Música y poesía de Al Andalus para disfrutarla en espacios históricos

Música y poesía de Al Andalus para disfrutarla en espacios históricos

  • Comentar
  • Imprimir
  • Compartir

Secretos de Al Andalus – Música y poesía de Al Andalus para disfrutarla en espacios históricos

Emilio Villalba y Sara Marina, junto con la soprano Clara Campos nos ofrecerán este fin de semana una mini gira de dos conciertos para disfrutar en espacios históricos en la provincia de Jaén.

Las citas son el sábado 30 de abril, en el monumental e imponente castillo de Sabiote y el domingo 1 de mayo bajo las bóvedas de la sorprendente Sinagoga del Agua de Úbeda.

Ambos conciertos comenzarán a las 21:00h.

Dos marcos incomparables para disfrutar de la historia, la poesía y la música que se desarrolló en Al Andalus.

Secretos de Al Andalus es un espectáculo desarrollado por la pareja Sara Marina y Emilio Villalba, que junto con Clara Campos, llevan a escena de una forma muy amena, intercalando música, historia, leyendas y poesía, reconstruyendo viejas melodías andalusies, instrumentadas y arregladas para instrumentos medievales, como la vihuela de péñola, el laúd, el salterio, el rabel, los panderos, darboukas… toda una colección de instrumentos históricos que cobrarán vida y darán voz a estas bellas músicas.

“Tocamos música medieval de al Andalus, contando también anécdotas y curiosidades sobre las vidas de algunos personajes que fueron protagonistas en la historia de al Andalus, como Ibn Hazm, Walada, Ibn Ammar, Almutamid

También recreamos el arte de la poesía que se desarrolló en al andalus.

La poesía tuvo un bello florecimiento, practicamente todo el mundo sabía recitar e improvisar poemas”, comenta Sara Marina.

“No sabemos con certeza cómo sonaría la música de al Andalus en el siglo X, siglo XI, etc. Ya que apenas tenemos información.

Se quemó casi todo.

Y la documentación y las fuentes, están muy fragmentadas y desperdigadas.

Por tanto tenemos que recrear esta música medieval que se tocaba en Medina Azahara, el Alcazar de Sevilla, Toledo, Zaragoza… la música que tocaba Avempace, Ziryab y tantos músicos cautivos y cautivas en los harenes de palacio, a través de los comentarios que hacen en las crónicas y en la literatura de la época, así como en la tradición oral que se conserva en el Mediterráneo.

Es rehacer la música desde las cenizas, para volver a darle vida”, reflexiona Emilio.

Los conciertos entran dentro de la programación cultural que desarrolla Artificis Servicios Culturales, de Úbeda. Una iniciativa para dinamizar el patrimonio histórico tan importante y bello de Úbeda y su entorno cercano.

Información y reserva de entradas: www.artificis.com

Castillo de Sabiote (Sabiote): 6 euros
Sinagoga del Agua (Úbeda): 10 euros (8 con oferta bono turístico)

Ambos conciertos a las 21:00

Información sobre Emilio Villalba

www.emiliovillalba.com

No hay comentarios sobre “Música y poesía de Al Andalus para disfrutarla en espacios históricos”

Añadir un comentario.

Escribir un comentario