Música religiosa y de tradición oral en el Camino de Santiago

Música religiosa y de tradición oral en el Camino de Santiago

  • Comentar
  • Imprimir
  • Compartir

La Iglesia de Santa María de Santa Cruz de la Serós se llenará recibe al grupo Vox Suavis, dentro del Festival Internacional en el Camino de Santiago, el martes 11 de agosto, a las 22.30 horas.

En el recital, titulado ‘De la Plaza a la Iglesia’, se escucharán piezas de música religiosa y de la tradición oral, un recorrido por la religiosidad del pueblo español, tanto popular como culta.

El conjunto combinará la voz, con la percusión, el oud o la viela.

El camino de la plaza a la iglesia era el habitual de procesiones y fiestas familiares en la sociedad rural.

Al mismo tiempo, tanto la plaza del pueblo como el templo, fueron –y todavía son, aunque en menor medida– lugares de encuentro en las fiestas de guardar y en el santoral que marca la Iglesia.

En este programa, encontramos piezas procedentes de ambos repertorios.

Por un lado, alabanzas, canciones de boda y rogativas que se interpretaban en fiestas, plazas, casas y calles, y, por otro, composiciones que se cantaban dentro de la iglesia, durante la misma (Salve a la Virgen) o en las procesiones (El reloj de la pasión).

Vox Suavis trata de crear puentes entre la música culta de la Edad Media y el Renacimiento y la música de tradición oral.

La modalidad, ciertos timbres y determinados recursos estéticos, elementos compartidos por estos repertorios, les permiten enlazar ambas corrientes musicales, adquiriendo así una perspectiva diferente.

Las fuentes de trabajo de las que parte Vox Suavis son las grabaciones de la primera mitad del siglo XX, las transcripciones
que se encuentran en los cancioneros publicados en este mismo período y las fuentes hispánicas medievales.

El conjunto ha participado, desde que se fundó en el año 2004, en diversos festivales europeos en España, Francia, Suiza, Bélgica y Alemania, y acaba de sacar al mercado el álbum ‘La voz del olvido’, con la casa de discos francesa ‘Aparte’.

El Festival Internacional en el Camino de Santiago, que celebra su edición XXIV, está organizado por la Diputación de Huesca y extenderá sus actividades hasta el día 30 de agosto.

No hay comentarios sobre “Música religiosa y de tradición oral en el Camino de Santiago”

Añadir un comentario.

Escribir un comentario



  • Compositores

    Juan del Encina

    Juan del Encina Quizás si algún día buscando entre legajos encontramos alguna frase referida a Zerbantes, sonreiremos y seguiremos...

    noviembre 27th, 2018 | Leer más