Música para el Rey Planeta

Música para el Rey Planeta

  • Comentar
  • Imprimir
  • Compartir

La Biblioteca Nacional de España acoge la presentación del CD Juan Hidalgo (1614-1685). Música para el Rey Planeta, interpretado por La Grande Chapelle; y editado por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), la Comunidad de Madrid, el Centro de Estudios Europa Hispánica y Lauda Música.

Aunque hoy día se le recuerda casi exclusivamente como el creador, en colaboración con Calderón de la Barca, de la zarzuela y la ópera española, la producción vocal de cámara de Juan Hidalgo –principalmente de tonos “humanos” y tonos “divinos”– tuvo en su época un éxito innegable.

Su desempeño en la corte madrileña como arpista de la Real Capilla y maestro de la Real Cámara al servicio de Felipe IV y Carlos II le situó en una posición privilegiada dentro del panorama artístico de su tiempo.

En este registro monográfico –el primero en su género– La Grande Chapelle ha reunido un variado ramillete de tonos y villancicos que, a la par de deleitarnos, colma una importante laguna en el conocimiento del Barroco español.

Este disco forma parte de la colección Música poética, del CSIC. La transcripción de obras musicales la ha llevado a cabo Mariano Lambea (CSIC, Institución Milá y Fontanals) y la selección y adaptación poética Lola Josa (Universidad de Barcelona).

Al finalizar el acto Eugenia Boix, soprano; Gerardo López Gámez, tenor; Sara Ruiz, viola; Sara Águeda, arpa de dos órdenes y Jesús Manuel Sánchez, guitarra y tiorba; solistas de La Grande Chapelle, dirigidos por Albert Recasens, interpretarán algunas de las piezas contenidas en el CD.

Información práctica
Miércoles 2 de diciembre a las 18:00 h
Salón de actos. Aforo limitado
Entrega de entradas desde las 17:00 h. hasta completar aforo
Este acto se retransmite en directo desde la web

No hay comentarios sobre “Música para el Rey Planeta”

Añadir un comentario.

Escribir un comentario



  • Compositores

    Juan del Encina

    Juan del Encina Quizás si algún día buscando entre legajos encontramos alguna frase referida a Zerbantes, sonreiremos y seguiremos...

    noviembre 27th, 2018 | Leer más