventarios, en las crónicas, en la pintura…

Recurriendo a la música de vihuela, de tecla y a la elaboración de glosas sobre romances y villancicos del Cancionero de Palacio y otras fuentes, el grupo CINCO SIGLOS ha recreado un recital con un ramillete de esas músicas de sala de los tiempos de los Reyes Católicos.

CINCO SIGLOS fue fundado en 1990 por Miguel Hidalgo (cuerda pulsada histórica) y Antonio Torralba (flautas) con el objeto de abordar los repertorios instrumentales históricos, poniendo especial énfasis en aquéllos en los que lo culto y lo popular confluyen.

Paulatinamente, se fueron uniendo al proyecto otros músicos: Gabriel Arellano (violines antiguos), Antonio Sáez (percusiones), José Ignacio Fernández (instrumentos de plectro) y Daniel Sáez (violonchelo barroco y colachón).

Durante años, los trabajos de CINCO SIGLOS estuvieron volcados en la recreación de un estilo instrumental que hiciera justicia a los repertorios medievales y protorrenacentistas.

De ahí surgieron producciones muy exitosas que el grupo hizo escuchar en los más prestigiosos festivales (Thoronet, Royaumunt, Segovia, Torrechiara, Bolonia, Sarajevo, París…), así como diez producciones discográficas de notable éxito.

Más recientemente, el grupo se volcó, aprovechando la anterior experiencia, en otras músicas del Renacimiento y del Barroco, con una especial atención a los repertorios españolas.

Producciones como DANZAS Y ANDANZAS (Las músicas de Cervantes), DIFERENCIAS, GLOSAS NUEVAS, ENTRE PÍCAROS E HIDALGOS y otras, así como los dos discos más recientes (GLOSAS NUEVAS SOBRE VIEJAS DANZAS y SONES DE PALACIO, BAILES DE COMEDIAS) testimonian esta última faceta, muy aplaudida en festivales de prestigio como el de Música Antigua de Aranjuez, Musica Cortese de Gorizia, etc.

CINCO SIGLOS cuenta con una colección de más de un centenar de instrumentos, muchos de los cuales han sido el resultado de las propias investigaciones del grupo.

Discografía de CincoSiglos
Web oficial CINCO SIGLOS

No hay comentarios sobre “MÚSICAS PARA LA CÁMARA DE ISABEL DE CASTILLA”

Añadir un comentario.

Escribir un comentario



  • Compositores

    Juan del Encina

    Juan del Encina Quizás si algún día buscando entre legajos encontramos alguna frase referida a Zerbantes, sonreiremos y seguiremos...

    noviembre 27th, 2018 | Leer más