Música renacentista y arte románico en la Ribeira Sacra

Música renacentista y arte románico en la Ribeira Sacra

  • Comentar
  • Imprimir
  • Compartir

La iglesia románica de San Miguel de Eiré, en el municipio de Pantón, fue escenario ayer de una actividad que en los últimos tiempos se está intentando potenciar en la Ribeira Sacra y que consiste en aprovechar los numerosos monumentos medievales de la zona para organizar actividades culturales.

En este caso consistió en un concierto del coro compostelano Vox Stellae, que se ofreció bajo el título de «Música para o culto franciscano no Renacemento».

La actuación comenzó a las seis de la tarde con la iglesia abarrotada de público.

El coro -formado por cuatro voces femeninas y siete masculinas, con el único acompañamiento de un fagot y dirigido por Luís Martínez- interpretó una selección de piezas de los siglos XVI y XVII que el propio grupo presentó como «un tipo de peregrinaje musical desde Italia a Compostela».

El programa comprendió piezas de los compositores renacentistas Giovanni Pierluigi da Palestrina, Tommaso Graziani y Francisco Guerrero, así como otras extraídas de un misal anónimo de la catedral compostelana y de la colección de cantos litúrgicos Graduale Romano Seraphicum.

El hilo conductor fue el octavo centenario de la legendaria peregrinación de san Francisco a Santiago y todas las obras interpretadas por el coro están relacionadas con la tradición religiosa franciscana.

Ciclo permanente

El concierto fue organizado por el consorcio de turismo de la Ribeira Sacra con el apoyo de la Consellería de Educación e Cultura y forma parte de lo que se pretende que sea un ciclo indefinido de actuaciones musicales en las iglesias y monasterios de la zona.

La intención del referido organismo es que en cada estación del año se ofrezcan al menos dos conciertos en alguno de los edificios monumentales situados en este territorio, considerado como la mayor concentración de iglesias románicas de Galicia.

Con esta iniciativa se espera contribuir a la popularización de este importante patrimonio histórico -que en ocasiones resulta poco accesible a los visitantes- y a su aprovechamiento cultural y turístico.

Con la misma intención, el consorcio organiza durante todo el verano un programa de visitas guiadas a diversos iglesias románicas de la zona.

Las primeras actuaciones de este ciclo musical tuvieron lugar a finales del año pasado en las iglesias de Santa Cristina de Ribas de Sil -en el municipio ourensano de Parada de Sil- y Santo Estevo de Ribas de Miño, en O Saviñao, en ambos casos con una gran afluencia de público.

El concierto de ayer en San Miguel de Eiré es el segundo que se ha ofrecido de esta temporada, que empezó el 27 de junio con un concierto de la Orquestra de Cámara de Galicia en la iglesia del antiguo monasterio -ahora parador- de Santo Estevo de Ribas de Sil, en el municipio ourensano de Nogueira de Ramuín.

Escrito por FRANCISCO ALBO | LAVozdeGalicia

1 Comentario sobre “Música renacentista y arte románico en la Ribeira Sacra”

Escribir un comentario



  • Compositores

    Juan del Encina

    Juan del Encina Quizás si algún día buscando entre legajos encontramos alguna frase referida a Zerbantes, sonreiremos y seguiremos...

    noviembre 27th, 2018 | Leer más