Música para la catedral de Florencia

Música para la catedral de Florencia

  • Comentar
  • Imprimir
  • Compartir

Programa de Radio Música Antigua a la carta, presentado y dirigido por Sergio Pagán:

Un 25 de marzo, del año 1436, Florencia, se vestía de gala porque iba a tener lugar un acontecimiento histórico: el papa Eugenio IV con toda su comitiva y con gran solemnidad iba a consagrar la cúpula de la catedral de Santa Maria del Fiore, construida por Filippo Brunelleschi y que ya era el símbolo y el orgullo de toda la Toscana.

La música elegida para este ceremonial fue el motete “Nuper rosarum flores” de Guillaume Dufay.

Y este motete, y otras composiciones vinculadas a este hito de la arquitectura europea será lo que escuchemos hoy en MÚSICA ANTIGUA.

Guillaume Dufay (?, h. 1400-Cambrai, Francia, 1474) Compositor francés. Hasta 1426 estuvo al servicio de la familia de los Malatesta, en Rímini, donde entre 1419 y 1420 compuso sus primeras obras de datación segura.

Entre 1428 y 1433 ocupó en Roma el cargo de chantre de la capilla pontificia, y gracias a un permiso especial pudo ejercer como maestro de capilla para el duque de Saboya.

Al cabo de esos dos años volvió a su puesto de chantre pontificio, esta vez en Florencia y Bolonia, ya que el Papa había tenido que abandonar Roma a causa de una sublevación.

En 1436, el sumo pontífice le concedió la prebenda de canónigo de la catedral de Cambrai, que conservó hasta su muerte.

En la época en que Dufay empezó a escribir música, inmerso en el espíritu del Renacimiento, la composición musical atravesaba un período de regulación establecida, de la que fue partícipe.

No fue hasta sus obras de madurez, sobre todo con algunas misas y motetes, cuando empezó a introducir elementos novedosos, como el canto a cuatro voces o la técnica conocida como «canto armonización», una forma de combinar las distintas voces melódicas inusual hasta entonces.

No cabe pensar en este período en el romántico concepto de originalidad, con lo cual sería imprecisa la aproximación a un músico como Dufay, quien no sólo destacó por introducir nuevos elementos que ayudaron al desarrollo musical occidental, sino también por su habilidad y precisión para manejar los componentes musicales de la época.

Ese rigor musical ejerció una decisiva influencia en compositores inmediatamente posteriores, como Josquin, Martini, Obrecht y Ockeghem.

Francesco Landini

Francesco Landini o Landino (c. 1325 – 2 de septiembre de 1397) fue un compositor, organista, cantante, poeta, constructor de instrumentos y astrólogo italiano.

Fue uno de los compositores más famosos y reverenciados de la segunda mitad del siglo XIV y sin duda el compositor más famoso en Italia.

Los detalles de su vida se conocen sólo parcialmente, pero a medida que las investigaciones han ido avanzado, especialmente en los archivos de Florencia, se han podido esclarecer algunos aspectos.

La mayoría de los datos biográficos sobre su vida provienen de un libro publicado en 1385 por un famoso cronista florentino, conocido como Filippo Villani.

Landini fue el músico más importante del trecento italiano, estilo también conocido como ars nova italiano. Aunque por los documentos existentes sabemos que compuso obras religiosas, sólo han sobrevivido obras seculares: 89 ballate para dos voces, 42 ballate para tres voces y otras 9 de las cuáles tenemos versiones para dos y tres voces. También han sobrevivido unos pocos madrigales.

Se cree que escribió los textos para la mayor parte de sus piezas. Sus obras representan casi la cuarta parte de la música italiana del siglo XIV que ha llegado hasta nosotros.

Fuente: Música Antigua a al Carta, programa de Radio de RTVE, presentado y dirigido por Sergio Pagán

No hay comentarios sobre “Música para la catedral de Florencia”

Añadir un comentario.

Escribir un comentario



  • Compositores

    Juan del Encina

    Juan del Encina Quizás si algún día buscando entre legajos encontramos alguna frase referida a Zerbantes, sonreiremos y seguiremos...

    noviembre 27th, 2018 | Leer más