Música medieval para el alma

Música medieval para el alma

  • Comentar
  • Imprimir
  • Compartir

El paseo por la música medieval europea que propone “Musicantes” comienza en Francia con canciones del trovador Guillaume de Machaut (s.XIV) y con Estampidas y Danzas Reales anónimas (s.XIII).

El repertorio seguirá con música española del XIII, con tres Cantigas de Santa María y una canción sefardí. Una danza inglesa y cuatro piezas italianas del XIV completan este viaje musical que servirá de preludio a las III Jornadas Histórico Turísticas “Manzanares Medieval” que se celebran del 3 al 5 de octubre y de cuya programación forma parte.

El plantel de músicos que actuará en Manzanares está formado por Xurxo Ordóñez (flautas, gaitas, chicontén y chirimía), Milena Fuentes (fídula y viola), Jaime del Amo (cítola, laúd medieval y viola de rueda), Wafir Shaikheldin (tambor, pandero, tar, darbuka, cascabeles, etc.), Pilar Dieste (voz) e Isaac Diego (voz).

“Musicantes” surgió por inquietud de sus miembros, buscando profundizar en el estudio e interpretación de la música Medieval y del comienzo del Renacimiento. Entre sus conciertos, cabe destacar los realizados en el Festival Clásicos en Verano, Festival de Música Medieval de Alarcos, Ciclo de Música y Patrimonio de Teruel, Jornadas Medievales de Oropesa, Festival de Música Antigua y Sacra de Getafe, Ciclo “Música Nas Ruinas” de Pontevedra, Castillo de los Mendoza de Manzanares el Real y Festival de Plectro de Alcalá de Henares.

Los instrumentos utilizados (cítola, laúd medieval, laúd árabe, rabel, salterio, chicotén, percusión, flautas, gaitas, chirimía, viola de rueda y fídula), son reproducciones de instrumentos originales de la época, inspirados en la iconografía existente en nuestro país, como en el Pórtico de la Gloria de la Catedral de Santiago de Compostela, la tabla de los Hermanos Serra del Museo de Arte de Cataluña, Pórtico de la colegiata de Toro (Zamora), miniaturas de las cantigas de Santa María, frescos de la Parroquia de San Esteban de Sos el Rey Católico (Zaragoza), etc.

Sus componentes cuentan con una profunda experiencia en el campo de la música antigua. Han colaborado con agrupaciones como el Grupo Nuba, Eduardo Paniagua, Ana Alcaide, Kaléndula, Judit Cohen, Ángel Carril, Eliseo Parra, Klezmer Sefardí, etc. Su repertorio abarca desde el S.XIII al siglo XV (música monódica de la Edad Media, polifonía del Ars Nova y comienzo del Renacimiento) y está formado por Cantigas de Santa María, Llibre Vermell de Monserrat, Danzas francesas, inglesas e italianas, estampidas, saltarellos, lamentos, música sefadí y andalusí, etc.

Fuente ImasInformacion.es

1 Comentario sobre “Música medieval para el alma”

Escribir un comentario



  • Compositores

    Juan del Encina

    Juan del Encina Quizás si algún día buscando entre legajos encontramos alguna frase referida a Zerbantes, sonreiremos y seguiremos...

    noviembre 27th, 2018 | Leer más