Música para un día histórico del Reinado de España

Música para un día histórico del Reinado de España

  • Comentar
  • Imprimir
  • Compartir

Durante la Edad Media, los árabes habían conquistado buena parte de la Península Ibérica.

A principios del siglo XV existían 4 grandes reinos que habían logrado expulsar a los musulmanes de su territorio: Castilla, Aragón, Navarra y Portugal.

El reino de Granada era el último reducto musulmán en la Península.

En 1469, Fernando de Aragón e Isabel de Castilla contrajeron matrimonio, uniendo dinásticamente las dos coronas más poderosas: Aragón y Castilla.

Esta unión de fuerzas permitió expulsar a los musulmanes de Granada y conquistar Navarra, para incorporar estos territorios a la nueva corona.

Se considera, pues, que la Monarquía española tiene su origen en la unión personal y dinástica entre Isabel I de Castilla y Fernando II de Aragón, llamados Reyes Católicos por el papado desde el 4 de mayo de 1493 en razón de la conquista de la Península Ibérica al Islam y el proyecto evangelizador del Nuevo Mundo; y que procuraron llevar una política de acción común.

Juana I de Castilla, hija de los Reyes Católicos, heredó la corona de Castilla al morir su madre, la reina Isabel.

El matrimonio de Juana con Felipe el Hermoso hizo peligrar la política que habían llevado los Reyes Católicos, pero Felipe I murió prematuramente, y el rey Fernando II de Aragón, padre de Juana, la inhabilitó definitivamente y se ocupó de la regencia castellana hasta su muerte.

Entonces, Juana heredó también la Corona de Aragón, tras fracasar el intento de su padre de concebir un heredero con su segunda esposa, Germana de Foix, que le permitiese heredar aquella corona y separarla de la Corona de Castilla, pero dada la incapacidad de la reina Juana, su hijo Carlos se autoproclamó rey junto con su madre.

De esta forma Carlos I consolidó la unión de ambas coronas, siendo llamado rey Católico de las Españas (Hispaniarum Rex Catholicus) por el papa León X en la bula del 1 de abril de 1516.

Rendición de Boabdil ante los Reyes Católicos.

Felipe II, Príncipe de Asturias desde 1528, accedió al trono por abdicación de su padre, y usó en documentos y monedas la fórmula abreviada de rey de las Españas y de Indias (Hispaniarum et Indiarum Rex), y tras la Crisis sucesoria en Portugal (1580) adquirió también la titularidad de la Corona portuguesa…

Hoy 19 de junio de 2014, FELIPE VI es coronado como Rey de España, cinco siglos después del primer Reinado Español…

3 Comentarios sobre “Música para un día histórico del Reinado de España”

  1. Camilo López García dice:

    Hola:

    Aunque este artículo se aleja del aspecto musical que nos interesa, que es el alma mater de esta revista (supongo), he de hacer algunas matizaciones sobre el mismo: en el ámbito histórico y sobre todo, y más clarificador, en el ámbito musical.

    1º La monarquía española, entendida como aquella que angloba el territorio de lo que hoy conocemos como España, no existió jamás. De hecho, la muerte del príncipe Juan (acaecida antes de la conquista de Granada), supuso el fin la dinastía española.
    La prematura muerte del príncipe Juan posibilitó la instauración de la dinastía germánica de los Habsburgo que reinaría en España durante casi dos siglos.
    Los Reyes Católicos heredaron en su nieto Carlos V, un príncipe germánico, nacido en Gante, y cuya lengua materna era el francés.

    2º La muerte del retrasado Carlos II (último rey de los Habsburgo en España) sin dejar descendencia, y tras una larga guerra de sucesión, permitió la instauración de la dinastía francesa de los Borbones que, con paréntesis históricos, es la que sufre la sociedad española actualmente, y es a la que pertenece Felipe VI.

    ——————————————————-

    La brevísima existencia de una monarquía española y la instauración consecutiva de dos casas reales extranjeras tuvo dos impactos fundamentales en lo que a la música española compete:
    - la casa de los Habsburgo, que trajo su capilla de músicos franco-flamencos pero que, con el matrimonio de Carlos V con Isabel de Portugal, crea a su vez otra capilla formada por músicos portugueses y españoles. Gracias a estas capillas musicales, la corte en España, durante el s. XVI, fue la más afamada. La fusión y la influencia de ambas capillas, que incluían a muchos de los mejores músicos y compositores de la época, hizo que en España se viviera una época gloriosa para la música, no solo española sino occidental.
    - la casa real de los Borbones, supuso la cara opuesta de la moneda. Felipe V, el primer rey francés de esa dinastía en España, influenciado por sus dos esposas italianas: María Luisa Gabriela de Saboya, y sobre todo por su segunda mujer, Isabel de Farnesio, con quien contrajo matrimonio en 1714, pondrían fin a esa etapa gloriosa. A comienzos del siglo XVIII Felipe V desarrollará una política musical basada en la importación de lo italiano. Esto acabará muy pronto con las personales aportaciones de España al arte lírico y musical, hundiendo practicamente por algo más de un siglo la creación netamente nacional.
    Eso supuso, salvo pequeñas excepciones, un golpe mortal para la música española, que había sido un referente, en muchos aspectos, de la música europea durante siglos, y del que nunca se recuperaría.

    En fin, al margen de la anacronismo que supone una institución de ese tipo en el siglo XXI, lo que hemos visto es que cuando una casa real se instala en un país extranjero, adopta dos posiciones diferenciadas en cuanto a cultura se refiere (y a la música, en este caso, como parte sustancial de la misma):
    - la asimilación, fusión y enriquecimiento de las partes.
    - o la aniquilación, o intento de aniquilación, de la cultura súbdita.

    Un saludo ;)

  2. Rosa Renedo dice:

    Interesante y buena música.

  3. Camilo López García dice:

    Hola:
    Gracias por la publicación del comentario. Quería hacer una correción, dónde dice que el príncipe Juan murió antes de la conquista de Granada está equivocado, pues falleció 5 años después, en 1497.

    Un saludo ;)

Escribir un comentario



  • Compositores

    Juan del Encina

    Juan del Encina Quizás si algún día buscando entre legajos encontramos alguna frase referida a Zerbantes, sonreiremos y seguiremos...

    septiembre 25th, 2018 | Leer más