Música en Tierra de Trovadores

Música en Tierra de Trovadores

  • Comentar
  • Imprimir
  • Compartir

Os presentamos “So de lonh” un ciclo de música antigua que se presentará en el XVI Festival Terra de Trobadors de Castelló d’Empúries los días 9, 10 y 11 de septiembre.

En los 25 años de existencia del festival Terra de Trobadors, el rigor y la cualidad han sido la marca cultural que rige el Festival.

El hecho diferencial del festival ha sido la conjunción, dentro de la misma programación, de actividades culturales de primer orden junto a actos de carácter más popular.

En este sentido, cabe destacar algunos de los actos culturales de carácter académico y/o de divulgación programados en el municipio en los últimos tiempos: el “Any literari Ramon Llull 2015-2016″, Ciclo de Conferèncias “Miquel Pujol Canelles”, conciertos, exposiciones culturales, la Mòstra de Cinèma Occitan, Museos, las publicaciones culturales, el Seminario Internacional “El llegat cultural dels Trobadors a Europa”, el Simposio Internacional “El Judici Final”, etc.

A nivel musical, el Festival Terra de Trobadors ha programado a algunos de los mejores grupos especializados en el repertorio medieval, como son: Jordi Savall, La Reverdie, Anonymus 4, Kalenda Maya…

Aprovechando la actuación programada en esta edición de Hespèrion XXI y Jordi Savall, que dará comienzo inicio a esta edición del festival, se inicia la andadura de un nuevo ciclo de música medieval, So de lonh.

El ciclo nace con una clara voluntad pedagógica y divulgadora de las músicas medievales, proponiendo conciertos comentados, conferencias, cursos, etc.

Y que juntamente con el ciclo de conferencias, el estudio y divulgación de la historia y la música de la edad media sean los fundamentos de la fiesta popular de recreación histórica que del Festival Terra de Trobadors.

El nombre “So de lonh” (sonido/melodía de lejos), es un juego de palabras del verso “remembra’m d’un amor de lonh” del poema del trovador Jaufré Rudel, Lanqand li jorn lonc en mai.

En esta composición, el autor recuerda un amor lejano mientras escucha el canto de los pájaros.

En este caso, nosotros recuperaremos unas músicas de lejos.

La obra se ha conservado con música, prestada de un himno dedicado a Santo Edmundo del siglo IX, y en el logotipo del ciclo, aparece como texto de un fragmento de la obra Ecco la primavera de Francesco Landini.

Este juego que nos permite ligar el repertorio trovadoresco con los otros repertorios de la Edad Media.

En esta edición contaremos con tres conciertos Hespèrion XXI y Jordi Savall, Locus Desperatus y Aditexaudi.

No hay comentarios sobre “Música en Tierra de Trovadores”

Añadir un comentario.

Escribir un comentario