MÚSICAS E INSTRUMENTOS EN TIEMPOS DEL GRECO

MÚSICAS E INSTRUMENTOS EN TIEMPOS DEL GRECO

  • Comentar
  • Imprimir
  • Compartir

Aunando materiales de los repertorios españoles renacentistas y barrocos en los que CINCO SIGLOS lleva trabajando los últimos diez años, el grupo ha creado un programa de concierto en colaboración con la soprano Delia Agúndez.

Dos de los atractivos de la propuesta se centran en la utilización de un diferente instrumentario en las dos partes del recital y en incidir especialmente en los repertorios no litúrgicos y profanos a los que alude Jusepe Martínez al referirse a la vida cotidiana del genial pintor cretense: “Ganó muchos ducados, mas los gastaba en demasiada ostentación de su casa, hasta tener músicos asalariados para cuando comía gozar de toda delicia”.

Bien es sabido que las efemérides son oportunidades que se aprovechan para revisar en profundidad la obra de un personaje o artista y para revalorizar su legado, en este caso además, El Greco, es hoy día uno de esos grandes pintores que sentimos en nuestro país como propio.

Un artista popular e inconfundible del que el ciudadano de a pie identifica el estilo al igual que el de Velázquez o Goya por poner un ejemplo.

Por todo ello, consideramos que el hecho de que tamaño artista de origen cretense, se estableciera y viviera en España los últimos 37 años de su vida merece ser conmemorado y celebrado.

La música era arte apreciado por El Greco, es por tanto indudable que, como vecino de la ciudad de Toledo, debió ser espectador y oyente de todas las ceremonias y de la música que las acompañaban en la Catedral Primada, cuya capilla era una de las más renombradas de España.

El Greco debió disfrutar también, con mayor o menor interés, la vivaz música profana que tan fielmente refleja los devenires históricos del momento y los problemas cotidianos de la que presentamos un programa que agrupa un nutrido grupo de formas y temáticas características para crear un fresco de la gran cantidad y calidad de la música de este periodo.

CINCO SIGLOS

Desde su fundación en 1990, CINCO SIGLOS se dedica al estudio y difusión de la música antigua. Esta difusión se lleva a cabo mediante la publicación de discos y la realización de conciertos.

Biografía

CINCO SIGLOS fue fundado en 1990 por Miguel Hidalgo (cuerda pulsada histórica) y Antonio Torralba (flautas) con el objeto de abordar los repertorios instrumentales históricos, poniendo especial énfasis en aquéllos en los que lo culto y lo popular confluyen. Paulatinamente, se fueron uniendo al proyecto otros músicos: Gabriel Arellano (violines antiguos), Antonio Sáez (percusión), José Ignacio Fernández (instrumentos de plectro) y Daniel Sáez (violonchelo barroco y colachón).

Durante años, los trabajos de CINCO SIGLOS estuvieron volcados en la recreación de un estilo instrumental que hiciera justicia a los repertorios medievales y protorrenacentistas. De ahí surgieron producciones muy exitosas que el grupo hizo escuchar en los más prestigiosos festivales (Thoronet, Royaumunt, Segovia, Torrechiara, Bolonia…), así como siete producciones discográficas de notable éxito.

Más recientemente, el grupo se volcó, aprovechando la anterior experiencia, en otras músicas del Renacimiento y del Barroco, con una especial atención a los repertorios españolas. Producciones como DANZAS Y ANDANZAS (Las músicas de Cervantes), DIFERENCIAS, GLOSAS NUEVAS, ENTRE PÍCAROS E HIDALGOS y otras, así como los dos discos más recientes (GLOSAS NUEVAS SOBRE VIEJAS DANZAS y SONES DE PALACIO, BAILES DE COMEDIAS) testimonian esta última faceta, muy aplaudida en festivales de prestigio como el de Música Antigua de Aranjuez, Musica Cortese de Gorizia, etc.

Su último disco (20119 se titula CUERDAS MUEVE DE PLATA y trata de la faceta musical de Góngora como tañedor y posible compositor de unas piezas de bandurria que se conservan en la Biblioteca Nacional. Acompañan a estas obras otras de autores coetáneos al escritor como Briceño, Selma y Salaverde y Falconieri.

CINCO SIGLOS cuenta con una colección de más de un centenar de instrumentos, muchos de los cuales han sido el resultado de las propias investigaciones del grupo.

Facebook
Delia Agúndez

2 Comentarios sobre “MÚSICAS E INSTRUMENTOS EN TIEMPOS DEL GRECO”

  1. Me gustaria haber vivido en esa epoca

  2. Nuestros socios y amigos Cinco Siglos, en homenaje a El Greco.

Escribir un comentario