Música entre piedras históricas

Música entre piedras históricas

  • Comentar
  • Imprimir
  • Compartir

Obras inéditas del compositor madrileño Juan Hidalgo de Polanco (1614-1685), interpretadas por los artistas de la Capilla Jerónimo de Carrión, protagonizarán el tradicional ciclo que cada mes de diciembre organiza la Fundación Don Juan de Borbón en distintas iglesias y edificios históricos de Segovia.

El programa de la próxima edición de Música en los Barrios, que se abrirá con una conferencia el día 3 de diciembre, contará con tres conciertos y el último de ellos, en la Catedral, será el que se centre en el repertorio de uno de los autores españoles más destacados del Barroco español, colaborador de Calderón de la Barca.

Este ciclo ya tradicional ha tenido siempre objetivo claro, aunar buena música con la visita a lugares muy especiales de la ciudad, a veces iglesias y a veces otros edificios de interés.

Música en los Barrios suma 34 escenarios diferentes desde su inicio y este año estrenará uno, la iglesia románica de San Sebastián de Revenga.

Antes, la Real Academia de Historia y Arte de San Quirce acogerá el día 3, a las 20:00 horas, una conferencia de la musicóloga Elena Vázquez sobre ‘El salterio y su historia’.

El salterio podrá escucharse precisamente en el primer concierto del ciclo, el de Revenga, el sábado día 13, a partir de las 19 horas, dedicado a la música medieval.

Estará en las manos de Begoña Olavide, que también pone la voz en el grupo Mudéjar, con Pedro Estevan en la percusión.

Ambos interpretarán ‘La melodía del alma: toques y aromas del tiempo’.

Coproducción

El sábado 20, a partir de las 20.30 horas, tomará el relevo el grupo Arte Mínima en la iglesia de San Lorenzo, con música renacentista portuguesa para los Maitines de Navidad.

Y el domingo 28 a las 19.00 llegará el turno de Capilla Jerónimo de Carrión con el concierto titulado ‘Afectos generosos: inéditos de Juan Hidalgo (1614-1685) en el archivo de la catedral’.

La cita, que pondrá el broche al ciclo de este año, supone también la primera coproducción del Centro Nacional de Difusión Musical del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y Musicales (Inaem) con la Fundación Juan de Borbón, y llega en el marco de la conmemoración del 400 aniversario del nacimiento de Hidalgo.

Era músico de la capilla real y su música se conservaba en el Alcázar madrileño, que sufrió un incendio en 1734 en el que se quemó gran parte de su obra.

Apenas se salvó nada más que la obra que había sido copiada para uso de otras capillas como la de Segovia.

Y Segovia, en concreto, conserva una muy importante colección de obras de este autor, de las que hemos recuperado una parte sustancial, y que se estrenarán en este concierto.

Estamos hablando de uno de los grandes de la música española del XVII, artista, compositor de la Real Capilla y la Real Cámara de Madrid, el hombre que componía las óperas de Calderón, música para teatro y también música sacra para la capilla.

DONATIVOS

La entrada es libre a todos los eventos aunque los de este año se organizan a beneficio de las hermanas de San Vicente de Paúl y se espera que el público contribuya con productos de higiene y limpieza que depositará en la entrada a las iglesias que acogen los eventos de este año, aunque también se aceptará dinero como donativo.

No hay comentarios sobre “Música entre piedras históricas”

Añadir un comentario.

Escribir un comentario



  • Compositores

    Juan del Encina

    Juan del Encina Quizás si algún día buscando entre legajos encontramos alguna frase referida a Zerbantes, sonreiremos y seguiremos...

    noviembre 27th, 2018 | Leer más