MusicaAntigua.com recibe 1 millón de visitas

MusicaAntigua.com recibe 1 millón de visitas

  • Comentar
  • Imprimir
  • Compartir

Suena paradójico, pero uno de los episodios más nuevos en la incesante historia de la música ha sido el descubrimiento del repertorio más remoto que uno pueda imaginar… La Música Antigua.

Se cumplen 2 años del nacimiento de esta WEB especializada en Música Antigua, y resulta curioso comprobar que ha recibido más de un millón de visitas interesadas en esta corriente musical, ya que no está muy difundida, y mucho menos entre los jóvenes.

Esta cifra hace pensar que quizás poco a poco se están ganando más adeptos que encuentran el gusto por la música anterior al siglo XVIII.

Hay que considerar que el acercamiento a esta música es distinto, ya que los instrumentos son otros, la manera de tocarse, la investigación, el estudio y la forma de interpretación de la época son diferentes, lo cual hace aún más difícil llegar al público en general, aunque también es cierto que la hace más interesante y especial.

Aprovecho para decir, que en este oficio, en el cual la música se acerca bellamente a la arqueología, la figura de Jordi Savall es de una importancia imposible de exagerar.

Nunca se reconocerá bastante la exhaustiva labor del musicólogo español, maestro, violagambista y director de orquesta especializado y apasionado en Música Antigua.

Junto a él, han sido muchos los que se han interesado por volver a interpretar Música Antigua, música en muchos casos aún sin descubrir, que ha permanecido durante siglos esperando a que alguien la desempolvase.

No puedo enumerar a nadie porque seguro que se quedarían muchos en el tintero, pero son muchas las personas, músicos, grupos y ensembles que trabajan desde la recuperación, el estudio, la investigación, la interpretación y la dirección, por la música antigua.

Sin ellos, sería imposible llevar a buen puerto un tesoro como éste.

Carlos V. (colaborador de MúsicaAntigua.com)

18 Comentarios sobre “MusicaAntigua.com recibe 1 millón de visitas”

  1. …y más de 7.600 seguidores en Facebook. Enhorabuena amigos!!!

  2. Kapa dice:

    Para mi esta página ha sido una agradable descubrimiento, aunque bastante reciente. La profundidad con la que se tratan los temas me ha sorprendido. Y hay pocas fuentes de información para estar al día sobre iniciativas de Musica Antigua que sean tan completas. Agradezco mucho también la difusión de la música antigua en Iberoamérica que hacéis; me parece un patrimonio importantísimo que estáis ayudando a difundir y recuperar. Y por último vuestras listas de reproducción en Youtube son una fuente de satisfacción musical y estética para cualquier aficionado. Espero que sigáis muchos años realizando esta labor de forma tan entusiasta. Muchas gracias.

  3. Enhorabuena! páginas como ésta y el trabajo de Jordi Savall son dos buenos ejemplos de como se puede suplir la falta de información e interés en nuestro país por nuestra música antigua. gracias

  4. Marta dice:

    Fantástica noticia. Sin duda alguna esta WEB contribuye como nadie lo había hecho anteriormente en la Red a difundir la Música Antigua.

    Una web seria, que permite expresarse a todo el que quiera, que muestra su pasión por la música antigua y que nos permite enterarnos a todos los aficionados día a día de un montón de cosas interesantes.

    Espero que tengáis apoyo para seguir adelante, ya que supongo que sólo de visitas no sobrevive ninguna web.

    Estaría bien, si se me permite, que se vendiera música a través de esta WEB, tan especializada.

    Es el lugar perfecto, donde mira todo el mundo que quiere estar a la última de la música más antigua que conocemos.

    Muchas gracias a los que hacéis posible esta página y mi más sincera enhorabuena por ese Millón de visitas. Lo que habéis conseguido, era impensable.

    Saludos a todos.

    MARTA

  5. Ramón Fernández Dacal dice:

    Enhorabuena! páginas como ésta y el trabajo de Jordi Savall son dos buenos ejemplos de como se puede suplir la falta de información e interés en nuestro país por nuestra música antigua. gracias

  6. Ángel de Tomás dice:

    Hace 4 días como quien dice, no se sabía prácticamente nada sobre la música antigua, y aunque queda mucho por hacer, a día de hoy tenemos un lugar donde estar al tanto de todo o casi todo lo que acontece en este mundillo de minorías.

    Cuanta gente que no se deja ver por aquí pero que trabaja para ganarse la vida con la música antigua. A ellos pedirles que apoyen y se dejen ver más, que esto es bueno para todos.

    Compartir información, comentar, escribir…. lo que sea será bienvenido, por que quien mejor que los músicos que interpretan esta maravillosa música para mostrar al resto todo su esplendor.

    Muchas gracias a los que hacéis posible esta WEB, que por lo que he visto sois un montón de colaboradores.

    Espero que sigáis adelante y que dispongamos por siempre, como aficionados, de un espacio tan genial.

    Un saludo a todos.

    Ángel de Tomás

  7. Felicitaciones!!! y Gracias por compatir musica!!

  8. Myriam Elorza Mendia dice:

    Muchisimas felicidades!

  9. Lourdes Sanz Mingote dice:

    Enhorabuena!!

  10. Alfonso Gamero dice:

    ¡Toma ya! :D

  11. ¡Enhorabuena a Música Antigua por ese millón de visitas! Vuestro trabajo es excelente.

  12. Beatriz Redondo dice:

    1 millón no es nada. Siento decir que estas cifras son ridículas.

    Me explico: el mundo de la música antigua está a años luz de donde tendría que estar.

    Poco o nada se hace para que esta extraordinaria música alcance los niveles a los que debería encontrarse.

    Estamos en un país en el que la música antigua pasa desapercibida.

    Es cierto que esta WEB ha permitido que muchos encuentren información y seguramente nuevos aficionados, pero con estas cifras mal vamos. Está por ver que los músicos (la mayoría) se dejen ver, que aporten iniciativas, que se involucren para fomentar la música antigua.

    Hace poco estuve en un concierto de música antigua, donde el 99% de personas eran los ancianos del lugar, por que el concierto se daba gratis. Ya se ha comentado alguna vez, en este sitio, como no, que los conciertos deben ser promocionados por los músicos, y por las entidades colaboradoras.

    De nada sirve, poner cuatro carteles, y tocar en una iglesia llena de personas que no tienen ni idea de lo que van a escuchar, que igual les da que sea música antigua, que música electrónica, el caso es pasar el rato, por que es gratis. LAMENTABLE.

    ¿Qué hacer? pues unirse. Este es un buen sitio, que ofrece un gran servicio a la comunidad. Aquí se podrían incluir todos los eventos relacionados, y que todos los que estén metidos en la web los compartan a sus seguidores propios. Así se crea un tejido, que permite que todo el que sea aficionado a la música antigua se entere de todo lo que acontece al respecto.

    Me sorprende ver como ningún músico comparte noticias, ni tan siquiera las propias… ¿qué pasa? ¿sois DIVOS? a mi me parece que sólo os interesa vender discos y entradas y así mal vamos.

    Lo que no puede ser, es que no se comparta la información, por que al final esta WEB desaparecerá como ya han hecho otras, que con muy buenas intenciones intentan difundir la música antigua, pero que al final se cansan de remar solos y con el barco lleno de gente.

    Lo que no puede ser, es que no se unifique la información, que cada cual escriba por medios que ni tan siquiera tienen que ver con la Música en general, cuanto menos con la antigua.

    Estas publicaciones, en páginas de información general, no tienen ningún alcance. ¿Por qué no se publican en este sitio especializado? ¿Qué ocurre?

    Lo que no puede ser, es que los conciertos se publiquen unos días antes. ¿Qué se pretende que no vaya nadie? por que yo creo que habría que hacer lo contrario ¿no?

    Lo que no puede ser, es que no haya un calendario de eventos consensuado. Es decir un lugar dónde todos tengamos la posibilidad de consultar y sobre todo de encontrar información al respecto.

    Lo que no puede ser, es que cada uno barra para su casa, y que la calle este llena de mier… Si un ayuntamiento publica un evento en su web, a quien quiere llegar. ¿a los vecinos de la localidad solamente? habrá que echar números, ¿cuántos vecinos de una población de 30.000 hab. verán esa publicación? y lo que es más importante, ¿cuántos serán aficionados a la música antigua? pues blanco y en botella.

    Lo que no puede ser, es esta desidia por la música antigua. Vale que somos pocos, vale que es una música que no llega al gran público, pero lo que no vale es que no se haga nada por mejorar.

    En fin, son cuestiones que observo con malestar, por que viendo como está el panorama y viendo la posibilidad de mejorarlo con el esfuerzo de todos, uniéndose como una comunidad que permita engrandece la música antigua, me da lástima que esta música la estén condenando los propios interesados.

    Solución: unirse todos, en un espacio exclusivo, que mantenga viva la música antigua, que demuestre su valor y que demuestre que somos muchos, aunque dispersos y en muchos casos egoístas, los que tenemos algo que mostrar, ya sea pasión, afición o interpretación.

    • jose miguel dice:

      Es común a todo concierto o recital de música clásica.

      Las Sociedades Filarmónicas por ejemplo están muchas a punto de desaparecer y esto no es sólo por los recortes, sino porque nadie se abona, y muy pica gente va a los conciertos si no sin gratis; ni siquiera está la mayoría de la gente dispuesta a abonar unos eurillos.

      A veces, cuando veo que con mi edad madura soy el más joven de los pocos que van al concierto me pregunto: ¿qué público pensarán tener en sus recitales los miles de estudiantes de música que NO van a los conciertos?

  13. donegal.v.a dice:

    Todo esto es común para toda clase de musicas minoritarias

  14. Podríamos incluso decir que es un problema de la cultura en general.

    Al menos en Madrid las agendas culturales en Internet son muy incompletas.

    La mayoría de las veces, terminas yendo a un evento porque te ha avisado un amigo, no porque hayas conseguido la información en alguna web.

  15. Hace poco se reunieron los grupos que forman la Asociación GEMA (que, por cierto, cuenta entre sus asociados – y no sé si hasta hace poco miembro de la directiva- a un tipo condenado por la Audiencia Provincial de Madrid por piratear un disco de Cantus y publicarlo en su propio sello: Raúl Mallavibarrena).

    En la reunión hubo cuatro gatos y mucha lamentación.

    Es evidente que cada cual hace la guerra por su cuenta y sería bueno coordinarse de alguna manera, pero esto es ESPAÑA, amigos: las envidias, las maledicencias, las trolas y el mal rollo se dan por doquier, y ande yo caliente…

    Ojalá el panorama cambie.

  16. José Mª García Arrés dice:

    Felicidades por la creación de esta página de encuentro sobre música antigua, yo no soy experto pero me gusta aprender y saber escuchar, saber oír para que llegue al interior. Con ésta página tengo esa opotunidad de forma libre y amplísima, además su construcción tiene un estilo de mérito, mérito: elegante, suave, dulce, amable , abierta, creativa….todo un arte que supongo llevará mucho esfuerzo y horas de pensamiento y dedicación y todo por amor al arte musical sin más que hoy día es de alabar.
    Es un placer y un honor ver la creación y el desarrollo tan honesto y humilde de ésta página. Enhorabuena al creador y colaboradores, creo que uno de ellos es Carlos V que parece que con sus comentarios va caminando sobre seda.

Escribir un comentario